14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Éxito “El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra”. Al rescate de Rizo Las elecciones pasaron pero las deudas quedaron. Tremenda sorpresa ha causado entre los nicaragüenses democráticos, asombro entre los liberales y risa entre los otros, el hecho de […]

  • Cartas al Director

Éxito

“El secreto de mi éxito está en pagar como

si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra”.

Al rescate de Rizo

Las elecciones pasaron pero las deudas quedaron.

Tremenda sorpresa ha causado entre los nicaragüenses democráticos, asombro entre los liberales y risa entre los otros, el hecho de que el PLC desconozca las deudas contraídas durante su campaña electoral en la que llevaron como candidato al doctor José Rizo Castellón.

Después de la campaña anterior, cuando el ingeniero Bolaños fue acusado por delitos electorales, los diputados liberales electos en ese entonces guardaron distancia diciendo que su campaña fue diferente a la del Presidente. ¿El ex Presidente puede ir preso a la Modelo o a El Raizón?, ellos no.

Similarmente están actuando ahora. Si el doctor Rizo hubiese ganado, otro gallo cantara y no se le estaría dando la espalda al candidato, diciendo que él pague las deudas pendientes de la campaña, pues las cuentas son del candidato y no del partido. ¡Válgame la Libérrima!

Ahora bien, durante la última campaña, la de los diputados fue desapercibida; ellos se apoyaron en la plataforma presidencial para obtener sus escaños, ¿o creen que los votos fueron por ellos?

Lo último que faltaría sería decir que los votos fueron por el partido y no por el doctor Rizo, pues este fue un relleno, un formalismo para mantener su personería jurídica, pues sabían que iba a perder, en parte, por la dispersión del voto democrático, liberal y el de los indecisos.

Sin embargo, hay que ser realistas. La jurisprudencia está sentada.

Todos aquellos candidatos a cargos de elección popular de ese partido deben saber que van por la libre. Si ganan son líderes, si pierden pagan sus cuentas y automáticamente pierden el respaldo de sus correligionarios. Recordemos la suplencia del doctor Rizo en la Asamblea Nacional.

Consecuentemente de nuevo, hay que ser realistas. Todas las personas que creyeron y votaron por Rizo, deben darle su respaldo y no permitir que por primera vez en su vida, lo lleven a los tribunales comunes como un moroso vergonzante.

Además de protestar ante las autoridades del partido, deben mostrar su moralidad e independencia de criterios y rescatar económicamente a José, desembolsándose el equivalente a un dólar por votante, porque en dólares lo están demandando, lo que sumaría más de seiscientos mil dólares, similar al número de votos obtenidos por los diputados que se colaron en la plataforma, cantidad suficiente para cancelar “sus” cuentas y las “ajenas”.

Eso sí, no vengan con el cuento de que votaron por el partido y no por el candidato.

Patricio G. Jerez P.

“Hambre cero”

Lo del hambre cero es pura demagogia. Lo que están haciendo los gobernantes es comprar el voto futuro a través de los impuestos que pagamos los ciudadanos, lo cual es anticonstitucional. Pero, bueno, ni Ortega, ni Alemán ni Somoza en el pasado respetaron la Constitución.

Ortega se presenta ante gente humilde y sumisa con la arrogancia de que cumple su promesa. Entonces lo que logra con este programa (del “hambre cero”) es cautivar el voto for ever. Y así poco a poco monta su aparato represivo por las masas ignorantes y embrutecidas por una doctrina aberrante y destructora de familias enteras.

Francisco E. Marín

¡Temblor!

Cuando le pregunté a don Paco Molieri, chinandegano de humor extra fino, si había sentido un temblor que acababa de ocurrir, me contestó: ¡No fregués!, si yo estoy temblando desde que Daniel Ortega ganó las elecciones.

Pero no es el único que está temblando. El primer temblor cayó en mi familia, no tuvo tiempo de montar en su caballo y la regresaron a su puesto anterior. Otro temblor —que fue un temblorón en forma de zapatazo— hizo tambalear hasta el paso de desnivel de la Centro América, se lo dieron al jefe de la comuna y hoy se ufana de ser ¡un zapatero remendón!

Pero no todo está podrido en Nicaragua, parodiando a Shakespeare. Un izquierdazo salido de uno de los lanzadores del dueto presidencial fue devuelto dignamente por la ex Ministra de Cultura: ella murió con las botas puestas ¡cívicamente!, por lo que luchó desde que era una estudiante, por la libertad de expresión, ella dijo no a la ley del bozal, igual que los miles de héroes que lucharon y murieron en contra de la tiranía. Le tiraron una bola submarina; a otro que luchó por liberar a su pueblo se las devolvió de hit desde el estadio del Banco Central. Tengan cuidado hay miles de cachorros de Sandino que llevan en su sangre la consigna de Patria y libertad y miles de nicaragüenses luchando para que Nicaragua vuelva a ser República.

Enrique Padilla Santos

Súplica política

Nicaragua entera sabe del mal que le ha hecho a Nicaragua el PLC, por capricho, de mantener activo en el partido al doctor Alemán.

Sirva este escrito como súplica, que si no es oída por el partido que sea escuchada por el caudillo. Que demuestre que quieren a Nicaragua y por lo tanto se aparte y deje de ser obstáculo, para que los liberales se unan, haciendo una oposición positiva y constructiva.

¡Ya basta! Primero entregaron el poder con el pacto, segundo la Presidencia con un 38 por ciento y ahora nos encaminan indiscutiblemente a una dictadura. ¡Nicaragüenses todos, abramos nuestros ojos y oídos! ¡Que Dios salve a Nicaragua! Y que al señor Alemán lo aparten, no lo tomen en cuenta, no le den cobertura en ningún medio, es un sentenciado y no tiene derecho a opinar.

El Santo Padre Juan Pablo II en su visita a Nicaragua en 1983, le dijo al padre Cardenal: “Primero arréglate con tu Iglesia”. Ahora yo le digo a Alemán: “Primero arréglate con la justicia”. Si en verdad le importa y quiere a Nicaragua, es lo menos que se le puede pedir.

Ángela Villagra

Alemán en Matagalpa

Disfrutaba junto a varios de mis amigos las sabrosas bancas de concreto del Parque Darío, en la ciudad de Matagalpa. El tema central a discutir era la aparición del anticristo. Se comenzaba a calentar la sesión y desordenadamente tomaban la palabra Román, Ubaldo, Arístides, Manuel y Chabelo, el lustrador. Desde la calle el vende chicha montado en su triciclo nos gritó: ¡Hey, ustedes! Tanto que hablan de ese mentado anticristo, miren quién viene: Arnoldo Alemán. Iba Alemán en una caravana de camionetas vacías. Cuando pasó a nuestro lado nos dijo adiós. Nos quedamos quietos, noté que Román y Chabelo se persignaron. Cuando recobramos el habla se nos confundió la discusión del anticristo con la inesperada llegada del doctor Alemán, lo que nos obligó a suspender la sesión de la misma forma que había comenzado.

Caminaba y meditaba sobre todo el privilegio que el presidente Ortega le otorga al doctor Alemán, sólo porque necesita halar más agua a su molino. El doctor Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por millonarios robos al Estado, pero tiene Nicaragua por cárcel mientras 700 personas están encerradas, hacinadas y con una obligada dieta que da tristeza en el sistema penitenciario de Waswalí, la mayoría de ellos con delitos menores que los del doctor Alemán.

Mi pensamiento se terminó cuando llegué a la calle de la iglesia Molagüina; estaba llena de toldos protegiendo del sol a muchas camionetas nuevas, pero no había gente. En el atrio estaban cuatro amigos que habían sido delegados de algunas instituciones y dos productores metidos a políticos, tratando de figurar a cualquier costo. Dentro de la Iglesia se realizaba una misa especial para el doctor Alemán y lo acompañaban sus cercanos servidores y asesores que le dicen que si es necesario entregue toda Nicaragua a Daniel Ortega, con tal que lo deje libre. Las bancas de atrás fueron llenadas con algunos líderes campesinos que fueron traídos de varias comunidades de San Dionisio.

Sin pena ni gloria finalizó la visita del doctor Arnoldo Alemán a Matagalpa.

Leopoldo Villalta López
Matagalpa

La cancioncita

¿Rosario o Daniel? ¿Cuál de los dos, o los dos juntos? No lo sé pero sí se sabe que los nicaragüenses que constituyen el 32 por ciento de los electores están siendo burlados.

Los que constituimos el 62 por ciento ya sabíamos lo que venía. Lo dijimos, pero no nos creyeron. ¿Verdad nicaragüenses?

¿Dónde quedó la cancioncita de: “paz, amor y reconciliación”?

Me atrevo a pensar que las barbaridades que está cometiendo el ministro De Castilla son el producto de las orientaciones que emanan directamente de la oficina Murillo-Ortega. Si el Ministro no acata esas órdenes, igual que los otros, pierde su hueso. ¿Verdad nicaragüenses?

Igual está pasando al declarar ilegal la huelga magisterial. Si la Ministra no lo hacía, correría la misma suerte, ya mencionada. ¿Quién ignora que el “binomio Murillo-Ortega” es el responsable de todo el desmadre que está pasando en Nicaragua?

¿Nos quedaremos mudos y no protestaremos?

Ramón Salgado Valle

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí