14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ilusiones “El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene”. Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, matemático y físico francés.

Ilusiones “El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene”. Carreteras en mal estado Los matagalpinos llevan años esperando que la carretera a Sébaco sea mejorada. Parece que el problema no es la constructora sino nuestras entidades que una vez más se muestran incapaces de hacer las cosas bien. Es […]

Ilusiones

“El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene”.

Carreteras en mal estado

Los matagalpinos llevan años esperando que la carretera a Sébaco sea mejorada. Parece que el problema no es la constructora sino nuestras entidades que una vez más se muestran incapaces de hacer las cosas bien. Es claro que las cosas en Nicaragua toman demasiado tiempo en acontecer. Así nunca vamos a desarrollar en nada. Ojalá y estas cosas mejoren.

Alejandro Souza

El “sueño americano”

Muchos nicaragüenses ven como la única oportunidad de empleo viajar a Estados Unidos. Buscan un “empleo digno”, y lo escribo entre comillas porque no sé a qué se refiere con eso, si la mayoría va a trabajar como peón, aunque sean profesionales, son explotados se les paga lo que el empleador quiere. En el caso de las mujeres son obligadas a trabajar turnos extras en las casas donde se alojan, limpiando, cuidando ancianos y niños. Y esta gran oportunidad se ve muchas veces frustrada desde que se llega a la Embajada.

Otro de los problemas que enfrenta el inmigrante es la política de consumo: lo que se gana aquí se gasta y cuando son deportados no traen ni un centavo en la bolsa. A todo esto se le añade la soledad y desunión familiar.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua recibe al día un promedio de 100 solicitudes de visa, cada de una de estas cuesta 110 dólares, si hacemos número esto equivale a US 330,000.00. Creo que al mes recaudan más ingresos que la DGI. Desde aquí comenzamos a ser explotados, pero como se dice, “el vivo llega hasta donde el tonto quiera”. El señor embajador Paúl Trivelli ayuda a las escuelas rurales con un vaso de leche, único proyecto que conozco porque los demás son pequeñas regalías (por ejemplo, lanchas a la Policía para combatir el narcotráfico). Lo demás es pura “paja” como lo diría diplomáticamente el señor Embajador.

La mayoría de los trabajadores de la Embajada son extranjeros. Me pregunto: ¿será que nosotros no estamos capacitados para ocupar algunos de esos cargos en nuestro propio país? ¿Pagan un impuesto diferente al pobre nicaragüense? Tampoco se les persigue ni se les pide antecedentes penales al entrar a Nicaragua, por eso nos llevamos sorpresas como el caso de Eric Volz.

Digo esto porque nadie está exento de la corrupción, ni a ser mejor o peor a pequeñas y grandes escalas como el presidente del BM, Wolfowitz, aunque para él, robar es sinónimo de buena fe, no veo la diferencia entre robar con traje y perfumado a robar casi desnudo.

La dizque “ayuda” que recibimos la cobran con grandes intereses y se va en puros sueldos que ellos mismos reciben por hacer estudios, corrupción, combate a la pobreza, etc.

Fabiola Estrada

Cédulas al exterior

A los que menos les conviene una cedulación en el exterior es a los sandinistas. Saben que el poder del voto en el exterior los eliminaría virtualmente en una contienda electoral, así que harán lo imposible para que la cedulación nunca se dé, por supuesto que coludidos con el corrupto Alemán.

En los gobiernos “democráticos” se nos vendió la idea de una cedulación. Estamos cansados de que se nos vea como ciudadanos de segunda categoría. A muchos no nos hace falta la cédula para nada, pero otros que todavía tienen vínculos con Nicaragua sí les es necesario.

Luis B. Montoya

Noticias

Al leer LA PRENSA encuentro noticias, pero qué noticias. De no ser yo de este desventurado país tengan al igual que muchos extranjeros quedaría sorprendido, no sólo de sus titulares que son tan pero tan elocuentes que a simple vista dan la idea de que nuestra Nicaragua está a pocos pasos de competir con los desiertos más famosos del mundo.

¿Por qué hoy se están sorprendiendo los ganaderos? ¿Acaso están padeciendo de amnesia? Les recuerdo que quienes han destrozado la mayor parte de nuestros bosques son los mismos que por décadas se han dado a la tarea de expandir la frontera agrícola que a decir verdad está a pocos kilómetros del Mar Caribe.

No les importa que haya reservas naturales, zonas protegidas, nunca les han interesado proteger las vegas de los ríos, lo que les importa es despalar y de tal forma lograr en poco tiempo ser poseedores de extensas áreas de potreros para alimentar sus hatos a costa de la destrucción de nuestras riquezas naturales.

Muchos funcionarios han tenido pleno conocimiento de la tragedia que ha estado sufriendo nuestra flora, fauna y demás recursos naturales en las diferentes regiones del territorio nacional. Al parecer la complicidad de estos señores y señoras es lo que ha prevalecido en los últimos 50 años de destrucción. Pero, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para que nuestras autoridades tomen las medidas necesarias de forma seria y responsable que permitan que de una vez por todas se pare semejante barbarie en contra de nuestros frágiles recursos naturales?

Le digo a los señores ganaderos que no es hora de lamentar lo que han provocado a lo largo y ancho de este país. ¿Por qué no proponen al Gobierno central medidas drásticas para que podamos iniciar lo más pronto una verdadera recuperación de nuestros bosques? Esto implica recuperar las fuentes de agua tan necesarias no sólo para los humanos sino también para sus crianzas de ganados. Si todos nos juntamos evitaremos que Nicaragua sea otro de los tantos desiertos del mundo.

Andrés Mendoza Bravo

Defensa

Ruth Tapia Roa tiene suerte de tener el apoyo del Ejército que ya no es un apéndice del FSLN sino una institución profesional y apolítica. Tiene el reto de demostrar que el Ministerio de Defensa funciona tal como se mostró en la cumbre de Ministros de Defensa del continente americano, hace pocos meses en Managua, y de la que me sentí orgulloso viendo en mi país a Rumsfeld con Halleslevens.

Lo único que tendrá prohibido Tapia Roa es pretender influir con ideas políticas la mente de esos hombres y mujeres del Ejército que pertenecen a todos los nicaragüenses por igual y de lo que nos sentimos altamente orgullosos.

Carlos E. Valdez

Fiesta

El domingo 13 de mayo conducía mi vehículo por la calle del cruce de Villa Progreso, donde se encuentra enfrente un bar con el cual no tengo nada en contra, pero no me parece que cierren toda la calle por una fiesta pagada. No le basta el local tan grande que poseen y para colmo ningún policía estaba cuidando el lugar.

El relajo fue porque es una zona bien traficada y está ubicada como a 20 metros del semáforo, los que veníamos en ese carril teníamos que invadir el carril contrario. Ruego a las autoridades correspondientes que le pongan freno a estos desmanes, siempre con el fin de que se ordene de manera ideal nuestra querida capital.

Alex Carvajal

“Inocente”

El procedimiento judicial de Erick Volz fue transparente. Este caso es justicia para la víctima y justicia para el asesino. Es necesario ser frío y no apasionado como la mayoría de los nicaragüenses. Sugiero que no nos dejemos llevarnos por conjeturas. Seamos críticos.

José Antonio Calderón

Bosques

El problema de la deforestación es de todos los nicaragüenses que debemos tomar conciencia de que los bosques son el suministro de vida, nos dan agua, oxígeno y un clima fresco; por lo que no debemos permitir esas atrocidades que se cometen; porque estos señores encargados de cuidar los bosques sólo buscan intereses personales y no el bien para el país como es conservar los recursos naturales.

Franklin Carrasco

Elogio a diputado

Es mucho lo malo que se puede encontrar en la Asamblea, pero a gente como Alejandro Bolaños vale la pena darle un voto de confianza. Él está claro de la responsabilidad de la economía nacional y de la necesidad de compartir sueldos justos para combatir la pobreza y tener una población con más capacidad adquisitiva.

Nicaragüenses como él me llenan de orgullo, por su valor moral y ético, que se extinguen en nuestra sociedad.

Silvio Mena

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí