14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Robelo. ()

El Vaticano no acepta a Robelo como embajador

Indignado, Robelo acusa al Nuncio Jean Paul Gobel de crear “conspiración delincuencial” en su contra [doap_box title=”“A muerte”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] “Gobel me juró venganza a muerte y ha andado con una serie de personajes metiendo cizaña en el Vaticano y hablando horrores de mi persona y mal informándome. Él me lo ha dicho a mí, […]

  • Indignado, Robelo acusa al Nuncio Jean Paul Gobel de crear “conspiración delincuencial” en su contra
[doap_box title=”“A muerte”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

“Gobel me juró venganza a muerte y ha andado con una serie de personajes metiendo cizaña en el Vaticano y hablando horrores de mi persona y mal informándome. Él me lo ha dicho a mí, yo he tenido reuniones con él, violentas, en las que él me ha jurado venganza, personalmente me lo ha dicho en la Nunciatura”, aseguró Álvaro Robelo.

[/doap_box]

El Vaticano no aceptó como embajador de Nicaragua ante la Santa Sede al ex banquero y aliado del Frente Sandinista, Álvaro Robelo, quien fuera propuesto por el presidente Daniel Ortega a finales de enero pasado.

Después de más de tres meses de silencio diplomático, el beneplácito del Vaticano no llegó, lo que tácitamente se interpreta como una negación.

Robelo culpó al Nuncio Apostólico Jean Paul Gobel, de quien dijo conspiró en su contra para evitar que el Vaticano le otorgara el plácet de estilo. El ex banquero dijo tener un pleito personal con Gobel y hasta lo acusó de delincuente.

¿ROBELO CONSIGUIÓ PERMISO AL CARDENAL?

“Yo personalmente tengo un pleito con el Nuncio Apostólico, al cual yo lo considero un delincuente, porque este señor había hecho una conspiración contra el Cardenal y contra el gobierno de Ortega y yo prácticamente tuve que intervenir en eso”, dijo Robelo, a la vez que señaló que a través de sus amistades en el Vaticano fue que se logró que el Papa Benedicto XVI le diera el permiso al Cardenal para ocupar un cargo en el Gobierno.

El ex banquero aliado de Ortega dijo que él le ganó un “round” a Gobel, porque éste no logro evitar que el Papa le diera permiso a Obando para estar al frente de un cargo gubernamental, “pero ahora él está ganando el otro round, con esta situación”, señaló.

Piensa demandar

Robelo aseveró que Gobel ha enviado reportes al Vaticano calumniándolo y que está recogiendo las pruebas para proceder legalmente en su contra. También acuso al Nuncio de injerencista, “porque él no puede meterse en los asuntos políticos de este país, contra el gobierno de Daniel Ortega”.

“Yo estoy tranquilo, no me voy a morir por esto, pero naturalmente no me parece una actitud correcta de este oscuro personaje”, dijo.

Hasta el momento el Nuncio no ha comentado el tema.

Rechazo es efectivo

De acuerdo con los procedimientos diplomáticos, si bien no existe un plazo definido para que el Estado receptor dé su beneplácito a un representante diplomático de un Estado acreditante, éste no excede los 90 días, tiempo prudencial que una vez concluido, se puede interpretar como un rechazo tácito.

Según lo establecido en el artículo cuatro de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por la que se rigen todas las naciones miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Estado receptor no está obligado a expresar al Estado acreditante los motivos de su negativa a otorgar el plácet.

De igual forma el artículo nueve de la misma convención estatuye que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el representante designado ante la misión o cualquier otro miembro del personal diplomático de la misma, es persona non grata, o no es aceptable, incluso antes de su llegada al Estado receptor.

No es común

Según una fuente conocedora de los trámites protocolarios dentro de las relaciones exteriores, un plácet es raramente denegado, principalmente porque los Estados al hacer sus nombramientos son muy cuidadosos en escoger a los funcionarios de manera que el país receptor no se oponga.

Álvaro Robelo vivió 30 años en Italia y fue embajador de Nicaragua en Roma entre 1990 y 1993. También fungió como embajador en Yugoslavia, Grecia y Rumania. Es casado con la italiana Lucía Raffone.

El ex banquero, quien fuera el principal accionista del desaparecido Banco Europeo Centroamericano (BECA), se vio envuelto en un escándalo financiero a raíz de que dicha institución bancaria, fundada en 1994, fuera declarada en quiebra por iliquidez e intervenida por la Superintendencia de Bancos (SIB) en julio de 1996.

Participó en la campaña electoral previa a las elecciones de 1996, pero fue inhibido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), supuestamente porque había renunciado a su nacionalidad nicaragüense.

Extraoficialmente se conoció que Ricardo Peters podría ser el nuevo propuesto ante El Vaticano.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí