14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo de Rato. (LA PRENSA/AFP)

FMI urge cambios en el istmo

Economía nica crecería más si ejecuta reformas institucionales [doap_box title=”Dos casos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, visitó el año pasado Guatemala y Honduras. Rato, de nacionalidad española, recomendó a Guatemala llevar a cabo una reforma tributaria para reducir la pobreza y el desempleo. “Desde el punto de vista del FMI, […]

  • Economía nica crecería más si ejecuta reformas institucionales
[doap_box title=”Dos casos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, visitó el año pasado Guatemala y Honduras.

Rato, de nacionalidad española, recomendó a Guatemala llevar a cabo una reforma tributaria para reducir la pobreza y el desempleo.

“Desde el punto de vista del FMI, la reforma fiscal en Guatemala es necesaria para tener una base que garantiza recursos dadas las necesidades sociales”, puntualizó en esa ocasión.

Durante su visita a Honduras, dijo que en este país “ha habido una mejoría en la situación externa del país… y esa circunstancia es favorable y tiene un gran efecto en construir un modelo económico de crecimiento sostenido, que permitirá reducir la pobreza de Honduras”.

[/doap_box]

Los países de América Central han experimentado un importante progreso económico en los últimos años, con una media de crecimiento del seis por ciento en el 2006, pero para poder mantener estos índices a largo plazo tendrán que realizar reformas a nivel político, fiscal y social.

Esta es la principal conclusión del informe Crecimiento Económico e Integración en América Central, presentado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que resalta el “progreso sustancial” que ha registrado la región a la hora de recuperar la estabilidad macroeconómica, pero que advierte de los retos que tiene que superar para seguir creciendo en los próximos años.

Para este organismo, la región podría evolucionar más si mejorara la calidad de las instituciones, incluidas las que dependen de los gobiernos.

Según el FMI, dirigido por Rodrigo de Rato, llevar la calidad de las instituciones a los niveles de Chile podría aumentar en 0.5 puntos porcentuales al año el crecimiento de países con instituciones relativamente fuertes (como Costa Rica), y un mínimo de tres puntos porcentuales al año el de países con instituciones débiles (Honduras y Nicaragua).

El organismo también urge al istmo reformas más profundas en el sistema de pensiones, dado que continúa siendo “insostenible”.

En su informe el FMI recalca que no hay una solución predeterminada para todos los países, pero afirma que existen unas recomendaciones básicas, que consisten en incrementar la cuota de contribución, aumentar la edad de jubilación o reducir la pensión de los ciudadanos.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí