14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves económicas

TRABAJADORES Convocan a discusión salarial El Ministerio de Trabajo (Mitrab) convocó para hoy a una nueva ronda de negociación para establecer el nuevo salario mínimo, en la que deberán participar el Gobierno, empresarios y sindicatos. Entre tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo ayer, en un comunicado, que espera que en esta […]

TRABAJADORES

Convocan a discusión salarial

El Ministerio de Trabajo (Mitrab) convocó para hoy a una nueva ronda de negociación para establecer el nuevo salario mínimo, en la que deberán participar el Gobierno, empresarios y sindicatos.

Entre tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo ayer, en un comunicado, que espera que en esta nueva reunión se determine “cuál va a ser el incremento salarial, para poder implementarlo a partir del mes de mayo”.

La cúpula empresarial sostuvo que mantiene su posición de incrementar en un 10 por ciento el salario mínimo, lo que a su juicio “devuelve el poder adquisitivo a los trabajadores en relación al año 2006 y busca cómo preservar la estabilidad macroeconómica”.

No obstante, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), afín al Gobierno, insiste en un incremento salarial del 100 por ciento para cubrir el costo de la canasta básica que a marzo pasado alcanzó los 3,093 córdobas. Mientras el Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT), opositor al Ejecutivo, apuesta por un incremento del 25 por ciento.

El último ajuste salarial para nueve sectores de la economía se acordó en marzo del 2006. El salario mínimo promedio asciende a unos 1,400 córdobas.

TECNOLOGÍA

El Salvador exporta primer avión

El avión Súper Cruiser 300, que fue vendido ayer a una empresa israelí, se ha convertido en la primera aeronave de vigilancia fabricada en el país que se comercializa en el exterior, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio salvadoreño de Economía indicó en un comunicado, que el avión, ensamblado en El Salvador por la transnacional Pulsar Group, ha sido vendido a la empresa israelí ELTA.

El ministerio sostuvo que con la venta del Súper Cruiser 300, con capacidad para dos personas, “queda demostrado que El Salvador inicia la era de las exportaciones de alta tecnología”.

Pulsar Group es una empresa radicada en Estados Unidos, que desde el año pasado instaló una fábrica de ensamblaje de aviones, con materiales importados, en las cercanías de la base aérea militar de Ilopango, unos nueve kilómetros al este de San Salvador.

ELTA es una compañía dedicada al desarrollo de equipos de última generación para vigilancia electrónica y ha considerado que la aeronave ofrece una plataforma de alta tecnología, indica el comunicado, sin revelar detalles sobre el coste de la aeronave.

ACAN-EFE

POLÍTICA ECONÓMICA

Honduras debe crear más empleos

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer que el Gobierno de Honduras debe fortalecer su política macroeconómica, mejorar las perspectivas de inversión y crear más empleos.

La recomendación la hizo una misión del FMI que esta semana llegó a Honduras para entrevistarse con empresarios del norte del país y autoridades gubernamentales del área económica, dijo en rueda de prensa la ministra hondureña de Finanzas, Rebeca Santos.

La misión del FMI indicó en un comunicado que, en base a los buenos indicadores macroeconómicos logrados en 2006 e inicios de 2007, y a condiciones externas favorables, se debe aprovechar esa coyuntura para fortalecer la política macroeconómica y mejorar las perspectivas de inversión y la creación de empleos.

El FMI “estuvo de acuerdo con las autoridades —hondureñas— en que también es necesario fortalecer la política fiscal para brindar un mayor espacio en el presupuesto a proyectos sociales y de infraestructura. Honduras es un país con siete millones de habitantes, de los que más del 70 por ciento viven en la pobreza.

ACAN-EFE

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí