14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francesca Mosca (LA PRENSA/ ARCHIVO )

UE lista para negociar con el istmo

[doap_box title=”Gremios piden participación” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) abogó ayer para que sus planteamientos sean escuchados por los gobiernos del istmo en la construcción de un mandato para negociar un Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE). “Queremos que se nos convoque acorde con el mandato negociador”, dijo el […]

[doap_box title=”Gremios piden participación” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) abogó ayer para que sus planteamientos sean escuchados por los gobiernos del istmo en la construcción de un mandato para negociar un Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).

“Queremos que se nos convoque acorde con el mandato negociador”, dijo el representante de la Plataforma, Edgar Morales.

Morales junto a 60 miembros de la PSCC están reunidos en San José, Costa Rica, desde ayer para definir hoy su posición como sindicalistas de la región ante el acuerdo con los europeos.

AP[/doap_box]

El inicio de las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica y Panamá está a la vuelta de la esquina , según anunció a LA PRENSA la Embajadora de la Comisión Europea (CE) para el istmo, Francesca Mosca.

La diplomática confirmó que el próximo lunes, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobará el mandato de negociación para el AdA, que ya han firmado los 27 países miembros del bloque económico, donde establecen sus reglas para la negociación.

Afirmó que con ese mandato, la UE quedará lista para iniciar las negociaciones con Centroamérica.

Mosca además ratificó que para el 12 de mayo próximo, durante una reunión con los presidentes de Centroamérica y Panamá, que acontecerá en Belice, la UE espera que los países centroamericanos firmen el Convenio de Unión Aduanera, con lo cual la región completaría sus requisitos para arrancar con las rondas de negociación.

En el convenio, Centroamérica tendrá que definir la fecha de conclusión del proceso de unión aduanera.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Horacio Brenes, indicó que Nicaragua no quiere comprometerse “con fechas exactas y después no cumplir”.

LA PRENSA intentó conocer la posición de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), pero no se logró localizar a su titular.

La unión aduanera, que consiste en la armonización arancelaria de más de cinco mil productos que se comercializan en la región, es uno de los compromisos de Centroamérica para la negociación, que, sin embargo, el istmo no ha logrado completar desde diciembre del 2006.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí