14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elías Jaua. (LA PRENSA/B.PICADO)

Venezuela registra la mayor inflación

Alza generalizada de los precios cerró en 15.8 por ciento en el 2006 en el país suramericano, según la Cepal La República Bolivariana de Venezuela, el quinto productor mundial de petróleo del mundo, acumuló la inflación más elevada de Latinoamérica y el Caribe durante el 2006, pese a los controles de precios y al dólar […]

  • Alza generalizada de los precios cerró en 15.8 por ciento en el 2006 en el país suramericano, según la Cepal

La República Bolivariana de Venezuela, el quinto productor mundial de petróleo del mundo, acumuló la inflación más elevada de Latinoamérica y el Caribe durante el 2006, pese a los controles de precios y al dólar impuestos por el presidente Hugo Chávez.

La inflación, es decir el alza generalizada de los precios, sumó 15.8 por ciento el año pasado, según el Balance preliminar de las Economías de la región publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El informe indica que Venezuela, Trinidad y Tobago, y Uruguay, fueron los únicos tres países que vieron deteriorados sus niveles de inflación, es decir registraron un aumento.

Venezuela pasó de tener una inflación de 14.4 por ciento en el 2005 a 15.8 por ciento en el 2006, mientras que Trinidad y Tobago pasó de 7.2 por ciento al 9 por ciento, y Uruguay saltó del 4.9 por ciento a 6.5 por ciento indica el informe.

A nivel del subcontinente la inflación cerró en promedio en 4.8 por ciento el año pasado, menor que en el 2005, cuando se registró un promedio de 6.1 por ciento.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura, Elías Jaua, quien se encuentra de visita en Managua, no quiso comentar al ser consultado al respecto. “No puedo comentarlo porque no he leído el informe”, dijo en sus escuetas declaraciones.

Cuando Chávez asumió el poder en 1999, el barril de petróleo era transado a 12 dólares. En el 2006 llegó a los 70 dólares.

“Esa alza significó un salto de 14,000 millones a 70,000 millones en los ingresos petroleros de Venezuela, según la prestigiosa revista América Economía, parte del servicio informativo de LA PRENSA.

“Pero no se ha traducido en mejoras significativas para el país. Entre 1999 y 2005 el número de personas viviendo bajo la línea de la pobreza cayó apenas cinco puntos porcentuales, de 42.8 por ciento a 37.9 por ciento, según el Center for Economic and Policy Research, un instituto de investigación de Washington”, detalla la revista.

Nicaragua, según las cifras oficiales, cerró el 2006 con una inflación del 9.45 por ciento.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí