LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Acusan a coyotes de Bluefields y Laguna de Perlas

Testimonio de ecuatorianos detalla la cantidad de dinero pagado a coyotes CORRESPONSAL / BLUEFIELDS La Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía acusó la mañana de ayer, ante el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Bluefields, por el delito de tráfico de inmigrantes ilegales a dos de cinco coyotes que la Policía capturó en […]

  • Testimonio de ecuatorianos detalla la cantidad de dinero pagado a coyotes

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

La Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía acusó la mañana de ayer, ante el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Bluefields, por el delito de tráfico de inmigrantes ilegales a dos de cinco coyotes que la Policía capturó en los alrededores de Kukra Hill, cuando traficaban a 59 ilegales, entre ecuatorianos y chinos, el 24 de mayo, donde resultaron seis muertos por supuesto ahogamiento.

Los coyotes acusados en Bluefields responden a los nombres de Johann Allen Tucker, originario de Haulover, Laguna de Perlas y Guillermo Ferguson, de Bluefields.

En tanto los otros tres, Delvin Fernández Flores, Holmann José Omeir Ortega y Pablo Ríos Leiva no fueron acusados porque la Policía no trasladó hacia esta ciudad a los asiáticos que tripulaban la lancha dirigida por estos tres últimos.

El fiscal regional del Atlántico Sur, Gerardo Suárez, dijo que tienen suficientes pruebas para buscar la condena de ocho años contra Tucker y Ferguson.

Suárez reveló que la Unidad de Crimen Organizado (Udeco) de la Fiscalía fue creada hace unos seis meses y es coordinada en el país por el fiscal Javier Morazán.

“Aquí el fiscal designado es Francisco Mairena. Con este caso nos dimos cuenta que hay una red internacional que viene desde Colombia hasta llegar a Estados Unidos. Elaboramos un anteproyecto de acusación, se lo enviamos para su análisis (a Morazán) y ya nos dijeron que podíamos acusar”, confió Suárez.

La acusación contra Allen Tucker y Ferguson, que ya se encuentra en el Juzgado de Audiencias, señala que los delatados recibieron dinero en dólares de manos de otro coyote originario de Colombia.

“Así lo testificaron cinco de los ecuatorianos que trasladamos de Managua a Bluefields recientemente”, dijo Mairena.

Los testigos del caso, que declararon anticipadamente según lo contempla el Código Procesal Penal (CPP) son: Franklin Oscar Pintajo, quien declaró haber pagado a los coyotes unos 7 mil dólares para que lo trasladasen de Ecuador hacia México; y Nelly Eugenia Cullutagzi Tamaquiza, que pagó 8 mil dólares para que la trasladaran de Ecuador hacia Guatemala.

También Hugo Eduardo Chuquiano, quien pagó 7 mil 850 dólares para que lo trasladaran de Ecuador a Guatemala; Patricia Salomé Lituma Rocha, que pagó 4 mil dólares para ser llevada de Colombia a México; y José Silvio Dele, quien pagó a 3 mil dólares para que lo llevaran de Ecuador a Guatemala.

“Cuando ellos entregaron el dinero en Ecuador la persona les dijo que no se preocuparan porque en el trayecto tenían socios que se encargarían de trasladarlos hasta sus destinos”, destacó Mairena.

Una fuente del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Bluefields confió que el juez Martín Henríquez Sotelo ordenó a la Policía regional capturar a los traficantes de personas, Allen y Ferguson, para que respondan por la acusación en su contra interpuesta por la Fiscalía.

Conocimos además que la audiencia preliminar del caso será realizada la tarde de hoy.

Una comisión de especialistas del Ministerio Público, la Policía y el Instituto de Medicina Legal, continuó la tarde de ayer exhumando cuerpos de los ilegales ahogados la noche del 24 de mayo en el río Kukra, jurisdicción del municipio de Kukra Hill.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: