14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Fotos LA PRENSA/G. Miranda)

“No hay cama para tanta gente”

Tras 16 años intentando organizar y capacitar a los distintos sectores deportivos, Marlon Torres se ha propuesto una meta ambiciosa en medio de las limitaciones económicas que existen. Sin embargo, asegura que cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con su plan de trabajo, presentado públicamente la semana pasada Marlon Torres, Director del Instituto Nicaragüense […]

  • Tras 16 años intentando organizar y capacitar a los distintos sectores deportivos, Marlon Torres se ha propuesto una meta ambiciosa en medio de las limitaciones económicas que existen. Sin embargo, asegura que cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con su plan de trabajo, presentado públicamente la semana pasada

Marlon Torres, Director del Instituto Nicaragüense de Deportes

Tiene que pensar en las cosas grandes mientras hace las pequeñas. De esta manera, las cosas pequeñas irán en la dirección correcta.

Lo anterior es una máxima del escritor estadounidense, Alvin Toffler, y que —de alguna manera— comparte el director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), el Arquitecto Marlon Torres Aragón.

Comenzó como administrador del Gimnasio del Polideportivo España, en Managua, en 1979. Ahora, casi 30 años después, se encuentra administrando el IND.

Torres es muy cuidadoso en sus comentarios. Mide sus palabras, como aquel que intenta conservar su trabajo, intentando a la vez no traicionar sus principios.

Conoce el sistema en que se moverá los próximos cinco años y —aunque sin responsabilidad alguna— ha estado en los períodos más escandalosos y cuestionados de la institución que hoy dirige.

Se coincidió en su momento en que Marlon Torres era el mejor candidato para la dirección del IND. Ahora, él tiene que probarlo.

Recientemente presentó ante medios de comunicación, atletas, dirigentes, cuerpo diplomático y el presidente Daniel Ortega, su plan de trabajo. Ambicioso y cuestionable en algunos puntos pero que permite ofrecerle un voto de confianza.

Ha dicho que para desarrollar el deporte nicaragüense a escalas mayores, hay que ofrecer atención a las distintas áreas involucradas, priorizando el sector escolar.

Torres aún no cumple 100 días en la dirección del IND porque su nombramiento tuvo los atrasos naturales de la burocracia estatal. Sin embargo, en esta conversación comparte lo que se ha logrado en sus 69 días (hasta hoy).

¿Qué se ha hecho en el tiempo que tenés al frente del IND?

Puedo informar que en estos primeros días, el Gobierno inauguró los Juegos Nacionales Escolares, en marzo, a través de los cuales estamos movilizando a más 150 mil estudiantes en 15 deportes en todo el país, en las categorías juvenil, infantil y preinfantil. Además, participamos en los Juegos del Alba, con más de 300 atletas, lo que ha significado un esfuerzo en la coordinación con las federaciones nacionales. Igualmente hemos logrado desarrollar una serie de capacitaciones nacionales e internacionales, mandando técnicos fuera del país y trayendo a técnicos extranjeros a ofrecer capacitaciones. Hemos firmado convenios de cooperación con Venezuela, igual con España y próximamente con Cuba, Brasil y República Dominicana. De tal manera que vamos creando condiciones y recursos que propicien la realización de las actividades planteadas en el plan de trabajo que presentamos. Indudablemente, estos días no son un espacio suficiente para medir el desarrollo de los programas. Aún estamos en el proceso de recepción de la institución y reorganización.

Siempre se habla de convenios con otros países, pero…

Bueno, te puedo decir que el convenio que firmamos con Venezuela anda por el orden de un millón y medio de dólares, de los cuales 450 mil dólares son donaciones en materiales deportivos. Está garantizada la participación en los Juegos del Alba, que anda cerca de los 400 mil dólares y la base de entrenamiento de los atletas que van a los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, en Brasil y adicionalmente una serie de capacitaciones que vamos a desarrollar en la Costa Atlántica, vamos a hacer un diplomado de tres meses para los mejores técnicos de nuestros deportes. Además, vamos a recibir una donación de 5 mil títulos de biografía deportiva. También vamos a realizar unas pasantías de parte de especialistas venezolanos para que nos ayuden en el diseño curricular de las carreras de técnico superior y técnico básico que vamos a promover. Esperamos que la cooperación se vaya incrementando en los próximos años.

¿Cuándo empezaremos a ver los beneficios de estos convenios?

Ya lo estamos viendo con los Juegos del Alba, ahí inicia. Después de los Juegos, algunos atletas se van a quedar en Venezuela para entrenar con gastos pagados por el Estado venezolano, de cara a los Juegos Panamericanos. Todos los convenios los vamos a ir ejecutando poco a poco, en la medida que la disponibilidad de los compañeros venezolanos lo vaya permitiendo.

Presentaste un plan de trabajo ambicioso. ¿Se cuenta, primeramente, con el material humano?

Nicaragua es el país que tiene la fuerza técnica más grande de Centroamérica. En los años 80, nosotros formamos a más de 800 licenciados, profesores y técnicos medios graduados en Cuba, la Unión Soviética, Alemania, Bulgaria y Checoslovaquia que lamentablemente por las políticas de los gobiernos anteriores se han dispersado, y es nuestro interés reagrupar esta fuerza, de manera que podamos converger la capacidad técnica que nos permita cumplir este plan, que efectivamente es ambicioso, pero no podemos apuntar a menos con un Gobierno del presidente Daniel Ortega.

¿El dinero de dónde saldrá?

Recursos económicos gracias a Dios están garantizados por la Ley 522, que nos permite contar con el 50 por ciento de las utilidades de la Lotería Nacional y el 5 por ciento del impuesto selectivo de consumo de rones, cervezas, gaseosas y tabacos, que a partir del próximo año se incrementa en 7.5 por ciento y a partir del 2010 se incrementa en un 10 por ciento. Adicionalmente a esto, no dudo que el presidente Ortega apoyará decididamente. Actualmente contamos con un presupuesto de casi 58 millones de córdobas, y lo que hicimos fue elaborar nuestro plan en correspondencia con el presupuesto que tenemos asignado.

Durante tu presentación del plan de trabajo comentaste que “no hay cama para tanta gente”, ¿cuáles serán tus prioridades?

Creo que para cambiar los hábitos culturales, en materia de cultura física, hay que priorizar el sector escolar. Pero vamos a realizar una serie de acciones con el sector de los barrios, universidades, movimiento federado, olímpico, la educación física y la recreación física, que serán atendidos pero en menor proporción a lo que consideramos debe ser la columna vertebral que puede cambiar la cultura física de este país. A eso me refiero cuando digo que no hay cama para tanta gente.

Los directores que te precedieron también presentaron planes ambiciosos y muy poco se cumplió, ¿qué nos garantiza que vas a cumplir con tu plan?

No puedo hablar por los dirigentes anteriores. Lo único que puedo garantizar es que vamos a cumplir con las tareas que nos estamos obligando a cumplir en este año, como en temas de la infraestructura, la escuela de técnicos y otros proyectos estratégicos que nos permitan desarrollar el deporte en Nicaragua.

¿Una industria deportiva en Nicaragua?

Durante la presentación del plan de trabajo de Marlon Torres, la semana pasada en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos, en Managua, se subrayó la posibilidad de impulsar una industria deportiva en Nicaragua.

¿En qué consiste la industria deportiva?

Hemos platicado con los compañeros venezolanos y ellos nos contaban que están comprando maquinaria china, para desarrollar tres módulos de producción. Un módulo de hule, para pelotas de baloncesto, voleibol y futbol, que nos puede servir para atender el deporte en los barrios y las escuelas. Otro módulo de cuero donde se producen las pelotas de beisbol, guantes de beisbol y boxeo, petos, entre otros equipamientos que tienen que ver con este material. Y un tercer módulo de metalmecánica que tiene que ver con la producción de ring, máquinas de pesas, porterías, soportes de tableros de baloncesto, entre otras cosas, que nos van a permitir mejorar el rendimiento del poco dinero que hay para el deporte y lograr hacer más cosas con el dinero. El punto es que podemos hacerlo en el país.

Pero, ¿la industria deportiva es un sueño o forma parte de tu trabajo como director del IND?

No, es algo que nosotros creemos que estratégicamente vamos a empujar, porque además de resolver el problema de la accesibilidad del material deportivo, es un proyecto que genera trabajo productivo, que va a permitirle a los pequeños artesanos, que ya producen material deportivo, a desarrollar, diversificar y mejorar la calidad de su producto.

La poca infraestructura que tenemos, está en mal estado ¿qué se hará al respecto?

La prioridad la estableció el Consejo Nacional del Deporte (CND) y es la construcción, en las cabeceras departamentales, de gimnasios multiusos, priorizando este tipo de infraestructura encima de estadios de beisbol o de futbol, que son monodeportivos. El gimnasio multiuso permite una serie de actividades bajo techo, como ajedrez, baloncesto, voleibol, boxeo, pesas, judo, tae kwon do, karate, entre otras, que ayuda a un desarrollo multilateral y una mayor cobertura en la demanda de los ciudadanos en estos deportes.

Nicaragua hace años que perdió una instalación deportiva importante. El Estadio Nacional está deteriorado. Está obsoleto ¿No han considerado ese punto?

Es correcto. El Estadio Nacional el próximo año cumple 60 años y el presidente ha expresado públicamente que va a apoyar una iniciativa de Denis Martínez, para construir un estadio moderno, más pequeño, pero que brinde las facilidades.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí