14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Zúniga (LA PRENSA/ ARCHIVO )

México da “OK” a acuerdo textil con el istmo

Ahora Congresos de la región tendrán que darle el visto bueno [doap_box title=”Los beneficios” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El director técnico de la CNZF, Carlos Zúniga, destacó que con el ACT, Centroamérica y México saldrán ganando. “Ahorita, por citar un ejemplo, si exportamos un blue jean a Estados Unidos, fabricado con tela de México, el país paga […]

  • Ahora Congresos de la región tendrán que darle el visto bueno
[doap_box title=”Los beneficios” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El director técnico de la CNZF, Carlos Zúniga, destacó que con el ACT, Centroamérica y México saldrán ganando.

“Ahorita, por citar un ejemplo, si exportamos un blue jean a Estados Unidos, fabricado con tela de México, el país paga en concepto de impuestos (en ese mercado) 14 por ciento en aranceles por cada prenda, pero ya con el ACT no pagaría nada”, añadió.

México en tanto podrá vender más tela a la región “que con el ACT se propone adquirir 100 millones de metros cuadrados de tela mexicana”, apuntó Zúniga.

[/doap_box]

El director técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), Carlos Zúniga, confirmó ayer que el Senado de México aprobó el Acuerdo de Acumulación Textil (ACT) que permitirá a Centroamérica y República Dominicana exportar productos textiles, elaborados con materia prima mexicana, hacia Estados Unidos sin pagar ningún arancel.

Aunque Zúniga planteó que para poder implementar el acuerdo descrito los gobiernos de la región requerirán que sus Congresos también lo aprueben.

“Es decir, que el próximo paso para que el acuerdo entre en vigencia, es que cada Gobierno remita al Congreso (Asamblea Nacional en el caso de Nicaragua) la inclusión del convenio de acumulación en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen con México, para que éste lo apruebe”, explicó.

Zúniga expuso que en el país le corresponderá al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) introducir el ACT en el TLC con México y luego remitirlo al parlamento.

“Entiendo que el Mific ya está avanzando en ese paso, pero no se ha definido una fecha para introducirlo (el TLC descrito con el cambio) en la Asamblea Nacional”, aclaró. LA PRENSA intentó al respecto conocer más detalles del tema con las autoridades del Mific, pero no respondieron a la solicitud.

El director técnico de la Corporación de Zonas Francas manifestó que con la aprobación parlamentaria, el ACT podría aplicarse .

Se maneja que el nuevo beneficio aplicará para pantalones de algodón y prendas de lana, entre otros.

La industria textil local, que está dentro del régimen especial de zonas francas, es decir que recibe incentivos fiscales, exportó hasta noviembre del 2006 más de 870 millones de dólares.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí