14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Educación “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”. Herbert Spencer (1820-1903), escritor británico.

Educación “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”. Por unos dólares más Un padre que está dispuesto a heredar todo su capital a su hija cuando ésta cumpla la mayoría de edad, que paga hoy y está dispuesto a dar […]

Educación

“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”.

Por unos dólares más

Un padre que está dispuesto a heredar todo su capital a su hija cuando ésta cumpla la mayoría de edad, que paga hoy y está dispuesto a dar y pagar todo lo necesario para darle educación, salud, pensión alimenticia digna y lo principal que es darle formación de buenos modales para que esta niña llegue a ser un buen ser humano, ¿podría ser acusado de ser un mal padre?

Existe quienes piensan que todo esto puede ser cambiado por un simple hecho: “Darle a la madre de la niña tres mil dólares y todo está comprado”. Dios perdone a quienes de manera mercantilista cambian el amor de padre por unos dólares más.

Manuel Ignacio confiemos que pronto se conocerá la verdad.

Juan M. Vargas

Pensión alimenticia

Con sorpresa leí la semana pasada un comunicado de Casa Alianza publicado en un medio local, en el cual manifiesta “respaldar moralmente” al señor Manuel Ignacio Lacayo, alrededor de una demanda que sobre pensión alimenticia interpuso su ex esposa.

Independientemente de las connotaciones políticas del caso en cuestión, debido a que la ex esposa del señor Lacayo es cuñada del temido ex coronel Lenín Cerda, además de las económicas y sociales, creo que el respaldo de esa institución, supuestamente encargada de velar por los niños, niñas y adolescentes desprotegidos, está fuera de lugar y responde a una lógica sesgada.

¿Acaso no es Casa Alianza defensora de los derechos de los niños y niñas abandonados así como de niñas madres que no tienen acceso a demandar ni a obtener una pensión alimenticia?

No tengo nada personal en contra del señor Lacayo, ni estoy parcializado con la demanda de su ex esposa, pero el asunto es que el señor Lacayo tiene que cumplir con lo que dicta la ley, por encima de caprichos, vanidades y estereotipos políticos. Él tiene todo el derecho de acusar al Poder Judicial y sentirse arrinconado por este, pero Casa Alianza no debe ni tiene por qué parcializarse con el señor Lacayo.

Ya desearan recibir los niños y niñas de La Chureca, hijos e hijas de padres irresponsables una digna pensión alimenticia, acorde con los ingresos de los progenitores. A estos niños y niñas les debemos respeto y son a ellos a quienes tienen que apoyar más moral y materialmente, para no ser vista como una institución sesgada y hasta parcializada por un caso estrictamente familiar.

Julio León Báez

El deber del Presidente

Felicito a LA PRENSA por reportar un análisis acertado en cuanto a la política exterior del Gobierno del presidente Ortega y los intereses del pueblo de Nicaragua.

Nicaragua ya no debe considerarse como una propiedad privada del Ejecutivo de turno, y los nicaragüenses merecen más respeto que ser tratados como ganado vacuno.

El Presidente tiene la oportunidad de ser un líder que lleve a este país hacia la prosperidad, que es lo que necesita Nicaragua, pero si quiere andar jugando a los soldaditos como en los años ochenta que se acuerde que tendrá que responder por su falta de madurez. Nicaragua necesita salud, educación, honestidad y justicia.

Leo Lacayo

Renovación de cédulas

Leí con mucha atención el artículo que han publicado el día de ayer 18 de junio de los corrientes en cuando a la visa a los nicaragüenses.

Según el artículo, la República de Costa Rica le dará ingreso a aquellos nicaragüenses que tengan en poder una visa norteamericana o los países de la Unión Europea. En cuanto a esto me permito hacer el comentario que si bien es cierto los nicaragüenses necesitan una visa para ingresar a Estados Unidos, ellos no necesitan una visa para entrar a los países de la Unión Europea.

Esto quiere decir que cualquier nicaragüense puede comprar su boleto de avión y viajar sin ningún problema a uno de los 25 países de la Unión Europea.

El único país de la Unión Europea que requiere de visa es Inglaterra debido a que, a pesar que ellos son parte de la Unión Europea, Inglaterra mantiene soberanía sobre su inmigración y sobre su moneda. Todavía se ocupa la libra esterlina y no el euro en los Reinos Unidos.

Por lo tanto, si este nuevo requisito que ha puesto la República de Costa Rica es cierto, cualquier nicaragüense tiene el derecho de ingresar a Costa Rica. Incluso, hoy mismo puede cualquier ciudadano nicaragüense presentarse en las frontera nica-tica y demandar el ingreso a ese país. Así veremos si es cierto las intenciones que tiene Costa Rica o si los requisitos que han dicho son erróneos.

Carlos A. Flores

Lección para los buseros

Ya era hora que las autoridades castigaran a este busero irresponsable por la muerte del pequeño estudiante, no sé por qué tiene que pasar una tragedia para que tengamos que actuar, pero mejor tarde que nunca.

Espero sirva de ejemplo para los demás conductores, para que dejen de tratar a la población como monedas, y se les baje esa prepotencia de sentirse dueños de la calle.

Es nuestro deber ciudadano denunciar y demandar a las autoridades mayor regulación en el transporte público para nuestra seguridad y la de los demás peatones y conductores.

Diego M. Jerez A.

Registro Civil

Recientemente en un restaurante de Juigalpa, departamento de Chontales, tuve la oportunidad de compartir la mesa con algunos registradores civiles del departamento de Boaco y Chontales que asistían a la capacitación que imparte el Consejo Supremo Electoral a todos los registradores de la región.

Era evidente la inconformidad de los registradores pues no estaban satisfechos con la capacitación, ya que lejos de ampliar sus conocimientos como registrador, les quedaban fuertes dudas. Uno de los comensales con muchos años de experiencia en registro civil manifestaba que no podía negar la inscripción de un recién nacido sólo porque éste no había nacido en su municipio, y menos cuando la madre mostraba el certificado de nacimiento del Ministerio de Salud.

El problema surge con las madres que dan a luz a sus hijos fuera de las cabeceras departamentales o en la ciudad capital. Según la doctora Rosario Acosta Guillén, que dirige la capacitación, ellas pierden el derecho a la inscripción de sus hijos en su lugar de domicilio porque sus hijos nacieron en otro departamento. El Código de la Niñez establece en su arto. 13 “…La niña y el niño será inscrito en el registro de nacimientos en los plazos que la ley de la materia establece. El Estado garantizará mecanismos ágiles y de fácil acceso de inscripción…”

Todo este desconocimiento de la Ley provoca que los padres tengan que pagar a un abogado para que gestione ante un juez la reposición de la partida de nacimiento. Ninguno de los capacitadores contaban con buena metodología, no fueron capacitados para impartir el taller y tampoco gozan de experiencia en el ramo.

La pregunta es: señores del Consejo Supremo Electoral ¿quién supervisa estas capacitaciones? ¿En manos de quiénes está nuestro Registro de las Personas? Los errores que a diario se cometen en los registros civiles, trascienden y nos perjudican a todos los nicaragüenses, atrasan nuestras gestiones personales, obtención de créditos, acciones legales, y atrasos en la obtención de nuestro documento de identidad y nos obliga a recurrir en gastos legales para enmendar los errores cometidos por estos funcionarios.

Karla Vanessa Álvarez
Administradora de Empresas

Rendir cuentas al pueblo

Si ahora los consejos del poder ciudadano van a tomar las decisiones, por qué no renuncia el presidente Ortega a su cargo, ya que él no tiene que hacer ahí. Por otro lado, porque se le ocurre al presidente Ortega arremeter contra los países desarrollados cuando él está haciendo que Nicaragua dependa del petróleo de Venezuela, todo para tener contento a su mentor Chávez.

Y ahora que el presidente Ortega está de nuevo en Nicaragua, es necesario que rinda cuentas de su viaje por el mundo. ¿Cuánto gastó y por qué tuvo que llevarse a toda la familia para tratar asuntos de Estado?

Y que dé a conocer ¿qué acuerdos trae que beneficiarán a Nicaragua? ¿Qué contacto estableció con inversores del Medio Oriente para generar empleos en Nicaragua?

Orlando Castro

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí