14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amanda Lorío Arana. (LA PRENSA/J. ORTEGA)

Lorío humillada y destituida

Rosario Murillo le dijo por teléfono: “ahí va tu relevo” [doap_box title=”CGR cierra filas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El contralor Luis Ángel Montenegro, vicepresidente de la Contraloría General de la República (CGR), manifestó, antes de conocerse de la destitución, que Lorío Arana violó la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley Orgánica de la CGR y la […]

  • Rosario Murillo le dijo por teléfono: “ahí va tu relevo”
[doap_box title=”CGR cierra filas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El contralor Luis Ángel Montenegro, vicepresidente de la Contraloría General de la República (CGR), manifestó, antes de conocerse de la destitución, que Lorío Arana violó la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley Orgánica de la CGR y la Ley de Probidad.

El argumento del contralor es que no se pueden contratar bienes y servicios a lo interno de las instituciones si no se llenan los procedimientos que la misma ley establece.

“Se deben hacer compras por cotización, compras restringidas o licitaciones, o en el mejor de los casos venir en consulta a la Contraloría por algo que se llama exclusión de procedimientos y ninguno de esos casos han sido cumplidos por esta señora”, dijo Montenegro..

La estrategia de comunicación del Gobierno, elaborada por Rosario Murillo, establece que “en materia de corrupción, nos obliga a ser inflexibles y sumamente cautos, en términos de cortar de raíz y en cuanto asome cualquier brote de corrupción, evitando así tener que dar explicaciones posteriores sobre el conocimiento que se tiene o no del fenómeno”.

[/doap_box]

Ortega alega que ex ministra impulsaba un proyecto incompatible con la política gubernamental

La titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Amanda Lorío Arana, fue humillada por la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, al momento de anunciarle telefónicamente su destitución, dijo a LA PRENSA una fuente cercana a la funcionaria.

Según la fuente, Murillo actuó con rigor al conocer que Lorío Arana había autorizado consultas médicas privadas en la sede del Marena con una especialista en homeopatía que cobraría entre 70 y 120 córdobas.

Con la destitución de Lorío Arana suman cuatro los altos funcionarios despedidos por Ortega. Ellos son: Glenda Ramírez, Margine Gutiérrez y Orlando Núñez, quien posteriormente fue llamado al Gobierno.

Los problemas de Lorío Arana comenzaron el pasado 9 de abril cuando envió un correo electrónico a los empleados.

En el mismo señaló que la doctora María Teresa Hilari, médica internista y especialista en homeopatía y terapia floral, atendería a los interesados en las mismas instalaciones del Marena a un costo que oscilaba entre 70 y 120 córdobas.

Lorío Arana, graduada en reflexología, posee una clínica de medicina alternativa donde labora Hilari.

En el correo, Lorío Arana informó a los trabajadores que las consultas que se realizaron en las instalaciones del Marena los días 11, 12 y 13 de abril tendrían un costo diferenciado para personal de apoyo como conserjes, vigilantes y conductores.

Un funcionario del Marena confirmó que se dio atención médica porque se estaba haciendo un sondeo para ubicar dentro de la institución una clínica para que los empleados atiendan sus dolencias.

En total 33 personas visitaron la consulta.

Varios trabajadores confirmaron a un medio local que recibieron la consulta.

Tras conocer el hecho, Murillo llamó a Lorío Arana por teléfono para insultarla y ordenarle que entregara “todo porque ahí va tu relevo”.

La versión oficial del presidente Daniel Ortega en horas de la tarde confirmó la destitución de Lorío Arana, porque, según dijo, había cometido un error.

En su lugar fue nombrada Juana Argeñal.

Argeñal hasta ayer fungía como miembro de la Junta Directiva de la Empresa Administradora de Aeropuertos (EAA).

“La compañera Amanda Lorío es una compañera muy preparada, especializada en el tema del medio ambiente, igualmente en el tema de la medicina natural y considero que con toda la buena intención trató de instalar un proyecto, le presentaron un proyecto que no es compatible con las funciones de una institución del Estado nicaragüense”, dijo Ortega.

Ortega manifestó que Lorío Arana autorizó un “proyecto”, lo cual fue considerado como una violación a sus funciones.

El mandatario dijo que el único ministerio autorizado para ejecutar un proyecto similar es el Ministerio de Salud (Minsa), porque se rige en un marco legal.

“Desgraciadamente tuvo que renunciar la Ministra porque cometió ese error que ella dice que lo hizo de buena fe. No voy a descalificar la acción de ella”, lamentó Ortega.

LA PRENSA intentó conocer la versión del caso con Lorío Arana, pero no respondió al teléfono.

Un fuente dijo que Lorío estaba en conflicto con los trabajadores porque consideraban que desconocía sus funciones.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí