LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Bomberos y médicos de California traen ayuda a Nicaragua

La donación consiste en 500 libras de equipo para los bomberos y 200 mil dólares en medicina CORRESPONSAL/CALIFORNIA Siete bomberos de la ciudad de Oakland, vecina a San Francisco al este y al menos una docena de médicos y enfermeras de varios estados del medio oeste de Estados Unidos, llegan hoy sábado con ayuda para […]

  • La donación consiste en 500 libras de equipo para los bomberos y 200 mil dólares en medicina

CORRESPONSAL/CALIFORNIA

Siete bomberos de la ciudad de Oakland, vecina a San Francisco al este y al menos una docena de médicos y enfermeras de varios estados del medio oeste de Estados Unidos, llegan hoy sábado con ayuda para Masaya, Jinotega y Estelí.

La estadía de los donantes se prolongará hasta el 2 de marzo, informó a LA PRENSA el bombero de nacionalidad salvadoreña y residente desde niño en Estados Unidos, Walter Martínez, quien concibió este proyecto a raíz de vacaciones recientes que pasó en Nicaragua y observó las carencias que tienen sus colegas de Masaya.

AMISTAD ENTRE APAGAFUEGOS

Martínez relata que “Cuando estuve en Nicaragua, visité a los bomberos de Masaya, contacté con el comandante Óscar Páez y el capitán Javier Robleto, y me di cuenta de que ellos necesitan mucho equipo que es valioso y crucial en momentos de emergencias por fuego o accidentes de vehículos en que la gente queda herida y atrapada en un auto, necesitándose romper los hierros retorcidos para rescatar a la víctima y salvarle la vida, por lo que cuando regresé a mi cuartel de Oakland, me comunique con los representantes de todos los bomberos de la ciudad y que es la organización Radom Act, y ellos estuvieron de acuerdo en apoyarme en el proyecto de asistencia a los bomberos de Masaya”.

Asegura que realizó colectas de dinero, consiguió algunos boletos aéreos y logró reunir 500 libras de equipo para los apagafuegos de Masaya. “Llevamos hachas, camisetas de uniforme, guantes protectores de calor y quirúrgicos, mascarillas para oxigeno, motor de rescate de vehículos y otros instrumentales útiles en nuestras labores”.

Walter Martínez, dice que pedirá a sus colegas de Masaya, que si entre el equipo que lleva les sobra, lo donen a los cuerpos de bomberos de ciudades vecinas, como Granada e incluso la capital, Managua. Indicó además que esperan compartir experiencias y hacer algunas demostraciones de cómo ellos utilizan algunos equipos, y esto lo harán también con los bomberos de Estelí y Jinotepe.

Los bomberos de Oakland, pertenecientes a las estaciones 1;12; 15 y 18, que arriban hoy a Nicaragua son: Jeanne Andrews, Chris Landry, Niko Georgatos, Frank Mui, Noe Rosales, Eduardo Ramos y Walter Martínez.

BOMBERO DE ORIGEN NICA-MEXICANO

Entre los voluntarios LA PRENSA abordó a Eduardo Ramos, bombero de origen nicaragüense quien esta muy contento con el viaje “Mi mamá es nicaragüense y mi papá mexicano, es la primera vez que viajo a la patria de mi madre y estoy ansioso de llegar allá. Yo también compartiré mis experiencias con los paisanos nicas, aunque básicamente seré el traductor para quienes no hablan español y que por cierto es la mayoría de nuestros bomberos que van y de los médicos y enfermeras que son unos 20”.

Ramos señaló que “Los médicos asistirán a niños y mujeres, particularmente embarazadas para quienes llevan muchas vitaminas prenatales y medicamento de prescripción en caso alguna de ellas tenga problemas de salud y para donarlos a los centros asistenciales. Ellos, esperan visitar varios centros médicos y hospitales en las tres ciudades que tenemos programados”.

MEDICOS CONFIRMAN

De última hora LA PRENSA contactó en Michigan a la doctora Sheryl Snyder, quien es presidenta de Hope Clinic International (HIC) o Clínica Internacional Esperanza(en español), con sede en Ypsilanti, Michigan, y dijo que “Nosotros prestamos ayuda en América Latina solo a Nicaragua y lo venimos haciendo desde 1998 después del azote del huracán Match”.

Añadió que “Nuestra asistencia llega al menos tres veces al año y lo coordinamos con la organización San Vicente de Paul, que se desenvuelve en casi todo el país en este sentido, en este viaje que nos reunieremos con los bomberos de Oakland, en Managua, pues salimos el mismo día 17 de febrero pero en diferente horario, seremos entre médicos, enfermeras y paramédicos, 23, de Michigan 10 y de California 13 personas”.

Snyder expresó que llevan más de 200 mil dólares en medicamentos y daremos ayuda médica particularmente a niños, que son los que más necesitan e igual a mujeres embarazadas, entre los médicos la mayoría son pediatras y un gineco-obstetra”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: