14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Fortaleza “Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante, pero usar de ella como un gigante es propio de un tirano”. San Francisco Libre Cuando vine a Managua en 1936, me llamó la atención ver bastantes embarcaciones con sus velas remendadas que venían de San Francisco del Carnicero y de otras […]

  • Cartas al Director

Fortaleza

“Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante, pero usar de ella como un gigante es propio de un tirano”.

San Francisco Libre

Cuando vine a Managua en 1936, me llamó la atención ver bastantes embarcaciones con sus velas remendadas que venían de San Francisco del Carnicero y de otras haciendas que habían al otro lado del Lago Xolotlán.

Esas embarcaciones traían productos varios del campo como: leche, quesos, ganado, cerdos, cueros y toda clase de granos. A su regreso llevaban materia prima como láminas de zinc, alambres de púas, clavo, grapas y todo lo que se necesita en el campo.

Cuando hicieron esa mala carretera del empalme a San Francisco, terminaron con las embarcaciones de vela, con los marineros de agua dulce del Lago Xolotlán, que se quedó desnudo sin sus embarcaciones de vela.

Debido a que todos los años, durante el invierno, San Francisco se queda aislada por falta de una buena carretera, yo le sugiero al Alcalde o a la Alcaldesa de San Francisco lo siguiente: hacer un muelle en San Francisco y otro en Managua, conseguir dos lanchas de pasajeros para solucionar el problema del aislamiento, y cuando se pueda, conseguir dos “ferry boats” para poder llevar vehículos, carga y pasajeros.

Con los muelles, las embarcaciones y los ferry, San Francisco va a gozar del turismo de nacionales y extranjeros.

Armando Guevara Fletes

Representante

No soy católico romano, sin embargo es fácil percibir o darse cuenta que Álvaro Robelo no es el representante idóneo para esa función en el Vaticano, con su reacción deja ver que no cumple con los requisitos.

Como nicaragüense no lo escogería para ningún puesto de gobierno, mucho menos como mi representante ante las naciones.

Miguel Torres

Unidad

Estoy totalmente de acuerdo y le felicito de todo corazón por su patriótico artículo titulado “Retos de la nueva UNO”, publicado el 11 de mayo en el Diario LA PRENSA por Guillermo Miranda. Las bases estamos gritando y urgiendo una unidad monolítica que debe ser fortalecida por el sacrificio de muchos.

Somos el pueblo del 62 por ciento que llevamos la de ganar para salvar a nuestra Nicaragua. ¡Adelante, sin miedo! ¡Estoy lista para la lucha!

María del Socorro Jiménez

Protesta

Lástima que la obra más bella creada por Dios se esté autorrobando la paz que Cristo nos ofrece. Existe una confusión tan grande en aquellos homosexuales que creen ser felices haciendo lo que están haciendo.

A los que organizaron la protesta contra el Papa Benedicto XVI les pregunto: ¿qué ven cuando se miran al espejo por las mañanas? Ven a un hombre cuando son hombres y a una mujer cuando son mujeres, pero el poder de sus mentes les ha hecho creer otra cosa. ¿Quieren ser verdaderamente felices? Pues busquen en su interior al Señor.

Pienso que Dios aborrece lo que algunos hacen, pero les ama infinitamente como sus criaturas que son.

Ricardo Picado

Periodismo democrático

De no ser así, todo parece indicar que la estrategia que impulsa el Gobierno en materia de comunicación es similar a la que utilizó en los años ochenta, y seguramente el régimen está preparando una “lista negra” de periodistas y medios de información, que supuestamente constituyen un peligro para la dirección sandinista.

Todo parece indicar que existe un plan para disminuir la beligerancia de los periodistas y convertirlos en una fuerza desarticulada y adormecida, de acuerdo a los intereses de una oficina montada exclusivamente para extorsionar y premiar a los hombres y mujeres de prensa e infiltrar las organizaciones de prensa con “quinta columnas”.

En este tipo de gobierno no les interesa el ejercicio de un periodismo ético, porque esto significa luchar contra la manipulación, la distorsión y el control informativo. Más bien promueve de manera malévola, que los periodistas manipulan la información y obtienen ventajas de su posición profesional. Pretendiendo la falta de credibilidad de la sociedad hacia la prensa.

No podemos dejar de señalar que existen periodistas éticos, como existen políticos corruptos. Lo importante es mantener una lucha y un esfuerzo de comunicación entre todos los periodistas y empresas de comunicación para luchar por la libertad de expresión y pensamiento.

Lic. Francisco Rivas Quijano

Confesión sin confesionario

En lo expuesto y señalado por la distinguida intelectual Michelle Najlis, sobre la implicancia del cardenal Obando en auxilio y atención a los dirigentes de la Contra en guerra abierta contra el Ejército Popular Sandinista, Najlis asegura que Obando desde su jerarquía eclesial gestionó con Estados Unidos armas y eso conlleva a pensar en gestión directa con el presidente Reagan y Oliver North.

Por su parte Obando niega rotundamente haber gestionado tal solicitud, pero sí confiesa y por escrito ofreció que su ayuda a los irregulares es “ayuda humanitaria”, que en lenguaje bélico es vitualla que conforman: ropa, colchas, medicinas, alimentos, camillas, enlatados y colchonetas.

Legalmente la confesión se estudia en los aspectos: calificada o limitada y fue en un tiempo llamada “reina de las pruebas”, pero eso ya no fue cuando por tortura o por dinero alguien se incriminaba para cubrir al verdadero delictivo. Recordemos que la historia se alimenta de hechos y acciones y es el resultado de los “sucesos que se suceden sucesivamente”.

Mi intervención es como cristiano y a mi entender el cardenal Obando debe ser mesurado y muy juicioso en sus aclaraciones. Le sería muy útil también abordar con sinceridad eso de la “ayuda humanitaria” con los prestigiados sacerdotes: don Bosco Vivas, don Leopoldo Brenes, mis queridos amigos Neguib Eslaquit y el vicario de Masaya mi pariente César A. Castillo Rodríguez y ¡que Dios provea!

Alfonso Dávila Barboza

Aclaración

Cifras del INSS

En la nota “Reforma a pensiones tendría que esperar”, publicada en la edición del miércoles 16 de mayo en la portada del Diario, se indicó erróneamente que: a finales del 2006 el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) contaba con una reserva de 5 millones 800 mil córdobas, cuando lo correcto debió ser 5 mil 800 millones de córdobas.

También se dijo, equivocadamente, que el monto ideal en reservas del INSS debería de ser de 34 mil millones de córdobas, es decir que ya padecía un déficit de más de 28 mil millones de dólares. Lo correcto es que el déficit ascendía a más de 28 mil millones de córdobas.

La Redactora

Fe de errata

La señora Karen M. Rappaccioli-Tünnermann quien en nuestra edición del día martes 15 publicó un artículo de opinión titulado “Caña de azúcar destilando muerte” es Chief Executive Officer de Art & Commerce Alliance de Miami. Por error dijimos que era Presidente de CEO Miami. Ofrecemos nuestras disculpas por cualquier inconveniente causado.

El Editor

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí