14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, buena parte de las inversiones turísticas se desarrollan en las zonas costeras, que urgen seguridad jurídica. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Ley de Costas va a plenario

Primer secretario del parlamento, Wilfredo Navarro, estima que legislación se discutiría en junio El primer secretario de la Asamblea Nacional, el diputado liberal constitucionalista Wilfredo Navarro, confirmó que a inicios de junio próximo podrían discutir el proyecto de Ley de Zonas Costeras que dictaminó el año pasado la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del […]

  • Primer secretario del parlamento, Wilfredo Navarro, estima que legislación se discutiría en junio

El primer secretario de la Asamblea Nacional, el diputado liberal constitucionalista Wilfredo Navarro, confirmó que a inicios de junio próximo podrían discutir el proyecto de Ley de Zonas Costeras que dictaminó el año pasado la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del parlamento.

El legislador explicó que de momento la iniciativa se está revisando con los diputados de las diferentes bancadas.

“Estamos viendo algunos puntos polémicos de forma consensuada. Por ejemplo, se está discutiendo la distancia de las costas (como zonas restringidas): unos dicen que debe ser de 200 ó 300 metros, otros hablan de 50 metros, y otros dicen que hay hacer diferencias entre las costas de los ríos y las de los mares. Todo eso se está analizando porque no hay interés de afectar al sector empresarial (nacional)”, argumentó.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió esta semana un comunicado donde expuso que la iniciativa de ley viola la Constitución, “por cuanto afecta los derechos de propiedad garantizados en la Carta Magna”.

Además, señaló que el proyecto de ley “no fue debidamente consensuado entre todos los actores involucrados previo a su dictamen”.

El Cosep, bajo esa justificación, indicó que “debe concederse el tiempo necesario que permita un proyecto de ley de consenso que tenga como finalidad lograr el desarrollo sostenible económico y social de las zonas costeras y sus municipios”.

NO CEDERÁN

No obstante, el presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del parlamento, Francisco Ramón Valenzuela, recalcó que la propuesta de ley fue consultada con todos los sectores, incluyendo al Cosep.

“En el proceso de consultas se habló con los empresarios, así es que ahora si ellos consideran que deben reformarse algunos artículos del proyecto de ley, pueden optar a las mociones en el momento en que se discuta, porque ya está en la agenda del parlamento”, planteó.

A lo anterior, Navarro agregó que en el proceso de revisión que están realizando, hay diputados que están defendiendo los intereses del sector empresarial.

“Hablamos de parlamentarios que en su mayoría pertenecen a la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), así es que tienen quienes defienden sus intereses”, manifestó.

En el dictamen de la Ley de Zonas Costeras, la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios especificó que ésta tiene, entre otras cosas, como finalidad, “establecer y definir el dominio público de las zonas costeras y establecer sus límites”.

La Ley de Zonas Costeras daría seguridad jurídica a las inversiones del sector turístico, que generó 239 millones de dólares el año pasado.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí