14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Vivir “Yo podría ser el último paria de mi reino, un leproso abandonado por todos, sin recuerdo y sin esperanza de goce alguno, y aún quisiera vivir”. Aniversario de Camoapa El pasado 27 de abril el gobierno municipal de Camoapa en coordinación con la Asociación Cultural Hernán Robleto Huete, Comité Organizador y […]

  • Cartas al Director

Vivir

“Yo podría ser el último paria de mi reino, un leproso abandonado por todos, sin recuerdo y sin esperanza de goce alguno, y aún quisiera vivir”.

Aniversario de Camoapa

El pasado 27 de abril el gobierno municipal de Camoapa en coordinación con la Asociación Cultural Hernán Robleto Huete, Comité Organizador y otras instituciones locales efectuaron un solemne acto central en conmemoración al 81 aniversario de la fecha cuando la antigua Villa alcanzó el rango de Fidelísima y Heroica Ciudad de Camoapa.

Con la asistencia de las principales autoridades municipales, la representación del Instituto Nicaragüense de Cultura, personalidades del municipio, estudiantes y pueblo en general, a las 10:00 a.m. dio inicio en los salones de sesiones de la Cooperativa Camoapam, el trascendental acontecimiento municipalista.

Con una impecable decoración en la que se podía apreciar algunos rasgos culturales, económicos e históricos de los camoapenses, los licenciados Alcira Somoza y Andrés Guevara desarrollaron el programa de forma magistral, sorprendiendo al público presente que al observar los bailes y escuchar cantos y poemas alusivos a Camoapa se entusiasmaron entre aplausos y vivas a su querida ciudad.

Durante el acto en referencia se firmó el Acta de Amistad y Cooperación entre el alcalde municipal, ingeniero Rolando Ruiz; la directora del Centro Cultural Managua, licenciada Ligia Espinoza y el presidente de la Asociación Cultural de Camoapa, doctor Andrés Mendoza Bravo documento de gran importancia para el desarrollo e integración cultural de ambos municipio.

Sin embargo lo más sublime de la actividad fue al momento de llamar a un determinado grupo de ciudadanos representando a docentes, artesanos, músicos, pintores, choferes, orfebres, productores, deportistas y tradicionalistas, genuina expresión de la historia viviente del municipio, ver los rostros llenos de ternura y satisfacción de Belarmino Flores M., Héctor García, Antonio Urbina, Donaldo Luna, Virgenza Sotelo, Juan Castrillo, Isidora Benavides, Cecilia Hurtado, Nicolás Medina, Róger Solís, Carmelo Rodríguez, Andrés Rodríguez, Antonio Cruz, Vicente Rodríguez, Francisco Mejía, Benjamín Suárez, Josefina Amador, Andrés Somoza, Sipriana Pérez, Isabel Sequeira, Amanda Carranza, es al menos reconocer en vida todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que por muchos años estos hombres y mujeres del campo y la ciudad han estado efectuando sin esperar nada a cambio. Considero que este ejemplo que por vez primera se ha desarrollado en la ciudad de Camoapa, los demás municipios del país lo deberían de retomar y no esperar la desaparición física de tantos ciudadanos que a lo largo y ancho de nuestro territorio a través del tiempo han sido los forjadores de nuestra identidad municipal, regional y nacional.

Andrés Mendoza Bravo

Diabetes y salud ocular

Excelente noticia para el pueblo nicaragüense y en especial para el medio millón de diabéticos que se calcula pueda tener nuestro país, constituye la inauguración de un hospital oftalmológico en Ciudad Sandino, gracias a la cooperación cubana y venezolana.

El Hospital Sandino comenzará atendiendo cataratas y pterigion (pellejito del ojo) y planifica llevar a cabo 100 intervenciones gratuitas cada día. Se calcula que cada año son operados de 13 a 15 mil nicas por cataratas, que cuesta cada una de 1,000 a 1,500 dólares, fuera del alcance de las grandes mayorías.

A partir de los sesenta años comienzan los síntomas de la mala salud visual que produce la catarata o cataratas, pues lo común es que se trate de una afección de ambos ojos. Aparece visión borrosa que dura meses o años, pero no hay dolor o enrojecimiento, lo que hace que la persona se confíe. A simple vista se observa la opacidad o blancura del cristalino que hay que extraer mediante la operación y colocar en su lugar un lente intraocular.

La diabetes o azúcar en la sangre, en particular cuando comienza en la infancia (diabetes juvenil) o anda descontrolada, conduce a la producción de cataratas (opacidad del cristalino) en un 15 por ciento de los azucarados, lo que produce potencialmente la respetable cifra de 75 mil personas que necesitarán de una operación de este tipo en algún momento de su vida.

Otras causas de cataratas pueden originarse en alteraciones del nacimiento (congénitas), traumas oculares, infecciones virales por rubéola y citomegalovirus y el trauma visual de la soldadura eléctrica por no usar protección.

Nadie debe temer a una cirugía de cataratas pues se logra mejorar la agudeza visual en un 95 por ciento, pero en caso de no operarse las personas corren el riesgo de quedarse ciegas, de ahí que los patrocinadores de este humanitario proyecto llamado “Milagro” enfatizan que luchan contra la ceguera al poner al alcance de todos, sin distinción alguna, los alcances de la oftalmología moderna.

Se entiende por ceguera “la ausencia de percepción de luz” o una agudeza visual para la visión distante de 20/200 o menor, en el mejor ojo con la menor corrección. La OMS calcula en 30 millones las personas que en el mundo tienen una agudeza visual de 10/200 o menor y son causas que dificultan o impiden apreciar la maravillosa y bella luz de cada día: las cataratas, tracoma, lepra, oncocercosis y xeroftalmía.

Vicente Maltez Montiel
Médico especialista y profesor de Medicina Interna

Biocombustibles

Desde hace un año y medio entablamos en Bogotá una denuncia contra el Estado colombiano en cabeza las entidades que han tenido participación activa en la imposición del uso de biocombustibles en Colombia.

La demanda está fundamentada en diversos estudios realizados tanto en Colombia como en el exterior, incluidos los Estados Unidos y Brasil, país que nos ha sido presentado como el mejor exponente del éxito de estos combustibles, en los que se demuestra un efecto negativo sobre los motores de los vehículos, sobre el precio de los alimentos, sobre la calidad de las aguas y las tierras y, lo que es especialmente grave, un aumento importante de las emisiones de sustancias como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el CO2, tan mencionado cuando se hace referencia al calentamiento global, para mencionar sólo algunos, y la producción de sustancias como el acetaldehído, que es reconocido internacionalmente como agente causante de cáncer e inductor de alteraciones genéticas, que se produce exclusivamente a partir de la combustión del etanol.

La demanda en mención, que entra a etapa probatoria, arrojará sin duda resultados importantes para comprender en todas sus dimensiones el efecto de los biocombustibles, ya que como testigos y expertos actuarán personas de diversas procedencias, desde periodistas, industriales y productores de alcohol hasta juristas e investigadores en áreas ambientales, toxicológicas y de salud pública.

De otra parte, la presencia de corresponsales y observadores internacionales contribuirá, sin duda, a que exista total transparencia y objetividad en las decisiones que se tomen al respecto y constituirán un excelente referente para nuestros países, embarcados ahora en el llamado boom del etanol, cuyas consecuencias de todo orden están aún por verse.

Fernando Márquez M.
Director Ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Automovilistas

Regulación del licor

Me pregunto porqué el dinero que se incauta a los narcos no lo usan para proyectos sociales y de rehabilitación a jóvenes que han sido dañados por esa droga. Además, por qué no se prohíbe el alcohol en la misma forma que la droga, ya que hace el mismo o más daño que la droga a nuestra juventud.

Los jóvenes mueren en accidentes por andar tomados y no concluyen sus estudios por lo mismo. Pero al alcohol hasta propaganda le hacen utilizando a las jovencitas que salen con el trago de ron o la cerveza bien helada.

Rosa Torres

Elecciones municipales

Arnoldo Alemán y Daniel Ortega están recibiendo cartas de algunos de sus alcaldes que solicitan seguir en el cargo por cuatro años más. Esta descarada solicitud la hacen los más fieles al pacto y la población que les dio el voto espera la próxima elección para cobrarles su mal gobierno.

El ingeniero Dionisio Marenco, Alcalde sandinista de Managua, está dando un buen ejemplo en contra de esa antidemocrática solicitud de quienes fueron elegidos para que fueran servidores, pero el botín es bueno y quieren continuar disfrutándolo a cualquier costo.

“La vergüenza pasa y la comodidad queda en casa”. De este pensamiento anticristiano se agarran porque saben que en las próximas elecciones municipales la población ansiosa de paz, trabajo y democracia hará muchos cambios positivos que los pactistas no podrán detener aunque monten cualquier fraude y cuenten los votos.

Dios, con nosotros, ¿quién contra nosotros?

Leopoldo Villalta López
Matagalpa, Nicaragua

Fe de errata

Reversible

En el editorial de la edición de ayer martes 2 de mayo de 2007, en la segunda línea del párrafo número dos, en la frase que dice “aquí sí es irreversible” debe leerse “aquí sí es reversible.

Lamentamos el error y ofrecemos nuestras disculpas.

El Editor

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí