14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BREVES ECONÓMICAS

PRODUCTOS OPEP no aumentará producción El precio del crudo de Texas subió ayer algo más de un dólar y se sitúa de nuevo alrededor de 66 dólares en Nueva York, después de reiterar la OPEP que no aumentará la producción por considerar que el mercado está bien abastecido. Al concluir la actividad en el parque […]

PRODUCTOS

OPEP no aumentará producción

El precio del crudo de Texas subió ayer algo más de un dólar y se sitúa de nuevo alrededor de 66 dólares en Nueva York, después de reiterar la OPEP que no aumentará la producción por considerar que el mercado está bien abastecido.

Al concluir la actividad en el parque de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), de referencia para Nicaragua, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio quedaron a 65.97 dólares el barril (159 litros), después de añadir 1.21 dólares al precio anterior.

El valor del crudo retomó la senda alcista, entre nuevas aseveraciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no contempla por el momento elevar el nivel de producción que ratificó en marzo.

Así lo reiteró el Ministro de Petróleo de Irán, Kazem Vaziri-Hamaneh, en Kuala Lumpur, Malasia, donde insistió en que las reservas de petróleo se mantienen en niveles altos y en que el mercado está suficientemente abastecido para atender a la demanda. En mayo el cartel petrolero produjo 26.64 millones de barriles diarios. Nicaragua consume diez millones de barriles, pero en un año.

ARANCELES

Ecuador atiza “guerra” del banano

Ecuador utilizará “todos los mecanismos” a su alcance para lograr una solución satisfactoria al litigio del banano con la Unión Europea (EU), sea por la vía bilateral o del arbitraje, que ya ha reactivado, afirmó su vicecanciller, Rafael Paredes.

En una conferencia de prensa, al margen de su participación en una reunión del G-20 (grupo de países en desarrollo) celebrada en Ginebra, el viceministro ecuatoriano afirmó que no descarta que se pudiese alcanzar “una fórmula” de entendimiento y que “suspendamos la vía judicial”.

Ecuador solicitó la semana pasada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la designación de un grupo de expertos (panel) para que resuelva sobre su denuncia contra el arancel que la UE aplica a las importaciones bananeras latinoamericanas.

Ese gravamen asciende a 176 euros por tonelada (alrededor de 237 dólares) y se impone a los envíos a la UE de países con el estatuto de “naciones más favorecidas”, la mayoría latinoamericanos, mientras que los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) pueden exportar la fruta con arancel cero al mercado europeo hasta una cierta cuota anual.

FINANZAS

BID suelta fondos para Pyme

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 2.7 millones de dólares a la financiación de proyectos piloto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que beneficiarán a pequeñas y medianas empresas (Pyme) en América Latina.

Los proyectos que se beneficiarán de esta donación fueron seleccionados a través de un concurso convocado en julio del año pasado dentro del Programa de Innovación en Tecnología de Información y Comunicaciones para el Comercio Electrónico y el Desarrollo de la PYME (ICT4BUS).

El fondo ha elegido como receptor de esta ayuda la propuesta Transferencia Tecnológica de Sistema de Trazabilidad de Carnes TRAZ.AR a Nicaragua, que recibirá una donación de 15,000 dólares.

Este proyecto desarrolló e implementó un sistema integrado para trazar las carnes bovinas, capaz de gestionar la información de toda la cadena de producción.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí