Cartas al Director

Cartas al Director Educación “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. Visita a Granada Un amigo de Guatemala vino en Semana Santa a visitar nuestra querida Granada, una de las reliquias turísticas de Latinoamérica. Mi amigo describió como un gran progreso la […]

  • Cartas al Director

Educación

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.

Visita a Granada

Un amigo de Guatemala vino en Semana Santa a visitar nuestra querida Granada, una de las reliquias turísticas de Latinoamérica.

Mi amigo describió como un gran progreso la construcción de la autopista de cuatro carriles de Managua a Granada, aludiendo que era indispensable para el desarrollo turístico de la ciudad, pero le causó desilusión y tristeza cuando las calles en el centro estaban llenas de baches, parecían la superficie lunar con hoyos por todas partes.

Me imagino que el Alcalde, que fue obligado a renunciar, viajaba en helicóptero de su casa a la Alcaldía, ya que no se dio cuenta nunca del estado de las calles. Confío en que la nueva alcaldesa va a conseguir ayuda para reparar las calles de la turística y colonial ciudad de Granada.

Mi amigo me comentó que para lograr el desarrollo turístico de Granada se necesitan los siguientes requisitos indispensables: los hoteles deben tener abierto el traslado inmediato a hospitales privados y públicos las 24 horas, conservar la estructura colonial de la ciudad, adecuada infraestructura hotelera o centros de recreación, seguridad jurídica para que el visitante pueda hacerle propaganda y promover la inversión turística, ubicar locales para que los vendedores ambulantes no estén en las calles y los turistas puedan transitar por las vías sin estar expuestos a un accidente y la construcción de kioscos higiénicos para facilitar las necesidades del turista y ciudadanía en general.

Luis Solórzano

Educación sexual

La decisión de tener relaciones sexuales de cualquier forma es responsabilidad de cada individuo.

Si el acto sexual es por violación es un crimen y debe ser penado por la ley. Si la persona en pleno conocimiento que es portadora del virus VIH se lo transmite a otro, también es un crimen.

¿Por qué no educar a los jóvenes?, ¿quién es responsable? los padres, el Pastor de la Iglesia, el Ministerio de Salud del Gobierno de Nicaragua.

Educar a las personas científica, moral e inteligentemente debería ser responsabilidad de todos.

Rubert Meyer

Consejos

Es sumamente preocupante la situación de instauración de los famosos consejos de participación popular, promovidos por el Gobierno de turno. En algunos municipios se han conformado estructuras de esta naturaleza integradas en su mayoría por militantes del partido en el poder.

El municipio de Tipitapa no ha sido la excepción. El Gobierno municipal anterior aprobó la implementación del Sistema de Planificación Municipal Concertada (SPMC), según la metodología se propone la conformación del Comité de Desarrollo Municipal conocido por sus siglas (CDM), esta iniciativa se consolidó a través de la Ley de Participación Ciudadana aprobada por el Legislativo.

Para el gobierno de Enrique Bolaños se promovía la elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo Nacional, se proponía la estructuración de los Comités de Desarrollo Departamentales, según éstos se consolidarían el desarrollo integral de los municipios del departamento.

Creo necesario revisar esta situación, ya que en este país existen muchas leyes que mandan a que se conformen “comisiones”. ¿Para qué tantas estructuras de participación si con las que contamos no funcionan?

El problema tiene sus causas en la partidarización del sistema de planificación y se vuelve excluyente en algún momento por razones obvias, se anteponen los intereses políticos partidarios a los intereses de la comunidad.

Siempre los ciudadanos salimos perdiendo en este asunto, algunos se preguntarán ¿por qué? La implementación de un sistema de planificación requiere de muchos recursos económicos, señalo esto, ya que las instituciones no gubernamentales que apoyaron la implementación de dicho sistema en municipios del país, se sentirán decepcionados que el aporte de ellos en estos procesos de planificación local se engavetarán, porque los sabios “iluminados” de este nuevo Gobierno Central ni siquiera han sido amables de preguntarles a los concejales, alcaldes y ciudadanía en general si desean la conformación de tales consejos.

Me siento triste por tantas iniciativas de planificación local tiradas al olvido, insto a los ciudadanos a no permitir la conformación de una estructura paralela a los Comités de Desarrollo Municipal.

Salomón Samuel Mendoza Suárez

Jurisdicción

Si Colombia acorde al derecho internacional fuera dueña de los territorios marítimos ocupados en Nicaragua, si tuviese la jurisdicción legal de repartirse nuestras fronteras nacionales con nuestros vecinos centroamericanos y gozara del enriquecimiento antisoberano dentro de nuestro mar Caribe, no impugnaría la jurisdicción y máxima competencia de La Haya, todo lo contrario estaría de formal acuerdo en las citas celebradas internacionalmente en la Corte de Justicia, así espera continuar al máximo la explotación de nuestras riquezas marítimas, por lo que Colombia debe pagar lo justo y legal a Nicaragua.

Domingo Sándigo

Seguro antifraude

Parece que el comisionado Franco Montealegre está un poco confundido cuando dice que a las personas que no tienen seguro antifraude, les recae toda la responsabilidad.

Para estos casos la ley y los legisladores deben obligar a los bancos a tener un seguro que los cubra a ellos, porque es a ellos a quien los han estafado de hecho, en Estados Unidos es igual, siempre sucede con las compañías que alquilan autos y casi todas las empresas que brindan servicios están obligadas a tener un seguro de responsabilidad por riesgos.

Hugo Lacayo

Estadísticas

Hay que eliminar el hambre de Nicaragua, pero el hambre no se resuelve regalando comida, engañando al pueblo. El hambre se resuelve desarrollando empleos y salarios dignos.

Al canciller Samuel Santos hay que recordarle y mandarlo a que busque las estadísticas sobre quiénes son los que soportan, en gran parte, las necesidades de la mayoría de los nicaragüenses. Si no lo sabe, pues le informo que son los extranjeros que están en Estados Unidos y otros países.

Por lo tanto, tienen derecho a opinar y votar para elegir a gobiernos que no sean corruptos, negligentes y piñateros.

José Martínez

Culpa

Pueblo de Nicaragua donde nací: no culpes a Anastasio Somoza Debayle por las desgracias que te están ocurriendo. No culpes tampoco al liberalismo porque éste murió el 17 de julio de 1979. Hoy los partidos políticos son “Kupia Kumi” y te representan porque los has escogido con tu voto.

Tu voto dividido pudo haber escogido a un neoliberal, a un neoconservador y/o a un sandinista. Si hubiera ganado un neoliberal… ¡te fregaste porque significa miseria! Si hubiera ganado un neoconservador… te fregaste porque significa miseria. Pero ganó un sandinista y te refregaste porque ya te había fregado una vez.

La tala indiscriminada de bosques comenzó con un sandinista. Siguió el despale con Violeta Chamorro que es neoconservadora. Siguió el despale con Arnoldo Alemán que es neoliberal. Siguió el despale con Enrique Bolaños que es neoconservador. Y seguirá el despale con el neosandinista que ganó con tu voto dividido.

No llores entonces si hay sequías en todo el territorio nacional, porque el que corta el árbol fecundo que da vida, cosecha desiertos. No llores entonces si lleno de viento está tu plato de comida porque el que siembra vientos cosecha tempestades. No llores entonces si no alcanzas a recibir la chancha, la vaca y la gallina porque el que hoy migajas regala, ayer maldijo la tierra con sangre de hermanos que tú derramaste. No llores si llueve a chorros y se desbordan los ríos por causa de huracanes porque aquél que fundó tu casa en arena móvil hace ya 28 años; hoy derrumba tu techo de vergüenza y de lipidia.

Eres el único culpable de tus desgracias, pueblo de Nicaragua, porque el 19 de julio de 1979 entraste a Managua con las armas en la mano y sembraste desde entonces tu propio Apocalipsis.

Adán Torres

Propaganda

Sugiero que no le den cobertura en el Diario LA PRENSA, al político Arnoldo Alemán, que no tiene honor y vergüenza. Ignórenlo que él quiere propaganda gratis.

Miguel González

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: