14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Justicia “Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella”. (Juan Luis Vives, humanista y filósofo español, 1492-1540).

Justicia “Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella”. Cine Desde temprana edad siento pasión por el cine. Recuerdo que cuando tenía 9 años, quizás, iba con mis hermanos al matinée dominical en mi ciudad natal y era toda una […]

Justicia

“Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella”.

Cine

Desde temprana edad siento pasión por el cine. Recuerdo que cuando tenía 9 años, quizás, iba con mis hermanos al matinée dominical en mi ciudad natal y era toda una grata diversión para mí y mis hermanos.

Tuve la suerte de estudiar en un colegio en el que me enseñaron a comportarme de acuerdo a la ocasión. Por ejemplo: si vas al cine, me decía mi profesor de moral y cívica, no debes conversar durante la película, no debes hablar, no patear ni mover la butaca de la persona que está sentada delante de ti, etc. También mis padres me enseñaron a respetar a los demás y comportarme como es debido.

Esa pasión por el cine sigue latente en mí y casi nunca me pierdo una película. Desde principios de los noventa solía ir a las salas de cine cerca de Camino de Oriente, hasta hace algunos años que cerraron. Por alguna razón, la gente que solía ir a esos cines era bastante educada y uno podía disfrutar tranquilamente de una película. No es así ahora. No importa al cine que vaya en la capital, me he encontrado con una audiencia con tremenda mala educación, hasta me han escapado de golpear por el simple hecho de reclamar mi derecho de disfrutar de x o y película sin ser molestado con interrupciones y/o ruidos.

El colmo de la mala educación es que aún cuando un solicita amablemente a la gente que por favor guarde silencio, que tratas de disfrutar de la película, te responden ya la célebre frase “para eso estoy pagando” y digo célebre porque la mayoría dice lo mismo. Que yo sepa uno paga para disfrutar de la película, no para molestar.

Y aunque ahora ponen anuncios avisando que la película va empezar y que debes guardar silencio y apagar tu celular, la gente hace caso omiso a estos anuncios; es más, se ríen de ellos como si retratase de alguna clase de broma.

Mi pregunta es: ¿ qué están enseñando ahora en los colegios, dónde está el respeto y la educación cívica?

También, los trabajadores de las salas de cine no están pendientes de la audiencia porque en repetidas ocasiones, cuando la película que se exhibe es reclasificación R (lo que quiere decir que es restringida para menores de 18 años de edad, ya sea por contenido sexual o violencia extrema), veo una cantidad de menores de edad y, en ocasiones, con sus padres quienes no se dan por enterados que la película no es apta para menores y obviamente cuando estos niños se aburren comienzan a gritar y/o llorar, lo que es molestia para el espectador.

Yo les hago un llamado a los padres de familia, ya que es en el hogar por donde comienza la educación, que enseñen a sus hijos a comportarse de acuerdo a la ocasión. También, a los dueños de cines, maestros y medios de comunicación que hagan campañas para fomentar las buenas costumbres dentro del cine y en todas partes.

Por esto y otras razones similares para mí es casi misión imposible disfrutar tranquilamente de una buen película en el cine.

Humberto Hurtado

Hábitos de lectura

Tres grandes de la literatura universal murieron el 23 de abril de 1616: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Cada uno de ellos dejó huellas indelebles convertidas en libros que aumentaron el acervo cultural de la humanidad.

Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro, para homenajear al libro y sus autores.

Con esta celebración la UNESCO también pretende alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los escritores al progreso social y cultural.

¡Leer! Para muchos estudiantes universitarios nicaragüenses constituye una tortura cruel. En sus tiempos libres ellos prefieren intercambiar mensajes electrónicos, jugar futbol o chatear con sus amigos por medio de sus celulares.

El primer día de clases hice una encuesta entre los 55 estudiantes de primer ingreso a los que impartí redacción técnica durante un semestre: sólo cinco habían leído al menos diez libros en toda su vida, sin incluir los que obligatoriamente deben leer durante sus estudios secundarios. Precisamente fueron sólo ellos quienes obtuvieron calificaciones sobresalientes.

Por la influencia de las nuevas tecnologías de la información, me atrevo a decir que si dependiera de esta generación de universitarios, la lectura sería en menos de una década un hábito en peligro de extinción.

Evitarlo será responsabilidad de la comunidad educativa: madres y padres en el hogar, de las maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria, docentes universitarios incentivando el hábito de la lectura cotidiana, de autoridades educativas promoviendo mejores políticas educativas y destinando recursos didácticos modernos, de las empresas editoriales y los distribuidores de libros elaborando y vendiendo libros a más bajo costo.

Colombia cambió sus políticas estatales con relación a la producción de libros y ahora su industria editorial compite con la de Argentina, México, Chile, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, China y Japón. Eso le valió para que UNESCO le otorgara a Bogotá el privilegio de ser Capital Mundial del Libro 2007.

En Cataluña (España) es tradición regalar una rosa al comprador de un libro, espero que ese mismo romanticismo colme las librerías nicaragüenses a partir de ahora, quizás así se logre rescatar este habitûs exstinctîo.

Leonardo Coca

Anticristo

Proclamar la inexistencia del pecado es muy acertada cuando la intención es debilitar la fe cristiana. Reconocerse pecador es un punto clave en el proceso de salvación. Tanto la negación como la culpabilidad conllevan a la desesperanza, estado perfecto de vulnerabilidad que burla las virtudes teologales y aleja de la verdad.

El cristiano inteligente saca del pecado un fruto bueno, puente éste hacia el reino de Dios: el arrepentimiento. Reconociéndose pecador, el cristiano se encamina hacia la comprensión, lo cual conlleva al perdón. Finalmente encontrará necesariamente el amor, porque comprender es perdonar y perdonar es amar (comprende, perdona y ama a su prójimo como a sí mismo) lema de Jesús sacrificado para redimirnos en la cruz, donde la fe y la razón están entrelazadas. El pecado está a los pies del madero vertical (fe) que apunta al cielo, por aquí mismo se comienza a escalar (desde el pecado hasta el amor). La razón en sí (madero horizontal que se expande pero no puede subir solo) no es lo que nos diferencia verdaderamente de los animales, es sólo un instrumento para lograrlo. Instrumento desvirtuado magistralmente por el malo, para ocultarnos el sentido de la vida, y evitar así que alcancemos la perfección, o sea, hacernos amor.

He ahí el anticristo. Para concluir, sólo recuerden a los dos malhechores crucificados, acaso no representan ellos a la humanidad entera, el arrepentido pide clemencia contrario al irredento. “En verdad te digo (dice el Cristo), hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”.

Metaxas Campo Dedemadyz

Mi Diriamba

Me duele verte así pueblo querido de nuestro noble San Sebastián.

Pueblo que vio nacer hombres ilustres de nuestra nación.

No la dejemos sangrar así…

Olvidada por los hijos de sus hijos que la cuidaron con tanto amor.

Ahí nacieron, crecieron y prosperaron nuestros ancestros, orgullo nuestro y de su pueblo.

Hoy aquí les hago un llamado a los diriambinos de corazón que me ayuden, que me den ideas para rescatar del olvido a nuestro Diriamba.

Se lo debemos a nuestros ancestros y a toda esa bella gente que una vez nació, creció y dio lo mejor de sí por su Diriamba.

Demos todos juntos un primer paso.

Contactémonos.

Juntemos ideas.

Demos lo mejor de nosotros teniendo como estandarte a nuestro noble San Sebastián.

Marisol González

Ley de leyes

Pareciera que lo normal, lo justo y lo bueno en León de Nicaragua no existe, ya que el tiempo de respuesta del sometimiento y análisis de cualquier caso ante el Juez Primero del Distrito de lo Civil, a cargo de la licenciada Noelia Espinales Chion, es infinito, o sea no existe la respuesta, ni se puede calcular en tiempo real una respuesta, ni es posible calcular por aproximación el pronunciamiento legal de cualquier caso, se ha llegado al colmo que actualmente existen abogados que no toman casos para no quedar como mentirosos ante los clientes, que exigen una respuesta en tiempo normal con atrasos entendibles.

Esto hace que la presión sobre las secretarias de dicho juzgado sea enorme, y vivan de mal humor dando siempre las mismas respuestas malhumoradas, de que algún día la juez le atenderá, o se pronunciará sobre el caso. Sin mentir ni exagerar llevo más de tres años esperando justicia o pronunciamiento sin éxito alguno, ni esperanzas de obtener una respuesta.

Roberto Blandón Paladino

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí