14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fuerza Naval de Nicaragua deberá vigilar las aguas del Pacífico para hacer respetar la veda del camarón. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Veda del camarón por un año en el Pacífico

Inpesca establece larga prohibición por primera vez en la historia [doap_box title=”Lanzan críticas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Alcalde sandinista del Puerto de Corinto, Ernesto Méndez, cuestionó la veda para la pesca industrial del camarón de mar en el Océano Pacífico. “Esta resolución es parcial. No se tomó en cuenta las realidades de los municipios del Pacífico. […]

  • Inpesca establece larga prohibición por primera vez en la historia
[doap_box title=”Lanzan críticas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Alcalde sandinista del Puerto de Corinto, Ernesto Méndez, cuestionó la veda para la pesca industrial del camarón de mar en el Océano Pacífico.

“Esta resolución es parcial. No se tomó en cuenta las realidades de los municipios del Pacífico. Mandan a parar la pesca industrial pero autorizan la captura de larva de camarón”, dijo Méndez al encontrar contradicciones en la resolución.

Armando José Gómez, secretario del Sindicato de Trabajadores Marinos, demandó el mismo tratamiento que se está aplicando al Caribe, donde la veda será de tres meses.

[/doap_box]

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) decretó una veda para la pesca industrial del camarón de mar en el Océano Pacífico durante un año, medida que la Cámara Nicaragüense de la Pesca (Capenic) calificó como “drástica pero necesaria” ante la reducción de las poblaciones del marisco debido al cambio climático, entre otras razones.

Regularmente la prohibición de pescar mariscos, tanto en el Pacífico como en el Mar Caribe, dura tres meses. Pero esta vez Inpesca resolvió, tras una reunión de la Comisión Nacional de la Pesca y la Acuicultura (Conapesca), establecer una veda total del camarón costero de la familia Penaeidae en las aguas del Pacífico, del 15 de abril próximo al 31 de mayo del 2008.

LA PRENSA buscó una reacción del titular del Inpesca, Steadman Fagoth, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

No obstante, la resolución ejecutiva en poder de LA PRENSA, donde se decreta la veda, establece que el Centro de Investigaciones Pesqueras establecerá un programa de monitoreo en el mar “para dar seguimiento al comportamiento de la abundancia del recurso (el camarón de mar) con el objetivo de determinar la nueva temporada de pesca y el esfuerzo en número de barcos a aplicar”.

El director ejecutivo de Capenic, Armando Segura, dijo que con la medida al menos 10 barcos y 90 trabajadores tendrán que faenar en aguas más profundas para buscar otros recursos, entre ellos especies de escamas, como una alternativa ante la veda.

“La medida (la veda) es drástica para las economías de las empresas camaroneras del Pacífico, pero dada la situación del recurso consideramos que es necesaria”, indicó.

En el 2005 el camarón de mar generó 18.4 millones de dólares, pero bajó a 9.2 millones el año pasado. De este total exportado, el 20 por ciento corresponde a camarón de mar del Pacífico.

“Las temperaturas y la salinidad de las aguas han variado por el cambio climático, lo cual en parte ha hecho bajar las poblaciones camaroneras”, dijo.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí