14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry Aguilar. Autor del mural El Güegüense Nuestra Cultura, que reune características de la cultura nicaragüense.LA PRENSA /CORTESíA.

El Güegüense en mural

La pincelada nicaragüense tiene presencia en el mural que Henry Aguilar llevó a cabo en Honduras Pintado en una de las paredes de la sede diplomática nicaragüense, en Honduras, la obra mural El Güegüense Nuestra Cultura, de 5 x 2 1/2 metros en acrílico, fue ejecutada por el pintor Henry Aguilar, como parte de sus […]

  • La pincelada nicaragüense tiene presencia en el mural que Henry Aguilar llevó a cabo en Honduras

Pintado en una de las paredes de la sede diplomática nicaragüense, en Honduras, la obra mural El Güegüense Nuestra Cultura, de 5 x 2 1/2 metros en acrílico, fue ejecutada por el pintor Henry Aguilar, como parte de sus proyectos de llevar la identidad de nuestros iconos culturales y de mestizaje a otros países.

Al respecto, el artista nos recordó que El Güegüense fue declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por lo que todo lo que tenga que ver con esta expresión cultural, debe de ser difundida y protegida por el Gobierno, no sólo dentro de nuestro territorio sino que más allá de nuestras fronteras patrias.

También señaló que el año pasado exhibió con éxito una muestra pictórica de El Güegüense, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, de Honduras, la que fue apoyada por la Asociación para el Desarrollo Cultural, CAMINOS, y el entonces embajador de Nicaragua, Julio César Delgado.

Aguilar es un artista que después del maestro Carlos Montenegro, ha venido trabajando esta representación artística caracterizada por sus brillantes tonos opalinados, metálicos, y con lentejuelas; así como por sus temas de la Boda de El Güegüense, El Baile de San Martín, Los Machos Ratones, Don Forsico y Don Ambrosio; y por haber destacado a la mujer en varias composiciones de Suche Malinche.

El Güegüense, como una pieza de baile hablado en español y náhuatl, mestiza nicaespañola fue dado a conocer internacionalmente, a mediados del siglo XVIII, por el doctor Daniel G. Briton. En los últimos años (1981) fue compilada por Carlos Manuel Suárez en su libro Teatro Barroco Hispanoamericano, y en 1988, Marina Gálvez la incluyó en el texto El Teatro Latinoamericano.

Pintores como Leoncio Sáenz, Carlos Montenegro, Alejandro Arostegui, Omar D’León, El Indio Manuel García, Orlando Sobalvarro, Noel Flores, Emilio González y el mismo Aguilar, se han dado a la tarea de llevarlo al mundo de las artes plásticas pero esta es la primera vez que como arte mural es pintado en otro país, nos dijo el artista.

Aguilar cree que dicha obra de El Güegüense debería de ser llevada a otros países, no sólo como el teatro barroco, danzario y musical sino también como “embajador de las artes visuales”, como la pintura, dibujo, escultura, fotografía y vídeo. Así como en sus expresiones documentales.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí