14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Filosofía “La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”. Justicia social La justicia es la constante y perpetua voluntad e de dar a cada quien lo suyo, distinguiendo entre lo bueno y lo malo, lo […]

  • Cartas al Director

Filosofía

“La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”.

Justicia social

La justicia es la constante y perpetua voluntad e de dar a cada quien lo suyo, distinguiendo entre lo bueno y lo malo, lo permitido y no permitido, lo que favorece y lo que no es favorable a la supervivencia de los nicaragüenses, es decir una justicia social por el bien común como lo han pregonado la Iglesia católica y el gran filosofo Kant.

Hoy en día es preocupante como el narcotráfico ha invadido nuestra nación, así como es tan honorable la labor que realiza la Directora General de la Policía, comisionada Aminta Granera. La justicia social está en la responsabilidad del cumplimiento de las leyes por el bien común. De acuerdo a la trayectoria del Cártel de Sinaloa, son delincuentes organizados que han realizado una serie de ejecuciones como forma de venganzas personales entre líderes de las organizaciones del narcotráfico que operan en México y que han generado violencia en distintas entidades durante estos últimos años.

Ante esta situación debemos ser más nicaragüenses con responsabilidad social y actuar por el bien común. Roguemos a Dios para que bendiga la labor de la comisionada Aminta Granera y todo el cuerpo policial, de igual manera porque los miembros del Cártel de Sinaloa se encaucen en el camino de la justicia y reconozcan sus delitos.

Que Dios les bendiga y luchemos por el bien común.

María Teresa Cabistán

Peligro

En estos días nuestros niños y jóvenes se encuentran propensos a ser engañados con música satánica de heavy metal y reggaeton, como la d el grupo puertorriqueño Calle 13 que en sus líricas se define como música satánica, habla del demonio y del sexo de la mujer con animales, denigra a los sacerdotes consagrados a Cristo. Todo esto lleva a la muerte del alma.

Los padres de familia deben estar muy atentos y cuidadosos a lo que sus hijos escuchan, y sobre todo las amistades con quien andan. La droga, el sexo y la degeneración del ser humano son accesibles para los inocentes.

Un individuo se hace llamar el anticristo y en los diarios se lee cómo arrastra a unos cuantos débiles de fe, cuyos cimientos se encuentran sobre arena. Muchos jóvenes se encuentran en el borde del precipicio para dejarse caer en el abismo de la muerte, donde no hay esperanza. Las discotecas, bares urbanos, centros de masaje y casinos proliferan como lugares de felicidad. Los crímenes y asesinatos van en aumento, sin que la Policía pueda hacer nada.

Debemos armarnos con la oración, los católicos con nuestros hermanos evangélicos debemos unirnos en comunión con Dios, Espíritu Santo y el Hijo para que esos niños y jóvenes busquen el camino de la verdad, que los padres de familia seamos el ejemplo del amor de Cristo.

Sólo la familia unida en la oración vencerá a quienes destruyen la inocencia de la niñez y juventud.

Ramiro Rosales

Maestro

Querido maestro: Una vez ¿recuerdas? te aconsejaron que hicieras “bisne”. Que compraras pastillas para aliviar tu garganta enronquecida por clamar justicia. Ahora te llaman ladrón y coimero.

Sin embargo la infancia y la juventud nicaragüenses están en tus manos. Nicaragua, el futuro de la Patria, están en tus manos.

Destruyen tu imagen. Enfangan el paradigma que debes representar para tus educandos. Pisotean tu dignidad y tu inocente orgullo de ser maestro. Quiebran tu autoridad ante la comunidad educativa. Cualquier ente ignorante sin competencia ni formación docente llega a fiscalizarte.

¿Adónde vas, maestro? ¿Al calvario?

Betty Sandoval Avellán
Maestra

Consejos energéticos

Sugiero tres medidas de conservación de energía simples, de bajo costo y alto rendimiento.

1) Lámparas fluorescentes compactas que substituyen a bujías incandescentes. Mejor conocidas como CFL por sus siglas en inglés (Compact Fluorescent Lamps). Con balastro electrónico incorporado en la base, son compactas, reemplazan directamente a las bujías incandescentes, altamente eficientes, confiables y de larga vida. Tienen un consumo de energía de hasta 75 por ciento menor, y una vida útil diez veces mayor, hasta 20,000 horas.

Hay también beneficios no relacionados con la energía como que reducen la contaminación de las plantas de combustibles fósiles, generan mucho menos calor, tienen una mejor calidad de iluminación, y son un menor riesgo de incendio. Podríamos llenar Nicaragua de estas lámparas energéticas.

Con el apoyo de países y organismos, trabajemos por una campaña que no deje una sola bujía incandescente desperdiciando energía. La inversión queda pagada en unos pocos meses y los ahorros continúan por años beneficiando al usuario, a la comunidad, al país.

2) Reducir la infiltración en los espacios refrigerados y con aire acondicionado. Reducir la entrada de aire caliente y la salida de aire frío a través de aberturas en las puertas, ventanas, aberturas y grietas que permiten fugas al aire exterior, cielos rasos y otros espacios. Examine usted la puerta al exterior de un espacio refrigerado, o con aire acondicionado. Inspeccione los bordes de la puerta y su marco, y evalúe su capacidad para sellar, para mantener el aire adentro y evitar la entrada del aire caliente de afuera. Ese airecito helado que se siente que sale por debajo de la puerta es energía que se escapa invisible. La medida involucra instalar y/o reparar empaques, sellos, y otros accesorios en las puertas, ventanas, otras aberturas y otras posibles vías de infiltración. También sellar los cielos rasos y otros espacios. Con una pequeña inversión se logra un gran ahorro. Podríamos evitar la fuga de miles y miles de córdobas que hoy sólo sirven para enfriar el aire exterior.

3) Reducir la temperatura de condensación de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Requiere mantener los condensadores y evaporadores limpios, con libre circulación de aire, y ajustados óptimamente y de acuerdo al clima local. Muchos sistemas de refrigeración y de aire acondicionado tienen controles de temperatura de condensación ajustados para otros climas, o han sido sobreajustados sin considerar al aumento en el consumo y costo de energía. Ajustar el control de condensador cuesta muy poco y trae de ahorros substanciales. Podríamos evitar la fuga de miles y miles de córdobas que hoy sólo sirven para calentar el aire exterior.

Así, hay muchas otras maneras en las que todos podríamos conservar y todos ganar. Conservación es pasión. Conservar es amar. Conservar es trabajar por lo que dejaremos a nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

César Robelo Callejas
Ingeniero Eléctrico

La enfermedad de Maradona

Diego Armando Maradona, astro mun-dial del futbol, ha sido hospitalizado por segunda vez con motivo de una hepatitis alcohólica que afecta y amenaza su vida. Un tema que obliga a una doble reflexión.

En nuestro patio el alcoholismo se ha convertido en un problema de salud pública y seguridad ciudadana. Recordemos la mortal crisis del etanol en occidente de Nicaragua, la causa del ahogamiento de adolescentes en la pasada Semana Santa y el hecho de que la cirrosis hepática alcohólica es una de las diez principales causas de muerte en el país.

El consumo crónico de alcohol, equivalente a más de 5 tragos diarios, puede producirnos hígado graso, hepatitis alcohólica y cirrosis hepática. La cirrosis se da cuando el hígado se pone duro y deja de funcionar, a esta condición llegan a un 15-20 por ciento de los bebedores fuertes que son aquellos que cada día ingieren una media de ron o seis cervezas, repito, diario por 10 años.

Lo que provocó la hospitalización de Maradona es una hepatitis alcohólica, inflamación, agua y zonas de destrucción del hígado, a la cual las mujeres son más susceptible. ¿Cómo se manifiesta esta hepatitis alcohólica?

—80 por ciento de los pacientes ha estado bebiendo 5 años o más antes de cualquier síntoma: Los varones 80 gramos/día y las mujeres 30-40 gramos.

—Fiebre, dolor en el hígado, aumenta tamaño del hígado (hepatomegalia), náuseas, vómitos, diarreas, pero a veces el paciente no se siente nada, las enzimas hepáticas se aumentan, en especial las TGO. Hay un riesgo de morirse con este cuadro de 15-20 por ciento, el cuadro es reversible pero siempre queda un daño que avanza hacia la cirrosis.

El otro motivo de reflexión es preguntar ¿cuántos nicas andamos como Maradona? Una condición de abuso y dependencia del alcohol caracterizada por incapacidad para llevar actividades cotidianas que conducen a problemas sociales graves como ruptura familiar, pérdida del trabajo, dificultades legales y económicas, así como la incapacidad para detenerse y restringir el consumo de alcohol.

Vicente Maltez Montiel
Especialista y profesor en Medicina Interna.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí