14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sólo para la foto

Los presidentes de Centroamérica baten récords de cumbres y reuniones. Pero los esfuerzos de integración aún están en deuda Ver Infografia > En los últimos 20 años, América Central ha servido de escenario para 126 cumbres presidenciales. El exceso de encuentros entre mandatarios, no obstante, no ha bastado para generar el tipo de instituciones y […]

  • Los presidentes de Centroamérica baten récords de cumbres y reuniones. Pero los esfuerzos de integración aún están en deuda

En los últimos 20 años, América Central ha servido de escenario para 126 cumbres presidenciales. El exceso de encuentros entre mandatarios, no obstante, no ha bastado para generar el tipo de instituciones y mecanismos de integración que el mundo le está solicitando al istmo. Tanto, que Francesa Mosca, embajadora de la UE para Centroamérica, dijo que no entendía por qué los centroamericanos ponían “la carreta delante de los bueyes” al preocuparse por definir el modelo de negociación antes de cumplir con los requisitos básicos de integración regional que se requiere para negociar en bloque. Las dificultades para avanzar quedan manifestadas en las negociaciones por una unión aduanera. El convenio para su creación debería haberse suscrito el pasado 31 de diciembre. No obstante, las diferencias en cuanto al sistema tributario y su regulación crearon una serie de asperezas que han sido imposibles de limar, como en la armonización arancelaria de productos como el café, el azúcar y los derivados del petróleo. “Los intereses de ciertos grupos de presión en cada país hacen que la integración sea vista como una pérdida del poder”, dice Pedro Trujillo, de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala. “Los beneficios derivados de los monopolios estatales quedarían diluidos”.

Pero hay avances. En la banca y en la infraestructura, tal como se señala en las siguientes páginas, se concluye lo mismo: la integración requiere un trabajo duro. Pero cuando se emprende, funciona.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí