14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Casa Presidencial los despidos comenzaron en febrero, cuando más de 200 trabajadores recibieron sus avisos. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Registran más de 4,000 despidos en el Gobierno

Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales avala cifras El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional y diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Bolaños, confirmó que al 6 de mayo del 2007 contabilizan 4,036 despidos en el Gobierno. En entrevista con LA PRENSA, Bolaños destacó que […]

  • Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales avala cifras

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional y diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Bolaños, confirmó que al 6 de mayo del 2007 contabilizan 4,036 despidos en el Gobierno.

En entrevista con LA PRENSA, Bolaños destacó que en el “despidómetro”, una especie de reporte que lleva el legislador, registran más de 100 despidos en entidades como el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Así como en el Ministerio de Educación (Mined), la Lotería Nacional, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y el Ministerio de la Familia (Mifamilia).

SOLUCIÓN POR DOS VÍAS

“(Es decir) estamos hablando de un problema que no ha terminado porque las cifras de despedidos van en aumento de manera que continuamos atendiendo este tipo de situaciones en la Comisión”, planteó.

El sindicalista Antonio Jarquín, uno de los líderes del Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT), opositor al Gobierno, indicó por su parte que cuantifican 4,136 despedidos en el sector público, incluyendo a los trabajadores de Enacal.

“Nosotros vamos a visitar mañana (hoy) a la Comisión Laboral para plantear la situación y buscarle una solución, ya que también están despidiendo a líderes sindicales”, refirió.

LA PRENSA intentó conocer la posición sobre el tema, del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), afín al Gobierno, pero no se localizó a ninguno de sus representantes.

Bolaños dijo que, en general, los trabajadores explican que en algunos casos no les notifican el despido y en otros, plantean que la entidad gubernamental prescinde de sus servicios aplicando artículos del Código del Trabajo.

“Y eso no corresponde para los empleados del sector público, de modo que en los dos casos se está violentando la Ley 476, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa”, indicó Bolaños.

En ese sentido, expuso que como Comisión están orientando y aconsejando a los afectados a que recurran por la vía administrativa o por la vía judicial.

En Casa Presidencial se registró en febrero uno de los mayores despidos en masa, al confirmarse la cancelación de los contratos de más de 200 trabajadores.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí