14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reforma a la Ley de Salario Mínimo evitaría que las discusiones del reajuste salarial tarden tres meses, como ocurrió en la reciente negociación. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Sueldo mínimo con cambios

Asamblea Nacional aprobó ayer de forma únanime la reforma a la Ley de Salario Mínimo [doap_box title=”Cifras en juego” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Con la reforma a la Ley de Salario Mínimo que discutirá en lo particular la Asamblea Nacional, se pretende que el salario mínimo llegue a cubrir progresivamente el cien por ciento de la canasta […]

  • Asamblea Nacional aprobó ayer de forma únanime la reforma a la Ley de Salario Mínimo
[doap_box title=”Cifras en juego” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Con la reforma a la Ley de Salario Mínimo que discutirá en lo particular la Asamblea Nacional, se pretende que el salario mínimo llegue a cubrir progresivamente el cien por ciento de la canasta básica que también sería reajustada.

3,119.04 es el costo de la canasta básica a abril del 2007, según estadísticas el Banco Central de Nicaragua (BCN).

1,653.18 córdobas es el promedio del salario mínimo de los nueve sectores de la economía nacional, que entrará en vigencia mañana.

110,000 trabajadores del sector público y privado es el total de beneficiados con el último reajuste del sueldo, aprobado en mayo.

[/doap_box]

Entre sus puntos básicos plantea reformulación de la canasta básica

En los próximos quince días el país podría contar con una nueva Ley de Salario Mínimo, si los 91 diputados de la Asamblea Nacional concluyen la aprobación en lo particular de la reforma a esta ley, que ayer fue aprobada en lo general con 70 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra.

El diputado del Frente Sandinista Wálmaro Gutiérrez, y Wilfredo Navarro, legislador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), coincidieron en que la reforma, como está planteada, beneficiaría a los trabajadores porque busca cubrir en un cien por ciento el costo de la canasta básica y fija los reajustes salariales cada seis meses, so pena de sanciones.

LA PRENSA intentó obtener reacciones de los sindicatos y de la empresa privada al respecto, pero no fue posible localizarlos.

El diputado conservador de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales del parlamento, Alejandro Bolaños, explicó que una de las nueve mociones que están contempladas en la reforma que será discutida en lo particular en unas dos semanas, consiste en la propuesta de “revisar y rehacer la canasta básica de 53 productos, vigente desde los años ochenta, que se conoce como una “canasta de economía de guerra”.

Bolaños expuso que la intención de la propuesta es que “la nueva canasta básica incluya el cien por ciento de las kilocalorías diarias que necesita una persona, es decir más de 2,870 kilocalorías”.

Según cálculos del diputado, la canasta básica actual sólo incluye algo más de 1,200 kilocalorías diarias por persona.

LAS SANCIONES

La reforma de la ley aprobada en lo general, a la cual tuvo acceso LA PRENSA, menciona entre las sanciones una multa de dos meses de salario al titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab) por el incumplimiento del plazo de seis meses para el reajuste salarial, que establecerá la ley.

Además, la ley obliga a la publicación de la tabla de salarios mínimos vigentes y una sanción a los empleadores que paguen menos del monto fijado, que será vigilado por los inspectores del trabajo.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí