14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inteligencia “La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios.” (Johann Wolfgang Goethe, 1749-1832, poeta y dramaturgo alemán)

Inteligencia “La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios.” Ministro y maestros Para una persona que estudio la carrera de Pedagogía y que ejerció el magisterio podría ser fácil realizar el cargo de Ministro de Educación. Pero sólo en teoría porque su administración educativa deja mucho qué desear. Muchos dicen que […]

Inteligencia

“La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios.”

Ministro y maestros

Para una persona que estudio la carrera de Pedagogía y que ejerció el magisterio podría ser fácil realizar el cargo de Ministro de Educación. Pero sólo en teoría porque su administración educativa deja mucho qué desear.

Muchos dicen que la maestría se adquiere con la práctica y el tiempo. Pero ¿cuánto tiempo tendrá el Ministro de Educación?. A como veo las cosas, no mucho, por el tipo de decisiones que ha tomado. Y a eso hay que agregarle que los diputados quieren interpelarlo.

Este Ministro ha manifestado ideas que están muy lejos de la realidad del país, como lo demuestra haber abolido la autonomía escolar sin hacer un estudio previo.

El Ministro se cierra en que no hay aumento salarial negando algo que por derecho se debe entregar. Aunque esto que hace el Ministro no lo afecta tanto a él como al Presidente que prometió dignificar el salario del maestro.

Germán Meléndez Cano

Nivel de popularidad

Cuando el presidente Ortega llevaba un mes al frente del Gobierno, estaba yo en Nicaragua y recuerdo que mandé una carta a LA PRENSA, no para defender la actuación del nuevo gobierno sandinista sino para decir que había que dar tiempo al tiempo para criticar. Un mes es poco para hacer balance de la marcha económica, política, cultural, etc. de una nueva formación gubernamental y por eso pedía demorar los pareceres hasta que pasaran los 100 días, que es lo que normalmente se hace en cualquier país. Transcurrieron esos 100 días y ahora sí se puede poner en los dos platillos de la balanza lo positivo y lo negativo.

Una encuesta ha dado como resultado el 51 por ciento de descontento por la manera de proceder del nuevo mandatario. Es muy alto el porcentaje teniendo en cuenta que los primeros tiempos son de euforia y más viendo con qué insistencia se hace propaganda gubernamental en todos los medios a su alcance, que no son pocos.

Creo que el Presidente debería reflexionar un poco a qué es debido tan bajo respaldo popular, aunque para la población está claro que es por los errores cometidos, por sus discursos faltos de contenido, por la poca atención que se presta a los problemas que atañen directamente a la población, como son la enseñanza, la salud, las infraestructuras, la limpieza, la alimentación, la creación de nuevos puestos de trabajo, etc.

Se confía demasiado en las ayudas que puedan venir de fuera (Chávez, Castro y algunos más del gremio). Es una gran equivocación esperar que los demás nos solucionen los problemas. Somos nosotros los que tenemos que poner hospitales en la zona Atlántica; escuelas donde faltan; médicos en los poblados apartados y salubridad en los barrios de todas las ciudades. Para llevar cabo todo esto se necesita ayuda, pero que no hipoteque ni al país, ni la libertad de los gobernante s y mucho menos la de los nicaragüenses.

Las universidades tienen suficientes alumnos para cubrir todos esos puestos que quieren ocupar los cubanos, que me parece bien, siempre que no vengan con ideas proselitistas, que aunque ellos mismos no las creen les obliga su Gobierno a difundirlas.

Todo lo que se va a gastar el Gobierno en los sueldos de los que vienen de fuera, que lo emplee en pagar bien a los que están dentro trabajando. Todo mejoraría si las remuneraciones a percibir fueran para poder vivir dignamente en el país que nos vio nacer.

Luis Remírez Gómez

Fraternos en Matagalpa

Del 22 al 28 de abril se estaba anunciando el avivamiento de la Fraternidad de Hombres de Negocios en todo el departamento de Matagalpa y parte de la Costa Atlántica. Escuché un poco incrédulo que llegarían mil fraternos a compartir su cambio de vida, de cómo llegó a un capítulo de Fraternidad donde le presentaron un amigo que se llama Jesucristo.

Fui a informarme al puesto de mando donde gentilmente me recibió el servidor internacional de FIHNEC, señor Jorge Palacios, quien me permitió ver sin censura todo lo que ahí se estaba haciendo. Carazo, León y Chinandega, a los primeros en presentarse los enviaron a compartir con pobladores de Santa Rita, Mulukukú y Siuna, municipios que pertenecen a la Costa Atlántica. Entre ellos estaba un joven no vidente ansioso de compartir su testimonio.

Viajando miles de kilómetros y pagando por su cuenta miles de dólares por su pasaje llegó la delegación de Paraguay, luego Guatemala, México y Estados Unidos; escuché el testimonio del señor Núñez, de Asunción, Paraguay, país que habla español y ha tenido los mismos dictadores y caudillos que Nicaragua pero el mismo Dios los ha levantado de las cenizas, como el Ave Fénix.

La visita rápida que yo quería hacer al puesto de mando se prolongó todo el día, para tomar nota de lo que miraba pero no podía creer: médicos, abogados, ingenieros, grandes y pequeños empresarios, jefes militares, autoridades civiles, catedráticos, estudiantes universitarios y de secundaria, maestros, periodistas de diferentes medios, etc. etc., todos hablando el mismo mensaje, presentando a Jesucristo, sin presentar una nueva Iglesia o religión, entraban los grupos de fraternos a dejar sus reportes y listos para cubrir otro evento viajando en sus propios vehículos .

Me fue difícil calcular el número de medios de transporte, pero la cifra de mil fraternos se elevó a 1,600 sólo de Nicaragua y esperando que en los últimos días se sumen otros países, luego de esta experiencia y con la ayuda de Dios, tengo Fe que “Nicaragua puede volver a ser República”.

Leopoldo Villalta López

Glosas Socio-Políticas

Expreso mi agradecimiento público a mi hija Luvy del Rosario, veterana ejecutiva bilingüe de un organismo internacional dependiente de la ONU, quien siempre me envía o me trae personalmente folletos, revistas y documentos conseguidos por los sofisticados medios electrónicos. Así recibo estudios y programas de la vida política y social de Estados Unidos, Cuba, Irán y lo propio de nuestro querido Papa Benedicto XVI. También lo destacado en noticias de Venezuela y claro todo lo que corresponde a los poderes del Estado de nuestra querida Nicaragua, muy particularmente la labor que definen los titulares del Ejecutivo señor Daniel Ortega y señora Rosario Murillo.

Vaya mi reconocimiento como colaborador histórico de LA PRENSA, por ser el primer medio que publicó la “Estrategia de comunicación” del Gobierno actual, como un objetivo de mucha estrategia de dirección del FSLN. Los periodistas de LA PRENSA en su trabajo investigativo se apuntaron un exitoso triunfo publicitario al dar a conocer el documento aludido.

Tengo en mi poder dos documentos que se suman a las consideraciones, análisis y críticas constructivas a los primeros cien (100) días de gobierno del señor Ortega y señora Murillo. El primero es la revista Medios y Mensajes donde el periodista Guillermo Cortés Domínguez enfoca que en el documento trabajo, que ha pasado como estrategia de comunicación, se encuentran muy mezclados una serie de factores ocultistas o bien dentro de una confusa combinación de mesianismo, esoterismo, pragmatismo, mercantilismo más populismo, demagogia y religiosidad. ¡Una mezcla letal!

El otro documento: Balance de los primeros cien días de gobierno, preparado por la alianza MRS que redacta con mucha altura el doctor Edmundo Jarquín y quien resume que el proyecto político que respalda el señor Daniel Ortega es: “De corte autoritario y familiar, lo que constituye una seria amenaza para la democracia y para las libertades públicas, para el progreso económico y para el alivio de las condiciones de pobreza de la mayoría de la población”.

Sigue el doctor Jarquín manifestando con un sentir muy nicaragüense y muy digno que Ortega debe rectificar su política identificada en estos cien días de su gobierno para que se logre una democracia cierta, una economía cierta y que se nos quite de la mente por el amor a Dios que estamos viviendo un futuro incierto.

Finalmente leí en LA PRENSA la opinión calificada de la presidenta del CENIDH, mi estimable amiga y destacada jurista doctora Vilma Núñez, lo que a juicio del organismo que ella representa evalúa que en los cien días de gobierno de Ortega es muy visible la improvisación del autoritarismo, centralismo, secretismo y nepotismo.

Espero recibir de la doctora Núñez el documento presentado por ella y con los razonamientos identificados.

Alfonso Dávila Barboza

Emigrantes

Se le agradece al señor Mario Alfaro, autor del artículo “Emigrantes nicas” (LA PRENSA 25 de abril) por el enfoque que ha dado a la relación particular y muy estrecha que nos une a nicaragüenses y costarricenses.

El señor Alfaro vivió en mi país (Costa Rica) en los ochenta, obligado por la intolerancia del sandinismo gobernante. Incluso él mismo, trabajó en La Nación, donde yo laboro.

Aliento al señor Alfaro y a otros en su patria; el suscrito y otros en Costa Rica a que luchemos por apagar las voces que proclaman odios, prejuicios, mentiras y otras expresiones que en nada contribuyen a la búsqueda de mejores relaciones entre nuestros pueblos.

Víctor Hugo Murillo S.
Jefe de Información La Nación, San José

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí