14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumentan ingresos fiscales

[doap_box title=”Ferreteros quieren orden en ese sector” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic) sostuvo el martes pasado un encuentro con autoridades de la DGI, para conocer la política de la entidad en materia tributaria. El presidente de Afenic, Iván Díaz, aprovechó el encuentro para demandar la incorporación de todos los pequeños negocios […]

[doap_box title=”Ferreteros quieren orden en ese sector” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic) sostuvo el martes pasado un encuentro con autoridades de la DGI, para conocer la política de la entidad en materia tributaria.

El presidente de Afenic, Iván Díaz, aprovechó el encuentro para demandar la incorporación de todos los pequeños negocios de ferreterías en el sistema tributario.

Según Díaz, como está el sistema, contribuye a una competencia desleal, ya que “muchos” negocios no pagan impuestos.

El subdirector de Ingresos, Humberto Solís, aseguró que están desarrollando un trabajo amplio en ese sentido. Aunque no lo especificó.

[/doap_box]

La Dirección General de Ingresos (DGI) reporta que al 26 de marzo del presente año, las recaudaciones muestran un crecimiento del 18 por ciento.

Sin embargo, la entidad no especificó cifras absolutas al respecto.

El titular de la DGI, Walter Porras, dijo que en lo que va del año las recaudaciones están manteniendo una “tendencia creciente”.

Detalló que en enero pasado se logró un crecimiento, en recaudación de ingresos, del 21 por ciento con respecto a enero del 2006.

Entre tanto en febrero el crecimiento fue del 19 por ciento, en relación a febrero del año pasado.

“(Eso indica que) hemos estado sobrecumpliendo (las metas)”, sostuvo Porras, sin detallarlas.

IR DINÁMICO

De acuerdo al titular de Ingresos, el Impuesto sobre la Renta (IR) es el que más está empujando el crecimiento descrito.

Tanto el IR como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) muestran un incremento, en ingresos, del 20 por ciento, al 26 de marzo del 2007.

El IR constituye el 39.22 por ciento de los impuestos totales de la DGI, seguido del IVA que representa el 27.94 por ciento de las recaudaciones, según estadísticas de la DGI.

Tras esos dos impuestos se sitúa el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) con 27.21 por ciento.

El 5.63 por ciento restante corresponde a otros tributos, donde está incluido el del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).

En este sentido Porras planteó que la tendencia en las recaudaciones “es un reflejo del comportamiento positivo de la economía en este primer trimestre del año y de la confianza de los contribuyentes en el nuevo Gobierno”.

HAY DESACELERACIÓN

No obstante algunos sectores de la economía, como el de los ferreteros que están ligados a la construcción, reconocieron que observan una desaceleración económica en los últimos tres meses.

“(Aunque) consideramos que esto es normal en períodos de cambio de Gobierno”, aseguró Iván Díaz, presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic) y gerente general de Amanco.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí