14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades temen que un invierno copioso contamine aún más la Laguna de Masaya. ()

Corrientes contaminan laguna

Preparan plan de saneamiento por inicio de lluvias e inundaciones Corresponsal/Masaya La entrada del invierno con lluvias copiosas ya ha afectado a la Ciudad de Las Flores con inundaciones en algunos barrios carentes de drenajes pluviales, cuyas aguas cargadas de basura están desembocando directamente en la Laguna de Masaya, contaminándola más. Otro aspecto que está […]

  • Preparan plan de saneamiento por inicio de lluvias e inundaciones

Corresponsal/Masaya

La entrada del invierno con lluvias copiosas ya ha afectado a la Ciudad de Las Flores con inundaciones en algunos barrios carentes de drenajes pluviales, cuyas aguas cargadas de basura están desembocando directamente en la Laguna de Masaya, contaminándola más.

Otro aspecto que está perjudicando la calidad ambiental de este municipio, específicamente la del manto acuífero, es la falta de pilas de oxidación, puesto que las existentes ya no tienen mayor capacidad para una gran cantidad de pobladores que carecen de este servicio, por lo que las aguas residuales de muchas viviendas llegan a caer a la reserva natural.

El alarmante hecho ha preocupado tanto a la población como a las autoridades locales de Masaya, ya que la Laguna no sólo representa un patrimonio de la ciudad sino que es también un importante foco de atracción para el turismo nacional y extranjero.

“Es una pena que nuestra linda laguna por descuido de varios gobiernos locales se haya convertido en una zona contaminada por la basura y las aguas sucias que caen allí”, expresó Dolores García, pobladora de Masaya.

TOMARÁN MEDIDAS

Entre los desechos más perjudiciales para la laguna se encuentran los colorantes químicos usados por artesanos de la zona, el uso de insecticida utilizado por agricultores de los Pueblos Blancos y los residuos sólidos (basura) arrastrados por las corrientes pluviales.

Por su parte las autoridades del gobierno local han decidido, con la ayuda de representantes de la ciudad de Nijmegan (Holanda), entregar la contraparte que había sido solicitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar inicio a un proyecto de saneamiento de la Laguna de Masaya, que de ser aprobado tendría un costo de 23 millones de dólares.

Los representantes holandeses contribuyeron con la señalización de los puntos críticos (zonas que se inundan con facilidad) para construir drenajes pluviales en esos sitios y evitar que las aguas de lluvia o residuales desemboquen en el manto acuífero.

La contraparte también señala la construcción de nuevas pilas de oxidación, por lo que la Alcaldía ya escogió el terreno donde se instalarán, que será en la zona norte de la ciudad cerca de El Coyotepe.

Recientemente tres funcionarios del BID encabezados por los ingenieros Camilo Garzón y Rubén Avendaño, de Washington; y Gustavo Martínez, titular en Nicaragua, visitaron Masaya para observar los lugares propuestos para la construcción de las pilas y de los drenajes, además se reunieron con representantes del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para revisar los estudios sobre impacto ambiental de realizarse el proyecto.

El gobierno local y la población sólo están a la expectativa de cuándo será anunciado por el BID que ya está el financiamiento, para dar comienzo a esta obra que dará nueva vida a la Laguna de Masaya.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí