Amistad “Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”. Poder Judicial Tengo entendido que la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial reglamentan el ascenso de los abogados y jueces a los máximos puestos. Me parece que el ascenso de la doctora […]

Amistad

“Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”.

Poder Judicial

Tengo entendido que la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial reglamentan el ascenso de los abogados y jueces a los máximos puestos. Me parece que el ascenso de la doctora Juana Méndez, a quien nombraron ayer como nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia, no ha seguido los pasos correspondientes.

La deferencia con la señora Méndez no es algo que me extrañe, pues es un premio a su fidelidad partidaria; pero sí creo que es muy importante informar a la ciudadanía sobre este tipo de arbitrariedades que definitivamente abonan a mantener el criterio de que el sistema judicial en Nicaragua es el primero en violar la Constitución de la República.

Sería muy enriquecedor que alguien explicara cómo funciona este reglamento, para enterar a la ciudadanía de las implicaciones que para la institucionalidad tienen los arreglos del PLC y el FSLN.

Ética y Transparencia y Movimiento por Nicaragua deberían de comenzar a vigilar este tipo de elecciones por su trascendental incidencia en el sistema democrático y de encontrarse alguna violación, convocar a la ciudadanía a protestas pacíficas que obliguen a los transgresores de la ley a recapacitar.

María José Zamora

Comedores públicos

En tiempos de la última guerra en Nicaragua no había ácido cítrico para preparar gaseosas, por lo que tuve que ir a comprarlo a Costa Rica. Ya estando en San José, me dijeron que el laboratorio que yo buscaba estaba en el barrio El Hatillo.

Me monté en el bus que iba para ese barrio y comencé a platicar con un anciano tico al que pregunté ¿Vive usted en este lugar? No, no vivo allí, sólo vengo a almorzar al comedor público. Al oír eso, yo felicité al señor tico, porque en Nicaragua nunca ha habido comedores públicos sólo ha habido dormitorios públicos.

Después de platicar otros asuntos, el hombre me indicó dónde debía bajarme para ir al laboratorio que buscaba y nos despedimos.

Estando en San Francisco, California, una mañana que iba para la oficina de Migración, al pasar por una esquina vi a un grupo de personas de diferentes razas, que estaban haciendo fila frente a un edificio, y como yo tengo espíritu de periodista, busqué a un latino y le pregunté: ¿A qué se debe esta fila? El hombre que resultó ser mexicano me dijo: que en ese edificio había un comedor público y que estaban esperando que abrieran para entrar a desayunar.

Como hace poco vi en LA PRENSA a un grupo de personas buscando trabajo frente a un edificio en construcción, se me ocurrió pedirle al Gobierno que ponga comedores públicos como hay en otros países, para que por lo menos esos trabajadores coman para tener ánimo de seguir buscando trabajo en otro lado.

Supongo que actualmente debe existir en Nicaragua un Consejo de Asuntos Sociales, para que oiga este llamado y que también restablezca los dormitorios públicos que había en tiempos de Somoza.

Armando Guevara Fletes

Luminarias

Si no fuera porque hace pocos días se inició el equinoccio de primavera y la Luna aunque parcialmente oculta, refleja mucha luz solar sobre mi calle de la colonia Independencia; y si no fuera porque algunos de mis vecinos al igual que yo dejamos algunas bujías encendidas; de no ser porque casi todos los vecinos de esta colonia tenemos cánidos (perros) que nos alarman por el paso de algún gato o de algún extraño interesado en nuestros bienes; y si no fuera porque pagamos nocturnos celadores armados de pito y garrote que trabajan mientras nosotros descansamos, creo que muchos de nosotros estaríamos lamentándonos, quejándonos y reclamándonos, pues seguimos pagando el alumbrado público en nuestra oscura calle.

¿Por qué seguimos aceptando que este colonial impuesto aparezca en nuestras facturas de energía?

¿Por qué después de un robo, la falta de luz no es legal agravante para reclamo o demanda?

Por qué (según su propia propaganda) si de cada cien pesos que cobran, todo se lo paga a otros y que apenas ganan para pagar costos y salarios?

¿Por qué no se va Unión Fenosa de manera pacífica e inteligente hacia otros lares donde sean bien recibidos? ¿O acaso será que su verdadero negocio no es la energía eléctrica sino las demandas internacionales por incumplimiento?

Edwin Mauricio Mejía Baltodano

“Palmazón”

Para que el señor Presidente de la república, Daniel Ortega Saavedra, sea recordado en el futuro como un gran estadista, tiene que acabar de cualquier forma con la palmazón como popularmente le llama nuestro pueblo a la crisis.

La mejor de las peleas para poder sacar a Nicaragua adelante se llama “Daniel versus palmazón”, la que tiene que ser ganada a cualquier costo por el señor Presidente, pues si la pierde los mayores afectados serían los más pobres y necesitados que votaron por él para precisamente no volver a seguir sufriendo las injusticias de la palmazón.

Ojalá que Daniel Ortega noquee a la palmazón para que abunde el trabajo en nuestro país.

Salvador Pérez
Agente de viajes en Matagalpa

Recuerdos

Quiero participarles el gusto y el deleite que siento en poder recibir su periódico a través de la vía electrónica.

Vivo en las afueras de San Francisco, en California, Estados Unidos, y obtener el impreso era difícil.

Después de 60 años de vivir aquí, hasta ahora tengo mayores facilidades para informarme sobre mi país.

Yo no he sabido nada de Nicaragua desde que mis padres murieron en 1990. Mis padres fueron lectores de LA PRENSA toda la vida; al principio, en 1945, otros miembros de la familia me los mandaban por correo y me venía el rollo semanal. De esas ediciones, solamente recuerdo las caricaturas.

¡Sigan adelante!

Rosalie Prado Ramírez
Sunnyvale, California

USAID

Deseo felicitar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por haber sacado un fascículo informativo después de 17 largos años de haber reiniciado su ayuda a Nicaragua.

Es importante que este tipo de folletos se publique más a menudo para que el pueblo de Nicaragua tenga una idea clara de lo que hace el pueblo norteamericano para ayudar a nuestro país y sobre todo que sepa cuáles son los programas de asistencia que se están llevando a cabo.

Hay que resaltar que todo esto se logra por el arduo trabajo de los nicaragüenses y estadounidenses que trabajan para esa Agencia.

Sigan por este derrotero, hay que informar a la ciudadanía. ¡Felicidades!

Amy Saballos

Motocicletas

¿Qué está pasando con nuestra sociedad que día a día se incrementan los accidentes a causa de conductores de motocicletas que simplemente no respetan las señales de tránsito?

La Policía no está controlando la comercialización de este medio de transporte a los dueños de estos negocios, que las venden a personas que ni siquiera han pasado un curso de manejo pero que las necesitan para salir del agobio que los ahoga día a día, como es el constante incremento en el precio de la gasolina, aunque estos vehículos representen peligro inminente y latente para los conductores y a sus familias.

Ricardo Morales Zeledón

Beisbol

Aunque no estoy en mi tierra bella y grandiosa, siempre trato de conseguir información sobre el beisbol de Nicaragua.

Al respecto quiero expresar con todo respeto, pero también con claridad, que no se puede vivir por siempre en el pasado. Digo esto porque sigo escuchando figurar los mismos nombres en este deporte, de los que he escuchado hablar desde hace diez años o más.

Cada quien tiene derecho de buscar la manera de sobrevivir, pero muchos de estos deportistas ya no tienen nada que dar, es necesario cambiar apostar a lo nuevo.

No podemos seguir teniendo un beisbol mediocre cuando tenemos la capacidad de tener uno de calidad superior, con sangre joven y nueva.

Róger Bordas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: