El ex coordinador del Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Orlando Núñez Soto, confirmó que fue destituido de su cargo, y fue nombrado asesor de ese mismo consejo, pero sin remuneración salarial por el presidente Daniel Ortega.
Ortega convirtió ese consejo en una secretaría con el mismo nombre, pero hasta ahora no se ha nombrado al secretario de la misma, aunque según dice Núñez, Ortega estará a cargo de la misma.
Núñez hizo circular una “nota aclaratoria a los amigos y amigas del Programa Hambre Cero”, en el que explica que el presidente Ortega decidió fortalecer el programa, haciéndose cargo directamente del mismo y, “nombrando asesor del mismo al anterior coordinador del Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, quien aceptó desempeñar dicha función sin devengar salario alguno”.
“Por otro lado y ante la inminencia de introducir el presupuesto del Programa Hambre Cero a la Asamblea Nacional, el Presidente de la República aceptó nuestra propuesta para que uno de sus principales componentes, el Bono Productivo Alimentario, se ejecute desde el Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor)”, según explica Núñez en su misiva.
Núñez dice además que el resto del componente, como la nutrición, la merienda escolar y la alfabetización, el crédito rural y urbano, el establecimiento de la línea base, agua, crédito, entre otros se ejecutarán desde otras instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Programa de Alfabetización yo Sí puedo, el Fondo de Crédito Rural, Inpyme, y el INEC, entre otras.
Explica, el ahora asesor sin salario, que a raíz de la creación del Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, por medio de un decreto ejecutivo del Presidente de la República, hubo dos percepciones críticas por parte de los medios: a) Inquietud de que los coordinadores de los nuevos consejos se convirtieran en superministros usurpadores de la función de los ministros, b) Inquietud de que los nuevos consejos abultaran el presupuesto nacional. En parte debido a ello, la Asamblea Nacional decidió suspender todo pago o erogación a los consejos, incluyendo el salario de los coordinadores, limitándoles parte de su funcionamiento.
“Ante tal situación, el Presidente de la República decide seguir fortaleciendo el perfil del programa Hambre Cero como una de las expresiones del combate a la pobreza, haciéndose cargo directamente de su dirección y nombrando asesor del mismo al anterior coordinador del Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Orlando Núñez), quien aceptó desempeñar dicha función sin devengar salario alguno”, dijo.
