14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El eterno compañero del arroz va para arriba. Desde ayer, el gallo pinto es inalcanzable para algunos nicaragüenses, debido al incremento en el precio de los frijoles. (LA PRENSA /ARCHIVO)

Alza en precio de los frijoles

Mercados salvadoreño y hondureño absorben producción nicaragüense [doap_box title=”Productores entusiasmados” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Manuel Álvarez indicó que hasta el momento, del país han salido en promedio entre 600,000 y 800,000 mil quintales de frijoles rumbo al mercado salvadoreño, el cual representa casi el 30 por ciento de la producción nacional. “El frijol se ha convertido en […]

  • Mercados salvadoreño y hondureño absorben producción nicaragüense
[doap_box title=”Productores entusiasmados” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Manuel Álvarez indicó que hasta el momento, del país han salido en promedio entre 600,000 y 800,000 mil quintales de frijoles rumbo al mercado salvadoreño, el cual representa casi el 30 por ciento de la producción nacional.

“El frijol se ha convertido en un mercado muy apetecido, los productores están entusiasmados con el mercado salvadoreño, por eso están poniendo de su parte para incrementar este año la producción”, comentó Álvarez.

De acuerdo a Álvarez, los compradores salvadores pagan el quintal de frijol hasta 200 córdobas más de lo que ofertan los comerciantes nacionales.

Por ejemplo, señaló que mientras los comerciantes nacionales pagan a 500 el quintal de frijol, los salvadoreños ofertan a 700 y 900 córdobas por quintal.

Indicó que de El Salvador están viniendo centenares de camiones a llevarse la producción de frijoles nicaragüenses.

“No se puede hacer nada (frente a las exportaciones de frijol a El Salvador), estamos en un libre mercado, hay quienes sugieren que Enabas se convierta en regulador pero la gente (los productores) no quieren que el Estado vuelva a meterse a regular la salida (exportación de frijoles)”.

A sembrar más

[/doap_box]

El frijol rojo que se vendía hace dos semanas en siete y ocho córdobas por libra, ahora se comercializa hasta en diez

“Esto va para arriba, no se detiene, lo que hay que hacer es incrementar la siembra de postrera pero fuerte, pero no descartamos que esta cosecha se vaya al mercado salvadoreño y hondureño”, expresó el vicepresidente de la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez.

La alta demanda del frijol nacional por parte del mercado salvadoreño, así como el cierre de la temporada de cosecha de frijol, ha generado que los precios de este rubro se disparen en las últimas dos semanas, según confirmó ayer el vicepresidente de la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez.

Durante un recorrido por los principales mercados de la capital, los comerciantes aseguraron que actualmente están comprando el quintal de frijol rojo entre 700 y 800 córdobas, contrario a la semana pasada que lo adquirían en 520 y 600 córdobas.

Entre tanto, el quintal de frijol negro se ubica en 500 y 600 córdobas, mientras la semana pasada se obtenía en 400 y 450 córdobas.

Ante este incremento, el frijol rojo que se vendía hace dos semanas en siete y ocho córdobas por libra, ahora se comercializa hasta en diez córdobas la libra. Mientras el frijol negro se vende en siete córdobas, contrario a la semana pasada que se comercializaba en cinco córdobas.

Los comerciantes se encuentran preocupados debido a que la demanda de los frijoles ha disminuido en las últimas dos semanas.

“Ya nadie va a comer frijoles, los precios van para arriba. Las ventas (de frijol) están paralizadas, la gente compra menos”, comentó David Aragón comerciante del mercado El Mayoreo.

NO DESCARTAN MAYOR INCREMENTO

El vicepresidente de Upanic no descartó un mayor incremento en los precios del quintal del frijoles rojo y negro, debido a que la mayoría de la producción de este rubro se está exportando a El Salvador y Honduras.

“El costo de los frijoles va a ir más arriba porque se lo están llevando a El Salvador y Honduras. Ahora, estamos en libre mercado qué podemos hacer”, sostuvo Álvarez.

A pesar de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó pocas lluvias para este invierno, situación que afectaría la siembra de frijoles, Álvarez proyectó este año un poco más de 4.8 millones de quintales, cifra superior al año pasado que fue de 4.3 millones de quintales.

Sin embargo, Álvarez señaló que aunque el incremento en la producción de frijol podría generar una baja en los precios de los frijoles, esta reducción en el costo sería por un tiempo corto.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí