14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los defensores de los BIT sostienen que fomentarán las inversiones en infraestructura hotelera, ya que el país solo tiene poco más de 5,000 habitaciones. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Hacienda quiere trabar Ley BIT

Ministro Alberto Guevara demanda a Comisión de Turismo de Asamblea Nacional, rechazar legislación [doap_box title=”No menciona aporte del sector” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, insiste en la carta contra la Ley BIT que envió al parlamento, que tal legislación “reducirá la capacidad del Estado para responder […]

  • Ministro Alberto Guevara demanda a Comisión de Turismo de Asamblea Nacional, rechazar legislación
[doap_box title=”No menciona aporte del sector” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, insiste en la carta contra la Ley BIT que envió al parlamento, que tal legislación “reducirá la capacidad del Estado para responder con mayores recursos a las necesidades crecientes de gasto para mejorar la calidad de vida de amplios sectores sociales y de infraestructura económica”.

Sostuvo que con la ley se estaría aprobando la exoneración de impuestos a agentes económicos distintos al proyecto turístico, al otorgar exención del IR a los inversionistas tenedores de los BIT.

Sin embargo, no menciona que el turismo se ha convertido en uno de los sectores que más ingresos genera en el país. Las cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) indican que el año pasado el sector aportó 230 millones de dólares.

BCN confirma

[/doap_box]

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, indicó ayer que el planteamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en relación a la Ley BIT “cuenta con el apoyo de todos (incluyendo al BCN)”. El funcionario recalcó, en ese sentido, que “como parte de este Gobierno, por supuesto que respaldamos las iniciativas que el Ejecutivo impulse en materia legislativa”.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, demandó a la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, “rechazar” la Ley Especial para la Creación de Bonos de Inversión Turística (Ley BIT), porque a su juicio, de implementarse implicaría una “inminente pérdida en la recaudación” tributaria”.

Sin embargo, el funcionario no precisó, en la misiva de cinco páginas en poder de LA PRENSA, el impacto fiscal del que habla, en términos cuantitativos.

Guevara consideró que la ley “reducirá la carga tributaria del país, determinada por el resultado del ingreso fiscal respecto del valor del Producto Interno Bruto (PIB), al afectar la base del Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

En ese sentido indicó que la ley por tanto tiende a generar “un sistema (tributario) más complejo y oneroso, regresivo y con menor equidad”.

La ley BIT se aprobó en lo general en diciembre del 2004. Desde entonces el sector privado de la industria espera por su ratificación, en lo particular, para materializar nuevas inversiones en el país.

Guevara señaló, sin embargo, en la carta enviada el 14 de marzo y no hecha pública hasta ahora, que los proyectos que se estarían acogiendo a los BIT, serían de “baja rentabilidad u horizontes cortos, ya que los beneficios fiscales agregados de la ley cubrirían con creces cualquier margen de ineficiencia económica intrínseca al proyecto”.

BUSCAN CONSENSO

Al respecto el presidente de la Comisión de Turismo del parlamento y diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Noguera, planteó que antes de tomar una decisión en relación a lo expuesto por el titular del MHCP, van a consultar a las cámaras turísticas y al mismo Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

“Porque entiendo que hay dos posiciones en el Ejecutivo: una que desecha los BIT, y otra que demanda la ampliación de los beneficios de la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística, de manera que queremos consensuar el tema con todos los actores involucrados, incluyendo al Gobierno, para evitar que estén vetando la ley”, apuntó a LA PRENSA.

El presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas, sostuvo que los BIT los están discutiendo, junto a otras leyes, en el seno de una comisión interinstitucional conformada por las cámaras turísticas y la entidad.

“El próximo viernes tendremos una posición consensuada”, aseguró.

La vocera de la Cámara Nicaragüense de Turismo, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), Claudia Obregón, manifestó que “los BIT no le interesan a la Cámara, pues consideramos que los beneficios que ofrece la Ley 306 son suficientes”.

LA PRENSA intentó conocer la posición de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pero no se localizó a sus representantes.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí