14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri. (LA PRENSA/ ARCHIVO.)

Apagones afectarán alza del PIB

MRS llama al Gobierno a ejecutar plan de reconversión energética El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Adán Aguerri, advirtió ayer que no se logrará cumplir con las proyecciones oficiales de crecimiento de la economía del 4.2 por ciento para el 2007, de aumentar el déficit de energía más allá de […]

  • MRS llama al Gobierno a ejecutar plan de reconversión energética

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Adán Aguerri, advirtió ayer que no se logrará cumplir con las proyecciones oficiales de crecimiento de la economía del 4.2 por ciento para el 2007, de aumentar el déficit de energía más allá de los actuales 30 megawatts diarios.

Mientras tanto la alianza del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), demandó al Ejecutivo implementar cuanto antes medidas para resolver la crisis energética, que está provocando apagones diarios.

Según Aguerri el sector industrial y productivo serían los más afectados, al incrementarse los cortes del servicio.

“Hasta el momento se ha garantizado el suministro a las empresas de Zonas Francas, para que cumplan con los contratos con sus proveedores en el exterior”, refirió.

Sin embargo, reiteró que urge una solución para no afectar el crecimiento económico del país, es decir del Producto Interno Bruto (PIB) que sumó el año pasado los 5,300 millones de dólares.

ALGUNAS PROPUESTAS

El MRS, en ese sentido, planteó en un comunicado que el Poder Ejecutivo puede aplicar medidas de emergencia para resolver la crisis descrita.

Entre éstas sugirió hacer arreglos de compras estables en el mercado centroamericano y ejecutar un plan integral a largo plazo para fomentar inversiones en el sector.

A lo que sumó “el reordenamiento institucional y legal, para que terminen con el caos institucional del sector energético y aseguren un liderazgo efectivo del Gobierno, den seguridad jurídica y previsibilidad política para que se realicen las inversiones públicas y privadas que el sector requiere”.

El plan de inversiones, según sostuvo el MRS, debe estar enfocado en fuentes de energías renovables como hídrica, eólica y geotérmica, que a mediano y largo plazo cambien la matriz energética del país y lo hagan menos dependiente del petróleo.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí