14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Renan Calheiros. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Calheiros “pegado” en caso de corrupción

Nuevas revelaciones comprometedoras impidieron ayer que el Senado brasileño archivase una investigación sobre su presidente Renan Calheiros, bajo sospecha de haber recibido favores económicos del lobista de una constructora. La situación de Calheiros se complicó a causa de un reportaje de TV Globo, que sugería que usó recibos falsos de venta de ganado en sus […]

Nuevas revelaciones comprometedoras impidieron ayer que el Senado brasileño archivase una investigación sobre su presidente Renan Calheiros, bajo sospecha de haber recibido favores económicos del lobista de una constructora.

La situación de Calheiros se complicó a causa de un reportaje de TV Globo, que sugería que usó recibos falsos de venta de ganado en sus estancias de Alagoas (nordeste) para justificar los ingresos que le permitían pagar una elevada pensión por una hija nacida de una relación extramarital.

Calheiros comenzó a ser investigado en el Consejo de Ética del Senado después de que la revista Veja divulgara que el lobista de una constructora pagó las mensualidades y la vivienda para la madre de su hija.

Calheiros aseguró que el lobista actuaba como amigo de larga data y que el dinero salía de su bolsillo, y no de la constructora.

El dirigente político presentó numerosos recibos para demostrar que disponía de medios para pagar la pensión, ya que su salario no sería suficiente.

El reportaje de Globo indica que algunos de esos recibos son falsos, con direcciones inexistentes o de empresas que ya habían dejado de existir y que algunos comerciantes negaron las transacciones.

El Consejo de Ética del Senado se aprestaba a votar el viernes un informe que lo libraba de toda sospecha, sin mayores indagaciones, pero ahora la votación fue aplazada hasta el martes para realizar una verificación sobre los recibos.

Reiteró que no tiene nada que reprocharse, y hasta pidió que se convocase a declarar al abogado de su amigo lobista y al de la mujer con quien tuvo una hija, algo que todavía no fue decidido.

Calheiros es un influyente caudillo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El escándalo que rodea a Calheiros coincidió con una acción policial denominada Operación Navaja, sobre fraudes en licitaciones de obras públicas, que ya provocó la renuncia del ministro de Energía y la caída del número dos de la Policía Federal y que tiene como foco una constructora con millonarios contratos con el Gobierno.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí