14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sectores salud y educación recibirán este año, 4,056 millones y 3,962 millones de córdobas, respectivamente, según el Presupuesto General de la República aprobado ayer. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Aprueban Presupuesto 2007

Diputados de las bancadas del FSLN y del PLC votan a favor de un techo de gasto de C$24,931 millones [doap_box title=”Los premiados” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Organismos No Gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones privadas, ligadas muchas de ellas a los partidos en la Asamblea Nacional, recibirán fondos del Presupuesto 2007. 21.4 millones de córdobas para iglesias […]

  • Diputados de las bancadas del FSLN y del PLC votan a favor de un techo de gasto de C$24,931 millones
[doap_box title=”Los premiados” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Organismos No Gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones privadas, ligadas muchas de ellas a los partidos en la Asamblea Nacional, recibirán fondos del Presupuesto 2007.

21.4 millones de córdobas para iglesias evangélicas y católicas, incluida Caritas de Nicaragua.12 millones de córdobas para Universidad Católica (Unica).2.0 millones de córdobas para la Asociación de Alcaldes Democráticos.2.0 millones para Asociación de Alcaldes Patrióticos (Asalpat).1.2 millones de córdobas para la Asociación de Alcaldes de la Costa Atlántica.800 mil córdobas a la Fundación María Dolores C. de Alemán. También 500 mil córdobas para el Club de Jóvenes Ambientalistas.

Pago intocable

Los diputados del PLC y del FSLN, pese a cuestionar la emisión de los Ceni bancarios, votaron a favor del pago de los mismos este año. Para ello se destinarán, tal como estaba contemplado originalmente, 792 millones de córdobas. Este pago se ha hecho en los últimos cinco años.

La Asamblea Nacional aprobó ayer el Presupuesto General de la República 2007, con moderados cambios a la propuesta dejada por la administración del ahora ex presidente Enrique Bolaños.

El presupuesto aprobado contempla un gasto de 24,931 millones de córdobas, es decir un aumento de poco más de 700 millones con respecto a la propuesta original para aumentar los recursos en Salud y Educación, principalmente.

Los gastos del país para este año fueron aprobados en medio de la protesta de las bancadas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), cuyos diputados abandonaron la sesión después de que el presidente de la Junta Directiva, el sandinista René Núñez, no quiso someter a discusión mociones propuestas por las dos bancadas, explicó la diputada de la ALN, Jamileth Bonilla.

[/doap_box]

Parlamentarios ratifican pago de deuda interna y fondos para “fundaciones amigas”

El presupuesto contó, en ese sentido, sólo con los votos de las bancadas del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Francisco Aguirre, diputado del Partido Liberal Constitucionalista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, indicó que el problema se dio cuando las bancadas que se retiraron quisieron incluir una moción para reformar el destino de parte de los recursos para las fundaciones y asociaciones ligadas a los partidos políticos.

“Ese no fue el acuerdo”, aseguró Aguirre, quien sostuvo que el tema del presupuesto asignado a diferentes asociaciones debe ser revisado con más calma.

“La esencia de esto es que nos pidieron que los apoyáramos y ahora nos lo quieren cambiar. Si esto es lo que me pidió Eduardo Montealegre el martes en la noche, por qué ahora lo están cambiando”, afirmó.

La ALN quiso introducir una moción, cuyo espíritu era el de evitar que el Presidente, el sandinista Daniel Ortega, maneje discrecionalmente unos 110 millones de dólares (cerca de 1,990 millones de córdobas) que se estima provendrían de los acuerdos petroleros firmados con Venezuela.

Sin embargo, el plenario del parlamento aprobó una moción que, según Sacasa, fue propuesta por la ALN, que establece que todo dinero proveniente de transferencias de las empresas del Estado debe pasar a una cuenta de la Tesorería General de la República en el Banco Central de la República y su uso regulado a través del presupuesto.

El presupuesto incluye poco más de 15,994.9 millones de córdobas para gastos corrientes, entre ellos pagos de salarios, por ejemplo, así como alrededor de 8,936.2 millones de córdobas para gastos de capital, es decir inversiones.

Los diputados aprobaron el pago de la deuda interna este año, que asciende a 3,696 millones, de los cuales 2,427 millones corresponden a Bonos de Pago por Indemnización (BPI) para indemnizar a los confiscados por el régimen sandinista.

DEFIENDEN FONDOS PARA FUNDACIONES

El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, justificó el presupuesto para las fundaciones y organizaciones ligadas muchas de ellas a los partidos políticos. Dijo que han contribuido al desarrollo social del país.

El diputado del MRS, Felipe Sáenz, fustigó estas partidas argumentando que ellos tienen una propuesta para reasignar estos recursos a los presupuestos de Educación y Salud “esa era la moción que queríamos presentar y no nos dejaron porque son parte de un proyecto totalitario”, se quejó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí