14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro del mific, Horacio Brenes, (a la izquierda en primer plano) saluda a Ramiro Lau Guerrero, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa de Nicaragua. ( LA PRENSA /O. MIRANDA)

Ofrecen fondos para TLC con Taiwán

Empresarios dispuestos a pagar publicación para que entre en vigencia [doap_box title=”Chance para varios” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa de Nicaragua, Ramiro Lau Guerrero, aseguró que el TLC con Taiwán permitiría a Nicaragua exportar en condiciones preferenciales, es decir a bajos o nulos aranceles, rubros con potencial como el azúcar, carne, […]

  • Empresarios dispuestos a pagar publicación para que entre en vigencia
[doap_box title=”Chance para varios” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa de Nicaragua, Ramiro Lau Guerrero, aseguró que el TLC con Taiwán permitiría a Nicaragua exportar en condiciones preferenciales, es decir a bajos o nulos aranceles, rubros con potencial como el azúcar, carne, café y tabaco.

[/doap_box]

Miembros de la Cámara Empresarial Taiwanesa de Nicaragua, encabezados por su presidente, Ramiro Lau Guerrero, ofrecieron ayer al titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Horacio Brenes, financiar el costo de la publicación del texto Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que abonaría a la entrada en vigencia del acuerdo.

El embajador de China Taiwán en Nicaragua, Ming-ta Hung, así como el mismo Brenes, confirmaron a LA PRENSA la semana pasada que uno de los obstáculos para poner en vigencia el TLC entre Nicaragua y Taiwán es la falta de cinco mil dólares para costear la publicación del acuerdo comercial en el diario oficial La Gaceta. Posteriormente se realizaría el intercambio de documentos entre ambos gobiernos.

Brenes agradeció la disposición de financiamiento ofrecida por los empresarios, quienes a su vez dijeron que entregarían el dinero una vez que el Mific confirme que está listo para publicar el texto del TLC, que contiene 800 páginas, de las cuales 400 son anexos.

Sin embargo, Brenes también explicó a los empresarios, en compañía del director de Negociaciones del Mific, Dean García, que habrá que superar otro obstáculo para la puesta en vigencia del TLC con Taiwán, ya que parte del mismo se contradice con un antiguo convenio comercial entre ambos países firmado en 1998.

García precisó que la contradicción es sobre cómo se resolverían eventuales “litigios comerciales” entre los inversionistas y el Estado, de cualquiera de los dos países.

Brenes dijo la semana pasada que se reuniría con el embajador Hung para buscar solucionar los “pegones” para poner en vigencia el TLC, pero hasta ayer no lo había hecho.

El embajador Hung termina su misión en Nicaragua esta semana.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí