14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elegancia “El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste”. (Honoré de Balzac, escritor francés, 1799-1850)

Elegancia “El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste”. Ayuda humanitaria Matagalpa sigue siendo una de las ciudades más bonitas de Nicaragua, Perla del Septentrión y capital de la producción, a pesar de que altos funcionarios de Gobierno dicen que Nicaragua llega hasta Sébaco. LA PRENSA publicó […]

Elegancia

“El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste”.

Ayuda humanitaria

Matagalpa sigue siendo una de las ciudades más bonitas de Nicaragua, Perla del Septentrión y capital de la producción, a pesar de que altos funcionarios de Gobierno dicen que Nicaragua llega hasta Sébaco.

LA PRENSA publicó en primera plana del domingo recién pasado la noticia de que a un diputado con problemas alcohólicos, un tratamiento médico para desalcoholizarlo fue pagado con nuestros impuestos. Y lo que publicó LA PRENSA sólo es una parte de lo que conocemos de este diputado que está repitiendo en su curul por una imposición o jugada política “magistral” de don Enrique Bolaños.

Por otro lado, el CDI Frank Sevilla, que funciona desde 1980, atiende a 100 niños de madres pobres, solteras y abandonadas, en el cual hay once personas a cargo de la institución y el presupuesto total que le pasa el Estado por medio de la Lotería Nacional es de 21 mil córdobas mensuales. Sólo Dios sabe cómo hacen para el pago de planilla y darle un almuerzo y una merienda a cada angelito. Haciendo cálculos, con lo que se le paga y se le seguirá pagando al paisano diputado, a los niños del C D I —donde es posible que esté un futuro buen presidente de este país— perfectamente se le pueden dar los tres tiempos de comida durante los próximos cinco años.

Leopoldo Villalta

India y Nicaragua

En el análisis del porvenir de los pueblos, no puedo dejar de detener mi atención en el crecimiento económico de China y la India. Dos grandes países que en la actualidad están siendo administrados por gobiernos izquierdistas, pero ambos progresistas.

En lo particular he querido detenerme a analizar el progreso inusual de la India que goza de la no tan despreciable taza de desarrollo económico del 8.5 por ciento anual. Cifra que supera en el doble de cualquier mejor crecimiento de cualquier economía de los países latinoamericanos.

Sin embargo, existen dos hechos que no dejan tema de duda en la obtención de este crecimiento económico de la India.

La India, sin importar qué sistema de gobierno tenga, está comprometida a mantener la continuidad de sus antecesores gobernantes. En la actualidad, existe un gobierno izquierdista, pero mantiene los compromisos y está lejos de ejercer confiscaciones y expropiaciones a los inversionistas extranjeros, lo que le da a la nación una sólida credibilidad internacional de un país poseedor de la mayor confianza ante los inversionistas internacionales.

Como dato interesante, puedo decirles que, mientras la India tiene un 8.5 por ciento de incremento anual en su economía, el promedio de América Latina es de 4.5 por ciento anual.

Por lo tanto, señores, hay que dejar de estar haciendo revoluciones de escudos y nuevas disposiciones, arreglos o leyes que más bien ahuyentan a los inversionistas.

La otra gran estrategia de los indios ha sido invertir en la educación, no como medio de propaganda, donde sólo se enseñan doctrinas a los “alfabetizados” sino, más bien, se les enseñe que como opción para salir de la pobreza, las familias deben preocuparse por tener hijos o descendientes con educación superior. Esa es la única opción en la India para tener progreso, no tienes que tener palanca o llegar a ser diputado. En la India, si deseas sacar adelante a tu familia, la única y verdadera opción es estudiar.

¿Será que en mi linda Nicaragua sea posible?

Tito Lagos-Bassett

Declaratoria de Guerra

Las declaraciones de Ortega, dadas el pasado sábado 24 de febrero en Masaya, en lo referente a los consejos ciudadanos, fueron una declaratoria de guerra contra la Constitución de Nicaragua, la cual es la ley máxima a la que está sujeto todo el pueblo nicaragüense. Ningún ciudadano, ni actuando en solitario ni actuando en grupo, sea ese grupo del tamaño que sea (así sea de cinco millones de nicas), puede pasar por encima de ley alguna del país, y mucho menos por encima de la ley superior que es nuestra Constitución.

¿No juró el ciudadano Ortega cumplir y hacer cumplir con los mandamientos constitucionales?

Adrián Cuadra Román

Niña Flor

Felicito al periodista de LA PERNSA Jehú Hernández por el reportaje sobre la niña Flor, publicado en LA PRENSA el domingo 25 de febrero. Creo que su enfoque es tranquilizador en cuanto a que este virus no se transmite como si fuera gripe. Por otro lado, él contextualizó que la realidad es que lamentablemente más niños con VIH entrarán al sistema educativo en los próximos años, eso como producto de que no se han hecho campañas educativas intensivas que reduzcan el avance de la epidemia.

Esos niños con VIH tienen todo el derecho de recibir atención médica, educación y sobre todo de recibir afecto, eso es importante de destacar.

Yo trabajo en la Fundación Nimehuatzin, nosotros capacitamos en VIH y Sida, desarrollamos proyectos de comunicación educativa en el tema y fomentamos la formación de alianzas interinstitucionales en algunos departamentos del país para que trabajen la prevención de la epidemia.

Estamos a la orden si desean realizarnos consultas sobre el tema.

María Xavier Gutiérrez
Comunicadora social

Martín García

El conocido locutor y empresario artístico, Martín García, nos ha venido deleitando desde hace ya varios años a todos los nicaragüenses amantes de la música nacional, no solamente con su programa radial en la Magic Radio sino también con su grupo musical Los Gigantes, con su lema de “Recordar es volver a vivir”.

Con su especial repertorio musical nos transporta a aquella bonita época en la que estuvieron de moda Los Juveniles de Matagalpa, Los Hermanos Cortés de León, Rock de Managua, Los Galos de Doña Gala de Masatepe, Los Dioses del Fuego de Chontales, Los Panzers de Carazo, Los Rolling de Granada, entre otros.

Gracias Martín García por extasiarnos con todo aquello que es parte de nuestro pentagrama.

Salvador Pérez
Matagalpa

FARC y Salvatrucha

Así como en Colombia las FARC son el brazo armado del narcotráfico, se puede decir que en Centroamérica son las maras, en especial la Salvatrucha, tan poderosa como las FARC.

Atribuirle pues la masacre de los tres diputados salvadoreños del Parlacen al narcotráfico no es una hipótesis tan despistada, si tomamos en cuenta la guerra desatada del gobierno salvadoreño en contra de las maras organizadas.

Se dice que el diputado Eduardo D’Abuisson manejaba un escuadrón de mano blanca, tal y como lo hacía su padre, el mayor Roberto D’Abuisson en la década de los ochenta. Pero mientras el blanco de éste eran los políticos adversos a la dictadura militar que regia los destinos de El Salvador en esa época y los sacerdotes comprometidos con la justicia del pueblo, cuya víctima más notoria fue el Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, líder de los oprimidos, el blanco de aquel eran los miembros de las maras que operan en El Salvador, las cuales están ligadas con el narcotráfico.

Entonces, ¿por qué no se puede decir que fue el narcotráfico el que pagó por el asesinato del verdugo de las maras, siendo que éstas son su brazo armado?

¿Pero qué pasó con los policías que asesinaron a los diputados? Por increíble que parezca, fueron a su vez asesinados dentro de una cárcel del sistema penitenciario guatemalteco. Hasta allí llegaron los enviados del crimen organizado a borrar el último vestigio viviente de la masacre de los diputados del Parlacen, con la seguridad de que jamás serán descubiertos.

La seguridad ciudadana no existe en Guatemala y la Policía está en entredicho, ante la faz del mundo, mientras ese ajusticiamiento no sea aclarado.

Tiene la palabra el señor Presidente de la República de Guatemala, Oscar Berger. El señor Presidente de la República de El Salvador, Antonio Elías Saca, el partido político Arena y el Parlacen están a la espera de esa palabra convertida en respuesta satisfactoria.

Podrá pasar en el poder diez períodos presidenciales consecutivos el presidente Berger y jamás podrá satisfacer las exigencias del mandatario salvadoreño, del partido Arena y del Parlacen, porque la respuesta es tan evidente que se convierte en arma mortal y en secreto nacional.

Jorge J. Cuadra V.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí