14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agricultores ticos sufrirán sin Cafta

Al menos 5,000 familias de agricultores costarricenses podrían sufrir consecuencias negativas si no se ratifica en este país el tratado comercial entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (Cafta-RD), aseguró ayer el Ministerio de Economía. Un estudio de la entidad presentado a la prensa por el Viceministro Jorge Woodbridge encontró que el tema es […]

Al menos 5,000 familias de agricultores costarricenses podrían sufrir consecuencias negativas si no se ratifica en este país el tratado comercial entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (Cafta-RD), aseguró ayer el Ministerio de Economía.

Un estudio de la entidad presentado a la prensa por el Viceministro Jorge Woodbridge encontró que el tema es uno de los más sensibles, pero también que ese sector sería uno de los más perjudicados sin el tratado.

“Es urgente que los costarricenses conozcan lo perjudicial que sería para el país la no aprobación del acuerdo comercial, porque miles de familias se quedarían sin sustento y nuestra economía se vería en problemas”, afirmó Woodbridge.

El análisis del Ministerio se desarrolló en la zona de Oreamuno de Cartago, a unos 35 kilómetros al noreste de la capital, y que es conocida por sus actividades hortícolas y de minivegetales.

La producción en esa región “es una de las más importantes para el país, ya que genera cerca del 85 por ciento del total nacional, por ejemplo de papa y cebolla”, destacó el funcionario.

Además, en los últimos años han logrado insertarse en la actividad exportadora, sobre todo a Estados Unidos con productos como los minivegetales.

“El 74 por ciento de esa producción va al mercado estadounidense y si no se aprueba el tratado, esos agricultores tendrían que pagar un arancel del 17 por ciento, quedando fuera del mercado”, manifestó Woodbridge.

Otros afectados serían los que se dedican a sembrar y exportar zanahoria y repollo con ventas hacia Florida que llegan a 50,000 dólares semanales.

Con el convenio comercial los ingresos subirían hasta los 250,000 dólares, pero de no contar con el acuerdo, serían gravados con un arancel de nueve por ciento.

Costa Rica es el único de los siete países firmantes que aún no ha ratificado el Cafta-DR. Para Nicaragua el tratado comercial entró en vigencia en abril del año pasado.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí