14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TRABAJADORES Y POBLADORES ALEDAÑOS al Palacio de la Cultura extraían ayer las últimas vigas de la fuente musical, luego que Daniel Ortega ordenara su destrucción. (LA PRENSA/ D. NIVIA)

“Era adefesio somocista”

Desde Libia, Rosario Murillo arreció sus ataques contra quienes critican destrucción de la fuente musical [doap_box title=”Fuente no es propiedad de Ortega” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El analista político Alejandro Serrano Caldera criticó la cultura de derribamiento que han demostrado éste y los anteriores gobiernos nicaragüenses con el patrimonio nacional. Serrano sostuvo que el derribamiento de la […]

  • Desde Libia, Rosario Murillo arreció sus ataques contra quienes critican destrucción de la fuente musical
[doap_box title=”Fuente no es propiedad de Ortega” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El analista político Alejandro Serrano Caldera criticó la cultura de derribamiento que han demostrado éste y los anteriores gobiernos nicaragüenses con el patrimonio nacional.

Serrano sostuvo que el derribamiento de la fuente evidencia la falta de madurez política, y el Gobierno debe una explicación a la población, porque “quien tiene el poder no es el dueño del país, y los patrimonios no son bienes personales, sino de toda la población”.

“El poder no autoriza a demoler, menos cuando no se ha consultado con el pueblo”. La Alcaldía de Managua no ha recibido ninguna solicitud o informe sobre el derribamiento de la fuente musical y supuesto traslado al Parque Rubén Darío, lo cual convierte la obra en un hecho ilegal, pues la comuna debe aprobar o rechazar el uso del suelo y el uso de los bienes culturales y comunales.

Rechazo total

[/doap_box]

El propósito de Ortega es recuperar la plaza que “el gobierno somocista de Alemán” les quitó

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, José Adán Aguerri, calificó de “lamentable” la destrucción de la fuente musical ubicada en la Plaza de la República. “Es totalmente lamentable, repudiable”. Aseguró que esto no abona al clima de unidad nacional.

La Primera Dama de la República y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, desestimó ayer las críticas surgidas a raíz de que el presidente Daniel Ortega mandó a destruir la fuente musical ubicada en el centro histórico de Managua, sin el consentimiento de la Asamblea Nacional ni de la comuna capitalina.

Murillo, vía telefónica desde Libia, en entrevista exclusiva con la oficial Radio Ya, dijo que el propósito de Ortega era recuperar la Plaza de la Revolución, que había sido convertida en un “adefesio” por parte “del gobierno somocista del señor (Arnoldo) Alemán”.

“Esa simbología es la que también quiso enterrar el somocismo cuando en los años del gobierno somocista del señor Alemán se pretendió eliminar esa plaza, transformarla y darle además un carácter adefésico, porque fue un adefesio lo que hicieron ahí, una enorme pila que no tenía ninguna estética y ninguna relación con la plaza y la historia del pueblo de Nicaragua”, dijo Murillo desde Libia.

“Además, era (la fuente) algo que no servía para nada, porque era aparatosa, era imposible de mantener e imposible de disfrutar para las mayorías de los nicaragüenses”, manifestó la Primera Dama.

MENTALIDADES ATRASADAS

Murillo se soltó en una serie de ofensas en contra de la población y las personalidades intelectuales, civiles y políticas que han expresado su desacuerdo con la decisión gubernamental de desmantelar la fuente y los muros del Palacio de la Cultura.

“Solamente con una mentalidad atrasada, con una mentalidad que responde más bien a una época remota enterrada para siempre como es la dictadura somocista, se puede protestar, porque se recupere esa dimensión de la historia que le pertenece al pueblo nicaragüense”, agregó la Primera Dama en su alocución desde el país africano donde cumple un periplo junto a Ortega.

Añadió que “estas personas y personalidades que están cacareando alrededor de los palacios y todas estas supuestas transformaciones que pretendían negarle la historia al pueblo de Nicaragua, son gente que están clarísimamente ubicados al otro lado, al lado de los oligarcas, la burguesía y los millonarios”.

La fuente fue destruida en ausencia de Ortega y de forma clandestina por una empresa que no se identificó.

EMPRESA DONÓ SUS SERVICIOS

Murillo explicó que el Gobierno no está pagando ni un córdoba por la demolición de lo que fueron la fuente musical y los muros del antiguo Palacio de la Cultura, porque asegura que empresarios de la construcción ofrecieron sus servicios de manera gratuita.

Asimismo, Murillo dijo que la orden la dio Ortega antes de abandonar el país rumbo a Venezuela, Argelia, Libia, Irán, Roma y Cuba.

“La orden para asegurar que esto se hiciera viene del Presidente de la República (Ortega), que tiene además la intención de reinaugurar la Plaza con el lanzamiento del programa Hambre Cero, que se va a dar de forma intensiva el 23 de junio, que es además un aniversario más del nacimiento del Comandante en Jefe de la Revolución, Carlos Fonseca”, explicó la Primera Dama.

Añadió que “el comandante Daniel logró una donación de algunas empresas y dio la instrucción de trabajar en esta dirección de recuperación de este sitio histórico y cultural del pueblo nicaragüense y ha dado la instrucción de que ésta (fuente), o lo que se pueda trasladar, se traslade, y con la reparación y la restauración que está financiando una empresa comercial, rendir homenaje a Darío”, afirmó.

“Es un simple traslado y además estamos logrando que el mantenimiento de esta fuente que es imposible para nosotros como Gobierno, sea asumido por esas empresas que también están financiando su traslado y su restauración”, aclaró.

Murillo no explicó si la anterior Casa Presidencial correría la misma suerte que la fuente musical, aunque advirtió que Ortega nunca se trasladará a “la casa mamón”.

“No queremos estar en palacios. No son esos nuestros símbolos, no es nuestra manera de vivir ni es nuestra manera de pensar. Nosotros queremos trabajar para la gente”, expresó.

Murillo atacó a las personalidades que no están de acuerdo con Ortega, al expresar que la “casa mamón” no se ajusta a sus condiciones.

“Los palacios presidenciales como ‘la casa mamón’ pueden albergar a esos personajes que se encierran en castillos y palacios y se olvidan de la realidad de miseria y pobreza que vive el pueblo nicaragüense”, reiteró.

19 DE JULIO EN PLAZA DE LA FE

Murillo anunció que la celebración del 19 de Julio será en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, porque la Plaza de la Revolución fue reducida con la construcción de la anterior Casa Presidencial.

“En la Plaza de la Revolución vamos a celebrar el lanzamiento del programa Hambre Cero. Los 19 de Julio por ser cada vez concentraciones más grandes tienen que desarrollarse en espacio más grande. La Plaza de la Revolución sin duda va a estar llena, pero el acto se va a desarrollar en la Plaza de la Fe Juan Pablo II”, indicó.

ORTEGA DEBE REFLEXIONAR

Por su parte, el filósofo y jurista Alejandro Serrano Caldera expresó que el Gobierno que preside Daniel Ortega, debe reflexionar para no dar la sensación de autoritario.

“El Gobierno debe reflexionar para que se cambie esa posición autoritaria, porque si no, el país no va a avanzar nunca. Pero, yo quiero creer que el derribamiento de la fuente no es una metáfora premonitoria de lo que pasará más adelante con la política social”, indicó Serrano Caldera.

Murillo desestimó los señalamientos de Serrano Caldera y expresó que reactivarán la Plaza de la Revolución, aun con las protestas y críticas contra el Gobierno de Ortega.

“Sólo aquellos que pertenecen al pasado somocista que enterró nuestro pueblo, pueden protestar, pero la Plaza de la Revolución volverá y se recuperará para que se dimensione en esta segunda etapa de poder como símbolo de la reconciliación y la unidad de la familia nicaragüense”, afirmó.

ALEMÁN PROTESTA POR LA DESTRUCCIÓN DE SU FUENTE

El ex presidente y reo Arnoldo Alemán visitó ayer acompañado de varios concejales del período municipal 1990-1996, y actuales concejales liberales de la comuna capitalina, las inmediaciones de la otrora fuente musical, construida durante su administración en 1999, para protestar contra la decisión del Gobierno sandinista.

Alemán, aliado de Ortega en el pacto libero-sandinista, dijo sentirse consternado por la barbarie cometida por el Frente Sandinista y condenó el hecho, a la vez que dijo que la verdadera Plaza de la Revolución de los sandinistas estaba ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA).

“Si ustedes recuerdan, el primer aniversario de la revolución fue frente a la UCA en 1980, ahí se llamaba Plaza 19 de Julio, aquí fue un punto de reunión el 19 de julio, pero no fue un punto histórico, aquí vinieron y convergieron todas las cuadrillas revolucionarias o guerrilleras, pero su Plaza 19 de Julio fue frente a la UCA”, afirmó.

Alemán negó, además, que durante su administración presidencial haya mandado a borrar murales pintados durante la década de los ochenta y dijo que los sandinistas hicieron pintas sobre verdaderos murales del ya fallecido artista nicaragüense Alejandro Canales.

Cuando Alemán daba declaraciones a los medios en las gradas a la entrada del Palacio de la Cultura, los trabajadores de esa institución cerraron los portones.

Por su parte Clemente Guido, ex director de Cultura, quien acompañó a Alemán, señaló que el odio hacia las obras culturales realizadas en el pasado no se puede justificar de ninguna manera con las acciones vandálicas que está realizando Ortega.

“Hemos llegado a un punto en que los nicaragüenses sólo podemos sentirnos horrorizados frente a la violencia que se ha cometido en contra de los bienes culturales del pueblo de Managua”, dijo Guido.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí