14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La junta directiva someterá a discusión el Presupuesto 2007 la próxima semana. Los diputados Wilfredo Navarro y René Núñez, quienes conversan, deberán cumplir con este trámite. (LA PRENSA/ARCHIVO)

C$90 millones para diputados

Comisión de Producción, Economía y Presupuesto confirma fondos para fundaciones “amigas” de partidos [doap_box title=”Emitirán deuda” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, informó que próximamente colocarán 40 millones de dólares en Bonos y Letras del Tesoro. Esta colocación se hará efectiva una vez que haya seguridad de venta en el […]

  • Comisión de Producción, Economía y Presupuesto confirma fondos para fundaciones “amigas” de partidos
[doap_box title=”Emitirán deuda” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, informó que próximamente colocarán 40 millones de dólares en Bonos y Letras del Tesoro.

Esta colocación se hará efectiva una vez que haya seguridad de venta en el mercado y existan potenciales compradores, por lo que no precisó fecha.

Los fondos que se recauden servirán para cubrir parte del déficit fiscal del Presupuesto General del 2007, según aseguró.

Guevara se mostró optimista por el avance del proceso de condonación de la deuda que el país tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que supera los 1,300 millones de dólares.

Es casi seguro que se logre un perdón de hasta 1,000 millones de dólares, decisión que deberá ser ratificada por la Asamblea General del BID, que la próxima semana se reúne en Guatemala.

ALN cuestiona

[/doap_box]

Proyecto de Presupuesto 2007 sería discutido el próximo miércoles

La diputada de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), María Eugenia Sequeira, dijo que el Presupuesto 2007 que aprobará el parlamento en los próximos días es prácticamente el mismo que dejó la administración del ex presidente Enrique Bolaños. “Tanto que lo criticaban y aprobarán un presupuesto neoliberal”, dijo Sequeira. Los cambios al presupuesto hechos por el actual Gobierno afectaron sólo al cinco por ciento del total de los fondos.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Asamblea Nacional, dictaminó el proyecto de Presupuesto General de la República del 2007, el cual mantiene una partida de 90 millones de córdobas destinados a fundaciones y asociaciones vinculadas a los diferentes partidos en el parlamento.

Ayer en la tarde la Comisión Legislativa envió a la primera secretaría del parlamento el dictamen del presupuesto, que según el presidente de este poder del Estado, el diputado sandinista René Núñez, podría discutirse el próximo miércoles en el plenario.

El diputado liberal Francisco Javier Aguirre Sacasa confirmó que efectivamente el proyecto del Presupuesto 2007 contempla 90 millones de córdobas para apoyar a diferentes organizaciones, pero recordó que fue una propuesta dejada por el anterior gobierno.

Además agregó que estos fondos han formado parte de los presupuestos presentados por las últimas administraciones de gobierno, al ser preguntado por qué se confirmaron en la actual Asamblea Nacional.

El diputado Norman Zavala, de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), reconoció que efectivamente ellos están impulsando un presupuesto para fundaciones y asociaciones que los apoyan. “Las conocemos muy bien porque nos ayudaron durante la campaña electoral”, admitió.

Por su parte el diputado sandinista José Figueroa también reconoció esta partida. “Hay un componente en el que van fundaciones, asociaciones civiles, asociaciones sin fines de lucro, templos religiosos, evangélicos, centros de investigación”, dijo.

Sin embargo, el también diputado de la ALN, Eliseo Núñez, valoró que estos fondos deben ser auditados para verificar su uso.

EN LÍNEA CON EL FMI

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Francisco Aguirre, destacó que este presupuesto pone al país en línea con las futuras negociaciones para la firma de un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual se asegurará el desembolso de unos 115 millones de dólares en apoyo presupuestario, es decir en efectivo.

Estos fondos serían aportados por países principalmente de Europa y por organismos como el Banco Mundial (BM).

Explicó que “lo más importante es que el mismo (el presupuesto) presenta un déficit fiscal después de donaciones de 0.4 por ciento, muy por debajo del presupuesto del año pasado (que fue de 1.5 por ciento). Además está enfocado a atender a los sectores sociales más vulnerables”, añadió.

Durante toda la semana los diputados revisaron 1,400 millones de córdobas de reasignaciones enviadas por el actual Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El techo de gasto del presupuesto asciende a unos 24,930 millones de córdobas.

El diputado Figueroa aseguró que se respetó casi en su totalidad la propuesta de reasignación del presupuesto, el cual prevé que el país tendrá este año ingresos tributarios de poco más de 18,000 millones de córdobas.

(Con la colaboración de Ludwin Loáisiga).

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí