14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 62 millones de dólares sumaron las exportaciones de café nica a la UE en el 2006. (LA PRENSA / ARCHIVO)

Apuran TLC con europeos

[doap_box title=”Más comercio” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Las exportaciones nicaragüenses al mercado europeo crecieron en más de 35 millones de dólares, entre el 2005 y el 2006. 1,027 millones de dólares sumaron las exportaciones nicas en el 2006.162 millones de dólares, de ese total, correspondieron al mercado europeo.127 millones de dólares, de un total de 866 millones […]

[doap_box title=”Más comercio” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Las exportaciones nicaragüenses al mercado europeo crecieron en más de 35 millones de dólares, entre el 2005 y el 2006.

1,027 millones de dólares sumaron las exportaciones nicas en el 2006.162 millones de dólares, de ese total, correspondieron al mercado europeo.127 millones de dólares, de un total de 866 millones exportados en el 2005, se generaron en Europa.

Los embajadores de Centroamérica presentarán hoy a representantes de la Unión Europea (UE) el acuerdo del marco jurídico de la integración aduanera del istmo, con lo que se espera definir un calendario preliminar para las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, incluyendo un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El acuerdo, que será presentado por los diplomáticos del istmo, en una reunión prevista a realizarse en Bruselas, capital política de la UE, comprende los mecanismos para la facilitación del movimiento de mercancías en Centroamérica, regulaciones comerciales y normativas para completar el proceso de la unión aduanera.

[/doap_box]

Este acuerdo fue firmado el lunes pasado en la ciudad de Guatemala por representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Pero no ha sido firmado por Costa Rica, debido a que ese país esperará los resultados del referendo sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta), en vigencia en los demás países del istmo. El referendo está programado para el próximo 7 de octubre.

La jefa de la sección de Política, Comercio y Prensa de la Delegación de la Comisión Europea en Nicaragua, Imma Roca i Cortés, aseguró recientemente a LA PRENSA que las negociaciones del acuerdo empezarían después de octubre.

“El mecanismo que se ha conversado hasta ahora es que las rondas de negociaciones se rotarán en los países centroamericanos y seguirán un orden alfabético, iniciando por Costa Rica”, dijo la funcionaria.

Roca descartó que un “no” tico al DR-Cafta afecte las negociaciones de Centroamérica con la UE, aunque las autoridades costarricenses, según informaron ayer las agencias internacionales de noticias, estiman que la respuesta de la población sí tendrá influencia.

LA PRENSA intentó, sin éxito, obtener del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) mayores detalles de la reunión a realizarse hoy en Bruselas, capital de Bélgica, país miembro de la UE.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí