14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Álvarez. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Sorgo sigue al alza

Avicultores comprarán el quintal casi a 10 dólares Ver Infografia > La escasez de maíz amarillo a nivel mundial, originada por la producción de etanol, está favoreciendo a los sorgueros locales. Manuel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Sorgueros (Anprosor), explicó ayer que por primera vez los avicultores locales llamaron al sector para fijar […]

  • Avicultores comprarán el quintal casi a 10 dólares

La escasez de maíz amarillo a nivel mundial, originada por la producción de etanol, está favoreciendo a los sorgueros locales.

Manuel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Sorgueros (Anprosor), explicó ayer que por primera vez los avicultores locales llamaron al sector para fijar el precio del grano. “Ellos nunca lo habían hecho”, reiteró.

El productor informó que ambas industrias establecieron en días recientes un precio base de 9.83 dólares para el quintal de sorgo, equivalente a 179.4 córdobas al cambio actual.

Sin embargo ese “precio será (nuevamente) revisado en noviembre de este año”, indicó Álvarez.

En el último quinquenio el valor promedio del quintal de sorgo ha sido de 7 dólares, es decir que ha costado un poco más de 100 córdobas.

Entretanto a nivel de la región centroamericana, según el Consejo Regional de Cooperación Agrícola (Coreca), el precio del sorgo ha sido de 9 dólares por quintal, o sea de 164 córdobas.

Pero según la tendencia de precios y la escasez de granos, el precio del producto a noviembre del 2007 podría alcanzar los 12 dólares, más de 200 córdobas, cifra que podría mantenerse en los próximos cinco años, de acuerdo a Álvarez.

“Aunque los productores (pese a ese buen panorama) podrían enfrentar problemas de carácter estructural como la falta de capacidad de almacenamiento debido al aumento en la cosecha”, auguró Francisco Vargas, secretario ejecutivo de Anprosor.

LA PRODUCCIÓN

No obstante para evitarlo, la industria ya está montando una planta procesadora de sorgo, con una inversión de 1.8 millones de dólares, que disminuirá ese riesgo.

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), está proyectando para el ciclo agrícola 2007-2008, un área de siembra de 45 mil manzanas de sorgo, que podrían producir 1.7 millones de quintales del rubro, con un rendimiento promedio de 38 quintales por manzana.

Álvarez, quien también es vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), coincidió con el pronostico y agregó que hasta el número de sorgueros aumentará este año.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí