14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Primer encuentro entre el Gobierno y el FMI aconteció el martes pasado en el Banco Central de Nicaragua (BCN). (LA PRENSA/M. GARCIA)

FMI retomará agenda del 2006

Mientras el Gobierno sigue sin divulgar los resultados de las recientes pláticas entre el equipo negociador del Ejecutivo y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un nuevo programa económico, analistas nacionales pronostican que el Fondo retomará en la negociación las reformas estructurales que dejó pendiente la administración del ex […]

Mientras el Gobierno sigue sin divulgar los resultados de las recientes pláticas entre el equipo negociador del Ejecutivo y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un nuevo programa económico, analistas nacionales pronostican que el Fondo retomará en la negociación las reformas estructurales que dejó pendiente la administración del ex presidente Enrique Bolaños.

El economista Néstor Avendaño, quien dio algunas sugerencias al Gobierno, de cara a la negociación con el FMI, auguró que el Fondo presionará al Ejecutivo para que apruebe las reformas a la Ley de Seguridad Social, la Ley de Estabilidad Energética, la Ley de Transferencias Municipales y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“También insistirá (el Fondo) en la aprobación de la ley que supervise la operación de las microfinancieras, en la ley que otorgue mayor autonomía al Banco Central de Nicaragua (BCN), y además confiera inmunidad a los funcionarios de la Superintendencia de Bancos (SIB)”, reiteró.

Sin embargo, Avendaño aclaró que en relación al Presupuesto General de la República del 2007, el FMI no pondrá objeción porque no hay ajustes sustanciales con relación al presupuesto que dejó el Gobierno anterior.

“Pero sí querrá discutir el perfil del Presupuesto de la República del 2008 y 2009”, precisó.

El Presupuesto del 2007, recién aprobado, contempla un techo de gastos de 24,931 millones de córdobas.

INSISTEN EN TRANSPARENCIA

Entre tanto, Adolfo Acevedo, también economista, advirtió que en la negociación entre el Gobierno y FMI no habrá transparencia en la divulgación de la información.

“De nuevo el Gobierno de Nicaragua ha decidido negociar en secreto con el FMI. Eso resulta inadmisible porque el nuevo programa con el FMI será decisivo para determinar si el país logrará alcanzar o no los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas nacionales en educación, salud y lucha contra el hambre”, destacó.

La Coordinadora Civil, que aglutina a más de 300 organismos no gubernamentales, mostró ayer preocupación al respecto.

La firma de un nuevo programa con el FMI garantiza al país recibir recursos de la cooperación internacional, a través de préstamos y donaciones. Entre éstos el desembolso de 115.2 millones de dólares en apoyo directo al Presupuesto Nacional del 2007.

El martes pasado el Gobierno se reunió en Managua con una misión del FMI encabezada por Markus Rodlauer, asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Al inaugurar el encuentro, Jaime Morales Carazo, Vicepresidente de la República, afirmó que el equipo del Gobierno tendrá “la mayor apertura y la mayor flexibilidad con el FMI” para concretar un nuevo programa económico.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí