14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cisa Exportadora en la persona de su gerente general, Dania Baltonado, recibió el premio a la exportación de manos del Viceministro del Mific, Orlando Solórzano. (LAPRENSA/D.NIVIA)

Confirman dinamismo exportador

Ventas nicas al exterior sumarían US$1,228 millones este año Las exportaciones de Nicaragua podrían crecer este año en un 20 por ciento con respecto al 2006, según proyectó el Viceministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, tras participar ayer en el primer certamen de premiación de las empresas con mayor empuje exportador. El […]

  • Ventas nicas al exterior sumarían US$1,228 millones este año

Las exportaciones de Nicaragua podrían crecer este año en un 20 por ciento con respecto al 2006, según proyectó el Viceministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, tras participar ayer en el primer certamen de premiación de las empresas con mayor empuje exportador.

El año pasado las exportaciones nacionales, sin incluir las zonas francas, sumaron 1,024 millones de dólares, según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN). De cumplirse las proyecciones de crecimiento este año, las ventas nicas al exterior sumarían alrededor de 1,228 millones de dólares.

El crecimiento proyectado este año es casi similar al 18 por ciento experimentado en el 2006, con respecto al 2005, estimulado en parte por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), que el presidente Daniel Ortega ha cuestionado pese a ello.

El DR-Cafta entró en vigencia para Nicaragua en abril del año pasado y permite exportar a los Estados Unidos a bajo o nulos aranceles.

Para lograr el proyectado crecimiento exportador Solórzano señaló que trabajarán para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) del país.

“Vamos a involucrar, dentro de este esfuerzo por incrementar las exportaciones, totalmente a las pequeñas y medianas empresas, industriales y agropecuarias”, aseguró.

TLC CON CARICOM

Solórzano confirmó que Centroamérica y Panamá negociarán un TLC con la Comunidad del Caribe (Caricom).

Informó que durante el primer encuentro con representantes del Caricom se discutió cuáles serán las bases y principios de la negociación.

La Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones y el Mific premiaron ayer a empresas que presentan altos valores de exportaciones.

Entre las empresas premiadas figuraron Cisa Exportadora, la mayor exportadora de café del país, así como el matadero Nuevo Carnic S.A., entre otras.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí