14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio del gas butano para arriba

INE confirma que por séptima vez consecutiva producto se encarecerá [doap_box title=”Crece factura” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La factura petrolera de Nicaragua alcanzó el 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006, ya que en dichas compras el país gastó 676 millones de dólares frente a los 541.5 millones de dólares del 2005, es […]

  • INE confirma que por séptima vez consecutiva producto se encarecerá
[doap_box title=”Crece factura” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La factura petrolera de Nicaragua alcanzó el 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006, ya que en dichas compras el país gastó 676 millones de dólares frente a los 541.5 millones de dólares del 2005, es decir el equivalente al 11.2 del PIB.

[/doap_box]

El gas butano o de cocinar aumentará su valor por séptima vez consecutiva, según confirmó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que regula el comercio del derivado del petróleo.

El INE anunció que el cilindro de 100 libras experimentará un incremento de 20.75 córdobas, en 893.50 córdobas

En tanto el precio del cilindro de 25 libras aumentará su precio en 4.50 córdobas, para comercializarse en C$194.25 centavos.

Mientras el cilindro de 10 libras costará un córdoba más desde mañana, por lo que pasará a venderse en 76 córdobas.

Los precios descritos anteriormente son válidos para Managua, por lo que aumentan en el interior del país debido entre otras razones a los costos del transporte.

COMBO DE PROBLEMAS

Por otra parte, los precios del crudo y el de gasolina se mantuvieron ayer al alza en la Bolsa de Valores de Nueva York, debido a la inquietud que genera la inestabilidad en Nigeria, los frecuentes problemas en las refinerías en Estados Unidos y la elevada demanda, según indicaron reportes internacionales.

Al finalizar la actividad bursátil los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), mercado de referencia para Nicaragua, sumaron 56 centavos y quedaron a 62.37 dólares el barril (159 litros).

El tirón alcista en el valor de ese combustible es consecuencia del bajo nivel de reservas almacenadas en Estados Unidos, cuando faltan apenas dos semanas para que se inicie la época de mayor consumo en todo el año, que se prolonga hasta comienzos de septiembre.

Según informó la agencia de noticias EFE: “Las existencias son un siete por ciento inferior al volumen almacenado hace un año, según los últimos cálculos del Departamento de Energía divulgados esta semana”.

Las refinerías estadounidenses han iniciado este mes operando a un 89 por ciento de capacidad, por debajo de lo habitual en esta época y la producción de gasolina aumentó ligeramente en la pasada semana, a una media de 8.9 millones de barriles diario, respecto de la precedente.

Con ese panorama, según el reporte de prensa, hay incertidumbre en el mercado .

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí