Productores de cinco acopios de leche del Occidente de Nicaragua sostuvieron recientemente el primer encuentro con representantes de empresas procesadoras de lácteos, para discutir el comercio de la materia prima.
Roberto Reyes, presidente de la Cooperativa Pecuaria de Servicios de Occidente, la cual tiene una procesadora de lácteos en León, dijo que el encuentro no sólo permitió empezar las negociaciones en cuanto al precio de la leche, sino también la calidad y volúmenes a garantizar.
Por su parte Nicolás Escobar Velásquez, representante de la empresa Parmalat, consideró que hay un claro interés entre los productores y las plantas en establecer relaciones comerciales que conllevan a la estabilidad del precio tanto en invierno como en verano, según informó la Corporación Reto del Milenio de Nicaragua (CRM), que apoya la producción láctea en el Occidente.
El jefe del Departamento Agropecuario de la empresa Nilac, Alberto Zeledón, sostuvo que es de gran importancia la nueva oferta de leche de Occidente, pues existe capacidad de las empresas de lácteos del país de comprar mayores cantidades. Indicó que Nilac tiene capacidad para procesar 125 mil litros diarios, pero actualmente sólo procesan el 40 por ciento, dada la disminución de la producción en la época seca del año.
Los productores de los acopios lecheros están ultimando detalles para empezar la recepción de leche en los tanques de enfriamiento que les instaló la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y que tienen capacidad de almacenar dos mil litros de leche a la temperatura adecuada. Paralelamente los productores organizados en los Núcleos Demostrativos continúan preparándose para producir leche limpia que venderán a los acopios.
APOYO A PRODUCTORES
La CRM, que es financiada por el Gobierno de Estados Unidos, beneficia a unos 300 productores ganaderos.
Recientemente la CRM apoyó la participación de productores nicas en una gira por Honduras, donde conocieron “experiencias exitosas en los Centros de Enfriamiento y Recolección de Leche”.
También ha financiado la instalación de 15 Núcleos Demostrativos de Producción y de Servicio al Ganadero, y cinco Centros de Acopio de Lecheros.
Un comunicado de la CRM sostuvo que, en el marco de apoyo a los productores de León y Chinandega, ha apoyado igualmente la instalación de tanques de enfriamiento en los cinco Centros de Acopio Lecheros.
“Cada tanque tiene una capacidad de dos mil litros, permiten el acopio de leche a una temperatura adecuada para evitar el crecimiento de agentes patógenos y mantienen la calidad del producto para una buena comercialización”, detalló el informe.