14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poesía “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”. (Rabindranath Tagore, filósofo y escritor indio, 1861-1941).

Poesía “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”. Día de la Mujer Me he preguntado más de alguna vez, si el hombre hubiera sido feliz, si no hubiera tenido a su lado la bella presencia de la mujer. Estoy seguro que no, porque la mujer ha […]

Poesía

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”.

Día de la Mujer

Me he preguntado más de alguna vez, si el hombre hubiera sido feliz, si no hubiera tenido a su lado la bella presencia de la mujer. Estoy seguro que no, porque la mujer ha sido, lo es, y lo seguirá siendo, un motivo especial de inspiración para el hombre, ya que sin ella, el género masculino nunca hubiera sido completamente feliz.

Esta observación ha sido válida, desde los tiempos antiguos hasta llegar a nuestra actual era cibernética.

¿Qué hubiera sido entonces de Adán, viviendo en el Jardín del Edén, pero sin contar con la dulce presencia de Eva?

Simple y sencillamente que las palabras que pronunciara el Señor, Dios de “Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla”, no se hubieran hecho sentir.

La misma Biblia nos relata en el libro Génesis, capítulo 2, versículos 18, 21, 22, 23 que el señor Creador de Cielos y Tierra, al ver al hombre solo dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”.

Entonces hizo caer el sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Dijo entonces Adán: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne”…

Es obvio, pues, que sin la participación de la mujer en nuestra vida nada en nuestro entorno sería igual, porque ella como madre, esposa, hija o hermana ejerce en nosotros los hombres un sentimiento de amor muy especial.

Ahora bien, la mujer ha hecho sentir su presencia con su talento tanto en las bellas artes como en las ciencias, por ejemplo:

Gabriela Mistral, en poesía; Marie Curie, descubriendo los rayos X; Margareth Tatcher, destacándose en la política. Incluso hubo algunas que se inmolaron por mantener sus principios de fe. También, María Goretti, asesinada por defender su virginidad por principios religiosos.

Hay una mujer que merece una atención especial, y es la Virgen María, madre de Jesucristo, quien desde el primer instante de su concepción fue preservada milagrosamente del pecado original. Fue Ella la elegida entre todas las mujeres para ser la madre de Jesús, el Mesías, anunciado por los profetas. Por esto Ella merece una mención especial a la hora de estudiar la historia universal de toda la humanidad.

Dejemos, entonces, a la mujer, que con su belleza y talento nos siga deslumbrando al laborar en los distintos niveles que rigen el actual orden mundial, en el cual todos vivimos y que, día a día, ponemos nuestro mejor esfuerzo por construir un mundo mejor.

Luis Adolfo Cabistán Vargas

Mujer

El orgullo de ser mujer es el poder trabajar, desenvolverse en la vida, luchar para salir adelante contra viento y marea para alcanzar nuestra meta.

Mujer, palabra divina, que en su ser encierra amor, honestidad y fuerzas. /Mujer que todo lo das a cambio de nada. /Mujer flor resplandeciente de muchos colores, belleza única en nuestra tierra que brotas, retoñas, floreces y das los frutos más lindos de la naturaleza.

Es el día de un ser de mucho valor, tan amable, competente y trabajadora que no se rinde ante nada ni nadie. Mujer que sale de las entrañas más humildes y llegas a brillar con tu luz propia de ejemplo.

Felicito a la licenciada Ana Esperanza Lazo, presidente de Correos de Nicaragua, al igual felicito a todas las mujeres en especial a las de Correos de Nicaragua mis compañeras, amigas y hermanas.

Blanca Elena Barquero Hernández

Acceso a información

La semana pasada estuve presente en un taller nacional en el que participaron autoridades del sistema de administración de justicia, y mujeres de varios departamentos, abordando el tema: El derecho del acceso a la justicia por parte de las mujeres.

Conversando con algunas de ellas, en su mayor parte originarias del interior, comentaban sobre la poca confianza que tienen en el Poder Judicial, debido a que los Magistrados y Jueces son electos por intereses partidarios y personales, y no por méritos académicos, y al involucramiento de algunos de ellos en casos de corrupción.

Se quejaban de que los trámites judiciales tienen altos costos como parte de la corrupción de las instituciones de administración de justicia, y que esto afecta a los más pobres.

“Nosotros como mujeres percibimos una disminución de la participación ciudadana sobre todo en el acceso a la justicia, por lo que falta más organización para alcanzar incidencia y hacer cambios en las instituciones de gobierno relacionadas con el sistema judicial”, dijeron.

Muchos fueron los problemas planteados en este encuentro donde se demandó la necesidad de un mayor acceso a la justicia, ya que a veces tienen que aportar dinero para pagar desde el secretario hasta el abogado para que los casos sean resueltos con mayor rapidez.

Las mujeres reconocieron los esfuerzos que se han hecho a través de los mediadores y los facilitadores de justicia con el apoyo del Programa Estado de Derecho de la USAID y el cual funciona en algunos municipios del país, lo que ha permitido un mayor acceso a la justicia por parte de los nicaragüenses.

Claudia Espinal Baquedano

Ajumanic

La asociación de Jueces, Ajumanic, parece que en el primer ímpetu quería llevar al Diario LA PRENSA a juicio. Se amainaron los ánimos y recapitularon. La realidad que de haberlo llevado a cabo el veredicto de culpabilidad o inocencia lo hubiera hecho la parte acusadora y la juez, lo que dejaba a LA PRENSA en desventaja.

LA PRENSA no dice que los jueces sean corruptos, no acusa a todos los jueces. Dice que según una fuente policíaca, hay corrupción en los jueces.

Por desgracia los corruptos existen en todos los estratos de la sociedad, tanto entre maestros, policías, jueces, políticos y demás cuerpos de la administración y no administración. En estos casos, y cuando hay indicios de esto, los jueces tienen que tratar de desenmascarar a los corruptos, pues defender a ultranza la inocencia de todos, da la sensación que todos ellos o tienen la verdad absoluta o temen que tirando de la manta se descubra más de lo que hay.

LA PRENSA da la noticia, un aviso, que en ciertos casos parece que hay algo de verdad. Como perteneciente a esta asociación, les interesa a todos buscar al delincuente, pues el que obra correctamente, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar; de esa manera, no pagarán justos por pecadores y el pueblo nicaragüense verá que los mismos de su corporación no defienden al corrupto, lo que les acarreará confianza hacia los jueces, cosa que en la actualidad parece que falta.

El corporativismo a veces, nos ciega y es malo; por desgracia hay buenos y malos en todos los cuerpos, y hay que erradicar lo malo, para que el resto siga con buena salud.

Además, gracias a la prensa de investigación y denuncia, se han conocido casos que van en contra de lo correcto. Recordemos el caso Nixon en Estados Unidos de América, o el Gal, en los primeros años de socialismo en España.

Creo que LA PRENSA ha hecho bien en denunciar lo que el “Vds. pópulo” y más si se ven casos que claman al cielo. Hablen con el pueblo para saber qué opina. No hay que rasgarse las vestiduras por la irregularidad y corrupción de algunos jueces, sino extirpar lo podrido para que el resto del cuerpo siga con buena salud.

Luis Remírez Gómez

Cumpleaños de Gabo

Toda Latinoamérica estuvo de fiesta el martes 6 de marzo. Llegó a sus 80 años el escritor que se adentró en el alma latinoamericana y como un auténtico Melquíades supo desentrañar la magia del realismo que nos abarca, que nos da la identidad forjadora de nuestra historia, y las circunstancias a las que estamos sometidos cada día de nuestras vidas.

Cuando comencé a leer al “Premio Nobel” hace más de veinte años, allá, en mi amada ciudad de El Viejo, no podía dejar de relacionar lo fantástico de la historia con los “cuentos de viejos” que me relataba mi abuelo César y mi tita Odilí. Me parecía escuchar las historias de los campesinos de la comarca El Pastoral, donde queda la finca de la familia, cuentos divertidos y alucinantes, y como juraban por los huesos de sus tatas que todo aquello era cierto; así era el mundo y así era su gente.

Estaba fascinado con los personajes de Cien años de soledad y como, en mi familia también habían existido personajes con sus historias de leyenda, como aquel tío abuelo que se metió a marinero y murió en una pelea a cuchillo con el capitán del barco en Sierra Leona, África.

Felicitaciones a todos los colombianos, quienes deben sentirse supremamente orgullosos de tener a su García Márquez, igual que nosotros tenemos a nuestro Rubén Darío. Y me quedo a la orilla del pozo de los deseos a la espera de la segunda parte de sus memorias; o mejor dicho la novela que ha sido su vida: Vivir para contarla. Mi mayor deseo sería que nos la cuente aún estando con vida el genio viviente que despertó en mí la fascinación por la prosa.

Sergio Darce

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí