14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pascal Lamy, director de la OMC, habla al oído al Ministro de Comercio de India, Kamal Nath. (LA PRENSA/AP)

OMC urge apurar diálogo para destrabar Doha

[doap_box title=”India también” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Ministro de Comercio de India, Kamal Nath, dijo que para que el comercio global florezca, las naciones ricas deben asegurar a las economías en desarrollo, especialmente a los países de Asia y África, que seguirán creciendo. Nath participó en el mismo seminario realizado en India, en donde participó Pascal […]

[doap_box title=”India también” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Ministro de Comercio de India, Kamal Nath, dijo que para que el comercio global florezca, las naciones ricas deben asegurar a las economías en desarrollo, especialmente a los países de Asia y África, que seguirán creciendo. Nath participó en el mismo seminario realizado en India, en donde participó Pascal Lamy, director de la OMC.

[/doap_box]

Las negociaciones para liberalizar el comercio mundial o Ronda de Doha deben concluir lo antes posible para que tengan éxito, advirtió ayer el titular de la Organización Mundial de Comercio (MC), Pascal Lamy.

En un seminario realizado en la capital de India, Lamy manifestó que el período propicio para progresar culminaría a finales de junio.

“(Las negociaciones) marchan a un ritmo muy lento. El tiempo no está a nuestro favor y muchos miembros de la OMC se están impacientando”, declaró Lamy a los delegados en el seminario, cuyo objetivo era buscar soluciones para superar el estancamiento de las negociaciones entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo.

Las negociaciones de la Ronda de Doha comenzaron hace cinco años en la capital de Qatar y colapsaron en julio pasado debido a las disputas entre los países ricos , como Estados Unidos y los Estados de la Unión Europea (UE), y las naciones pobres lideradas por India y Brasil por la eliminación de las barreras al comercio agrícola.

Lamy advirtió que las negociaciones, reanudadas en enero en los encuentros del Foro Económico Mundial, en Davos, deben acelerarse para aprovechar este período de oportunidades que termina en junio.

La Ley de Promoción Comercial de Estados Unidos, o fast track, que permite al presidente George W. Bush negociar tratados comerciales internacionales que no sean modificados por el Congreso, expira en junio.

Bush busca renovar la normativa, pero enfrenta fuertes obstáculos en el Congreso.

Sin ese poder, será mucho más difícil que cualquier tratado de libre comercio sea aprobado por los legisladores de Estados Unidos.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí