14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un nuevo acuerdo económico con el FMI contribuye a mejorar la imagen de Nicaragua en el exterior y con ello la confianza de la inversión extranjera para fomentar la producción y el empleo. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Ortega en la mira de donantes

Grupo de Apoyo Presupuestario monitorea desempeño del Gobierno en temas como la estabilidad económica y el Estado de Derecho [doap_box title=”Independencia del FMI tomará tiempo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El embajador de Holanda, Bert van Geel, también destacó la importancia de que Nicaragua logre firmar un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que […]

  • Grupo de Apoyo Presupuestario monitorea desempeño del Gobierno en temas como la estabilidad económica y el Estado de Derecho
[doap_box title=”Independencia del FMI tomará tiempo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El embajador de Holanda, Bert van Geel, también destacó la importancia de que Nicaragua logre firmar un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que la semana pasada envió a Managua una misión para negociar el acuerdo con la administración del presidente Daniel Ortega, y que se espera concluyan las pláticas en estos días.

“Si el país no logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional vamos a dialogar sobre eso, porque necesitamos un plan en base de que podemos tener un diálogo con el Gobierno bajo el Apoyo Presupuestario. En ese sentido es muy importante para nosotros tener indicaciones de que se logre un acuerdo”, sostuvo.

Van Geel dijo que aunque el grupo toma sus decisiones independientes “consideramos muy importante el acuerdo con el FMI para el país, porque es muy importante para dar más confianza a la economía nacional, para la comunidad internacional es muy importante también para los empresarios, y así se logre más inversión y empleo que son necesarios para el combate a la pobreza”, argumentó.

Ortega ha indicado que espera liberar al país del FMI en unos cinco años, pero van Geel cree que esto tomará más tiempo, en especial en países dependientes de la cooperación, como Nicaragua que necesita al año más de 400 millones de dólares.

“Me imagino que en el caso de Nicaragua va a tomar tiempo y no sabría decir si serían cinco años, 10 años o más, pero parece que va a tomar tiempo”. estimó.

[/doap_box]

Cumplimiento permitirá desembolsar recursos líquidos

El Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado por países principalmente europeos, el Banco Mundial (BM) y la Comisión Europea, advirtió que estarán pendientes del desempeño del Gobierno a lo largo del año, para constatar si cumple con los principios fundamentales que permiten a este grupo de donantes financiar directamente el Presupuesto de Nicaragua.

De no ser así, la cooperación del Grupo estimada para este año en unos 90 millones de dólares “podría cambiar en el futuro”, confirmó Bert van Geel, embajador de Holanda, quien además ejerce la presidencia del Grupo.

Entre estos principios fundamentales sobresalen la estabilidad macroeconómica, el Estado de Derecho, la reducción de la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas públicas.

“Si hay una brecha (en el cumplimiento de los principios fundamentales) podemos cambiar los desembolsos para el año en curso, pero en este momento no hay razones para pensar que haya peligro”, declaró van Geel, en entrevista la semana pasada con LA PRENSA para hablar directamente sobre el mecanismo de ejecución del programa de Apoyo Presupuestario y sus condicionalidades.

El diplomático reveló que uno de los temas que ya preocupa a algunos de los donantes, es la decisión del haber penalizado el aborto terapéutico, lo cual dijo expondrán en la reunión que sostendrán con el Gobierno posiblemente a fines de mayo o principios de junio.

Pese a que fue cauto en adelantar el contenido de las pláticas que sostendrán con el Ejecutivo, porque dijo que actualmente “estamos en una discusión interna” en el Grupo, fue directo sobre el tema de la penalización del aborto terapéutico. Igualmente sobre la necesidad de que el país logre firmar un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

DE CAL Y DE ARENA

“Tenemos una actitud positiva en asuntos macroeconómicos hasta ahora, porque tenemos un Presupuesto bastante equilibrado y con énfasis en el combate a la pobreza”, dijo.

Pero reveló que “en el nivel del Estado de Derecho hay varios donantes con respecto, por ejemplo, a la criminalización del aborto terapéutico”, ya que están en contra de su penalización.

El Grupo de Apoyo Presupuestario tiene proyectado desembolsar a Nicaragua alrededor de 90 millones de dólares en financiamiento directo al Presupuesto General de la República, cifra que se eleva a unos 115 millones de dólares si se incluyen otros fondos del FMI.

“Si falta algo o si hay una brecha en los principios fundamentales, tenemos que reunirnos y tomar una decisión de si va o no a afectar desembolsos”, reiteró.

El Grupo está integrado por Alemania, Finlandia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza, además del BM y la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Van Geel valoró como positivo el interés del Gobierno de combatir la pobreza, de implementar el programa Hambre Cero y de hacer que la educación y salud sean gratis para los pobres. Pero advirtió que “lo que es muy importante para nosotros son los resultados”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí