14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente venezolano Hugo Chávez cuestiona la producción de etanol, a lo que se ha sumado su colega Daniel Ortega. ( LA PRENSA/ AFP)

Chávez comprará más etanol a Brasil

Pese a que Gobierno de Caracas cuestiona producción de biocombustible Venezuela quiere aumentar “en un monto bastante grande” sus compras de etanol a Brasil, afirmó ayer lunes el canciller venezolano Nicolás Maduro, ratificando que las relaciones entre los dos países y sus dos presidentes están a prueba de “huracanes, mentiras e intrigas”. “Venezuela le va […]

  • Pese a que Gobierno de Caracas cuestiona producción de biocombustible

Venezuela quiere aumentar “en un monto bastante grande” sus compras de etanol a Brasil, afirmó ayer lunes el canciller venezolano Nicolás Maduro, ratificando que las relaciones entre los dos países y sus dos presidentes están a prueba de “huracanes, mentiras e intrigas”.

“Venezuela le va a comprar casi toda la producción (destinada a exportar) de etanol a Brasil”, dijo Maduro en una conferencia de prensa tras reunirse en la Cancillería brasileña con su colega, Celso Amorim.

Los montos y cuándo sería sellado ese acuerdo serán temas de una comisión técnica binacional, dijo Maduro, sin dar detalles.

Ese tema del etanol “lo han tratado de utilizar para la intriga, para dividir a nuestros países”, añadió el ministro venezolano, quien cumplió en la jornada una fugaz visita a Brasilia para reunirse por poco más de una hora con Amorim.

Pero “este tema, en cambio de dividir, nos va a unir”, añadió Maduro.

El presidente Hugo Chávez criticó los biocombustibles, que Brasil defiende y lidera, por considerarlos una amenaza a la producción de alimentos, en el mismo tono que lo denunció el líder cubano Fidel Castro.

Chávez le bajó el tono a las críticas durante la Cumbre Energética Sudamericana en la venezolana Isla Margarita a mediados de abril.

¿AFECTARÁ A EE.UU.?

Amorim no formuló declaraciones y funcionarios de la Cancillería sólo indicaron que ya Venezuela compra etanol a Brasil para mezclarlo a su gasolina. Las compras venezolanas de etanol brasileño han oscilado desde 2005 entre 25 millones a 150 millones de litros, según el conglomerado petrolero brasileño Petrobras.

Brasil, el primer exportador mundial de etanol, vendió en mercados internacionales el año pasado 3,400 millones de litros de ese combustibles que produce a partir de la caña de azúcar. Dos tercios de esas exportaciones fueron destinadas al mercado de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura brasileño.

También el etanol brasileño se vende en la Unión Europea (UE), Japón y México.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí